Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Caracas sale a la caza de médicos cubanos 'desertores'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Afirman que Caracas envió a Cuba a doctoras que desertaron

"Dos desertoras de la misión médica cubana en Venezuela fueron capturadas y repatriadas por la fuerza a Cuba, denunciaron ayer fuentes familiarizadas con el incidente".

"Las doctoras Moraima Arzola y Liudmila Castillo fueron localizadas en la madrugada del lunes en una residencia de Caracas donde se escondían y llevadas luego hasta la sede de la embajada cubana para repatriarlas pocas horas después, según informó el médico desertor Liver Luis Rodríguez Monteagudo...".

"…Según Rodríguez, que abandonó la llamada misión Barrio Adentro a inicios de este año, las dos doctoras eran parte de un grupo de más de 70 profesionales de la salud que han desertado y se encuentran fugitivos en Caracas a la espera de una visa para emigrar a Estados Unidos...".

"…Desde septiembre, las embajadas estadounidenses recibieron instrucciones del Departamento de Estado para ejecutar la disposición migratoria. La oficina de Inmigración y Ciudadanía (CIS) del Departamento de Seguridad Interna está a cargo de procesar las solicitudes. Rodríguez dice que decenas de médicos desertores han presentado sus documentos en la embajada de EEUU en Caracas, pero lamentó la demora del procesamiento para viajar…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
9 de noviembre de 2006

Cubanos residentes en Miami tiran a la basura un busto de Fidel Castro

"Varios exiliados cubanos han arrojado un busto del presidente cubano, Fidel Castro, a un camión recolector de basura en un acto realizado en la Calle Ocho de Miami (Florida). El busto Retrato de Fidel Castro en el lecho de muerte, del escultor estadounidense Daniel Edwards, fue colocado primero en una jaula para que los asistentes pudieran observarlo y algunos, incluso, le propinaron puñetazos".

"…'Quiero expresar mi agradecimiento por invitarme aquí y permitirme escuchar todos esos testimonios', dijo el artista (…) En el acto de demolición del busto estuvo presente la cantante cubana Albita, que amenizó con su música el evento".

"…Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, una organización anticastrista, dijo que estaban 'satisfechos con lo sucedido'…".

El Mundo, España
9 de noviembre de 2006

Periodista cubano independiente condenado a dos años de prisión domiciliaria

"El periodista independiente Guillermo Espinosa, a quien las autoridades habían mantenido aislado desde su arresto hace dos semanas, fue condenado por un tribunal en Santiago de Cuba a dos años de prisión domiciliara por el delito de 'peligrosidad social'".

"Espinosa, que había atraído la atención de las autoridades por sus reportajes sobre la epidemia de dengue que azota a la provincia, fue instruido por el tribunal a que comenzara a trabajar con alguna entidad estatal, o de lo contrario le sería revocada la prisión domiciliaria y sería recluido…".

Prensa Libre, Guatemala
9 de noviembre de 2006

Andy García espera que la revolución cubana no llegue a los 50 años

"El actor estadounidense de origen cubano Andy García aseguró ayer que espera que la revolución que encabeza desde 1959 el gobernante cubano, Fidel Castro, no llegue a cumplir su quincuagésimo aniversario".

"«Ojalá no llegue», manifestó el actor, quien se encuentra en la República Dominicana para participar en el Festival de cine global. García insistió en que su mayor deseo es ver su país «libre». «En Cuba no hay libertad, hay una dictadura», agregó el actor, de 50 años, quien abandonó en 1961 la isla junto a su familia para trasladarse a Miami".

"El flamante productor de cine y uno de los latinos con más éxito en Hollywood confía en que el Gobierno provisional de Raúl Castro ponga al menos en práctica los principios que se plantearon al inicio de la revolución, algo que, según opina, no se ha hecho en casi cinco décadas de dictadura".

La Nueva España (Asturias), España
9 de noviembre de 2006


En esta sección