Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Carlos Gutiérrez: «Cuba no ofrece las condiciones esenciales para tener un comercio pleno con EE UU»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Difícil abrir el mercado en Cuba

"El secretario federal de Comercio, Carlos Gutiérrez, aseveró ayer en Los Ángeles que, a diferencia de China, Cuba no ha dado pasos para abrir su economía y, por ende, no ofrece las condiciones esenciales para que exista un comercio pleno entre Estados Unidos y la isla".

"'Desde 1979 China empezó a liberalizar su economía, y eso no se ha dado en Cuba; la comparamos más bien con Corea del Norte, un sistema marxista muy cerrado y controlado', dijo el funcionario de más alto cargo en el sector comercio de la Administración Bush. 'El problema no es tanto quién le vende y con quién hace negocio, sino que no hay mercado, porque no ha liberado el mercado, no permite el mercado; todo lo tiene cerrado'. Sin embargo, hizo notar que, a pesar de las restricciones y el embargo impuesto por Washington a ese país, una parte importante de los productos que importa Cuba y las divisas que percibe provienen de Estados Unidos…".

La Opinión (Los Ángeles), EE UU
11 de enero de 2007

Fallece disidente cubano Manuel Valdés

"El disidente cubano Manuel Valdés Tamayo, quien formó parte de una redada de 75 opositores enjuiciados en el 2003 y había recibido su liberación de la cárcel un año después por su delicado estado de salud, murió el miércoles por la noche, informó una fuente de los activistas. Tenía 50 años".

"'Sufrió dos paros cardíacos y no pudieron sacarlo del segundo', manifestó vía telefónica a la Associated Press su correligionaria Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. El disidente se encontraba en terapia intensiva desde el 31 de diciembre en un hospital de la capital de Cuba, tras haberse sentido con arritmia cardíaca. Liberado el 9 de junio del 2004, Valdés Tamayo sufrió un revés en sus cardiopatías, recordó Roque…".

Primera Hora, Puerto Rico
11 de enero de 2007

El futuro de Cuba

"Hace 48 años, el primero de enero, el gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro tomó poder en La Habana. Se pensaba que se auguraba una época de respeto pleno para los derechos humanos y la democracia. Qué grave error. Y qué decepción ha experimentado el pueblo cubano. Los 'logros' de la revolución cubana ni merecen la palabra: una economía en escombros, que ha sobrevivido solamente a través de limosnas multimillonarias de gobiernos extranjeros…".

"Una desigualdad aplastante, donde se prohíbe que los cubanos utilicen sus más bellas playas; donde hay finos restaurantes y hoteles de cinco estrellas, pero reservados únicamente para los turistas extranjeros. Una isla donde los afortunados que tienen trabajos pagados en dólares o euros son obligados a devolverlos al gobierno 'socialista'. Un país donde, 48 años después, no se ha elegido ni siquiera un solo líder, y donde 'los de siempre' mandan siempre…".

"…Hay quienes excusan la falta de libertad en Cuba, argumentando que la existencia de sistemas supuestamente adecuados de salud y educación son una recompensa por ella. La base del argumento esta equivocado; solamente hay que hablar con un cubano para saber que estos sistemas no funcionan como se dice. Además, la existencia de un derecho o beneficio no da excusa para la ausencia de otro. En la Italia de Mussolini, los trenes llegaban a tiempo pero nadie diría que por eso el sistema servía".

"La desaparición física de Fidel Castro no cambiará la política de EE UU: buscamos una transición rápida y pacífica hacia la democracia, para que los cubanos pueden manejar sus asuntos por sí mismos. Dictadores como el Sr. Castro no pueden parar la muerte, y no pueden parar la fuerza de libertad. EE UU no busca imponer su modelo en Cuba…".

Kevin Whitaker, El Universal, Venezuela
11 de enero de 2007

FMLN pide relación diplomática con Cuba

"El Frente Farabundo Martí (FMLN) pidió al presidente de la República, Elías Antonio Saca, establecer nuevamente las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Fidel Castro en Cuba".

"Blanca Flor Bonilla, diputada de izquierda, argumentó que muchos empresarios mantienen inversiones en Cuba en diferentes áreas y también hay acercamientos de turismo y culturales con Cuba y esos son elementos claros para que el Gobierno salvadoreño pueda reanudar esas relaciones. En ese marco, el FMLN presentó una iniciativa para que la Asamblea Legislativa emita un recomendable al presidente y emita un acuerdo de establecimiento de las relaciones diplomáticas".

"Para el diputado Donato Vaquerano, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), no es cierto que haya condiciones para establecer las relaciones entre El Salvador y Cuba, 'donde hay un gobierno dictatorial y no democrático como en nuestro país'…".

La Prensa Gráfica, El Salvador
11 de enero de 2007


En esta sección