Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Carlos Gutiérrez: «EE UU es el mayor proveedor mundial de ayuda humanitaria a Cuba»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Una oportunidad para Cuba

"Mientras gran parte del Hemisferio Occidental ha dado pasos hacia la democracia, acogiendo con los brazos abiertos la verdadera libertad, la verdadera prosperidad y la verdadera justicia social, un solo país presenta un marcado contraste. Un solo país ha dado pasos firmes en dirección contraria. En Cuba, el tiempo se ha detenido mientras una dictadura cruel oprime al pueblo y evita que llegue el progreso que ha llevado esperanza a gran parte de la región. Mientras otros procuran sacar a la gente de la pobreza, Cuba propaga pobreza y miseria por toda la isla. Estados Unidos y sus aliados en la región tienen una visión para el hemisferio que le brinda a la gente esperanza, oportunidades y la posibilidad de un futuro mejor. El régimen de Castro no comparte esa visión".

"…Estados Unidos tiene una posición firme en su política hacia Cuba. Si continúa en el poder la represiva dictadura, no hará negocios con la isla. No financiaremos la crueldad sistemática del régimen. Sin embargo, todo este tiempo, Estados Unidos ha respaldado al pueblo cubano. Estados Unidos es el mayor proveedor mundial de ayuda humanitaria a Cuba, y proporcionamos gran parte de los alimentos y medicinas en la isla. Estados Unidos trata de romper el bloqueo en las comunicaciones establecido por el régimen llevándole noticias e información al pueblo cubano; y trabajamos activamente para apoyar, en la isla, a la sociedad civil independiente, brindándole fondos educativos e intercambios".

"La semana pasada, el Presidente Bush anunció nuevos programas orientados a fomentar que la comunidad internacional se manifieste firmemente por la libertad, y a la vez, que inste al régimen de Castro a realizar reformas para mejorar la vida del pueblo cubano (…) El gobierno cubano debe adoptar plenamente las libertades fundamentales: libertad de expresión, libertad de prensa, libertad para formar partidos políticos y libertad para cambiar de gobierno mediante elecciones multipartidarias periódicas. Y Cuba debe liberar a todos los prisioneros políticos y los presos de conciencia. Entonces, y sólo entonces, Estados Unidos trabajará para encaminar a Cuba hacia una nueva era…".

Carlos Gutiérrez (secretario de Comercio de EE UU), Infobae, Argentina
1 de noviembre de 2007

Mariela, la hija sexóloga de Raúl Castro visita la Universidad Nacional de La Plata

"Mariela Castro visitará hoy la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina). Muchos se preguntarán quién es, aunque su apellido dice mucho. Se trata de la hija del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, y sobrina de Fidel. Sexóloga de profesión, esta mujer de 44 años participará de unas Jornadas sobre Diversidad sexual, género y políticas emancipatorias".

"Impulsora de un proyecto de ley que autoriza operaciones de cambio de sexo y la modificación de documentos de identidad para transexuales, y promotora de una telenovela sobre la bisexualidad, que escandalizó el año pasado a muchos cubanos, Mariela arribará a nuestra ciudad invitada por la secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la UNLP, el Área de estudios Queer de la UBA y la Federación Argentina LGTB".

"En una entrevista reciente, la sexóloga que tiene su residencia en Cuba, expresó que su objetivo es 'hacer realidad la revolución en estos aspectos de la vida que no se han tocado por históricos prejuicios y que, poquito a poco, se están abordando'…".

Diario Hoy, Argentina
1 de noviembre de 2007

Pasiones de telenovela

"…El cubano Félix B. Caignet creó el género en 1948 con el estreno de El derecho de nacer, la increíble historia de Alberto Limonta, el hijo que no iba a nacer de una acaudalada heredera engañada por un canalla de la vida. Ese hijo es salvado porque, minutos antes de emprender el camino del aborto, un doctor convence a la heredera para que se oculte en una casa rural y allí dé a luz. Alberto será criado por Mama Dolores, uno de los personajes emblemáticos de Caignet: una mujer negra de hablar folclórico, interpretada, como entonces muchas afrodescendientes, por una actriz blanca convenientemente maquillada. Mama Dolores es, por eso, una representación de lo popular al tiempo que caricatura del habitante mayoritario del Caribe".

"…Caignet tenía una palabra muy propia del cubano para referirse a lo cursi, lo llamaba 'picuo' y gustaba decir que Alejandro Dumas hijo 'es lo más picuo que existe' (…) Caignet no abandonó Cuba después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Se mantuvo en su país, observando cómo el régimen castrista lo condenaba al olvido, pese a que en muchas entrevistas manifestara su admiración por héroes como Camilo Cienfuegos. Caignet murió solo, olvidado, ciego, en 1976, pero su derecho de nacer alumbró una industria que recorre Latinoamérica con más brío que el fantasma del comunismo".

"En 1961, coincidiendo con la declaración de Castro de Cuba como una patria marxista-leninista, la fórmula dramática de Caignet inunda el continente. Los guionistas se dispersan por México, Venezuela y Argentina. Delia Fiallo es una de esas escritoras, que reinó en las televisiones venezolanas a lo largo de casi treinta años (…) Venezuela, el país que las produce, pasa de ser uno agrícola a uno petrolero, hinchado de dinero y también de un pésimo reparto de esa riqueza. Surge así, en mitad de la década de los setenta, con el petróleo nacionalizado, la llamada telenovela cultural, cuyos máximos exponentes son La hija de Juana Crespo, La señora de Cárdenas y La Fiera…".

"Las telenovelas y los avatares políticos y sociales de Venezuela han llevado existencias paralelas. Los años de la nacionalización del petróleo, en la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-1979), dieron pie a la llamada telenovela cultural. En la segunda presidencia de Pérez (1988-1993) sucedieron los hechos conocidos como el Caracazo, unas revueltas contra las subidas de precios reprimidas por una brutal actuación de las Fuerzas Armadas que originó cientos de muertes civiles. La presidencia de Pérez quedó herida de muerte. Ese panorama sin rumbo sirvió de telón de fondo a la exitosa telenovela Por estas calles, de Ibsen Martínez, donde el esquema clásico de buenos y malos cambiaba por el de corruptos nuevos ricos contra inocentes trabajadores (…) En cambio, el Gobierno bolivariano de Hugo Chávez no ha encontrado una telenovela de éxito que refleje su impronta social en la historia de la nación".

"…Como sucede con sus personajes, la telenovela venezolana —y, en general, la latinoamericana— vive atrapada entre mundos contradictorios. Por un lado, quiere huir del romanticismo ramplón. Por otro, se ve obligada a regresar al centro mismo del melodrama para darle explicación a las rupturas económicas y sociales que suceden en la realidad. Por eso hay que celebrar los 60 años de El derecho de nacer, porque autores como Caignet, Garmendia, Fiallo, Cabrujas o Martínez son los padres de aquel hombre que defendió su derecho a existir y de esa Mama Dolores, negra pintada de alma blanca, que luchó con todas sus fuerzas para que Latinoamérica tuviera una voz original".

Boris Izaguirre, El País, España
1 de noviembre de 2007

El jazz se llama Chucho Valdés

" Bacalao con pan, fue el primer éxito de Irakere. Los jóvenes cubanos de entonces lo asumieron como los de hoy asumen el reggaetón. Muchos de generaciones anteriores, como hoy ocurre con el reggaetón, pusieron el grito en el cielo y dijeron que eso era una chabacanería, un facilismo y denotaba mal gusto. Los Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel de entonces se llamaban Chucho Valdés, Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Alambre Dulce, Plá y Averhoff, como lo fue también Juan Formell, el director de Los Van Van. Treinta y cinco años después, Chucho Valdés, quien debe llegar a República Dominicana este jueves, si la lluvia lo permite, prepara el álbum que celebrará el cumpleaños de la mítica agrupación musical cubana que revolucionó la música de esa isla a partir de la década de los 70".

"Justamente Chucho Valdés e Irakere, que ya casi no se juntan para tocar, serán los que inaugurarán el viernes próximo, junto a El Prodigio en su versión jazzística, el "Dominican Republic Jazz Festival", en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago (…) Durante su pasada visita al país, Chucho Valdés —dueño de cinco Grammy—, habló de los muchos proyectos que trae a la vez bajo la manga, y se refirió con DL sobre el disco que acababa de grabar con Pablo Milanés, el cual calificó, como 'el mejor disco que he grabado en mi vida, con un cantante cubano'. En enero sale en un mismo álbum un CD-DVD con un concierto ofrecido en el Teatro Colón de Buenos Aires. Tiene entre planes dirigir una orquesta sinfónica y escribir música para un ballet…".

Diario Libre, República Dominicana
1 de noviembre de 2007


En esta sección