Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Caso Forbes': La réplica de Fidel Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Castro anuncia que dimitirá si EE UU prueba la existencia de la fortuna que le adjudica 'Forbes'

"El presidente de Cuba, Fidel Castro, ha anunciado que renunciará a su cargo si se prueba que tiene 'un solo dólar en el exterior', como aseguraba la revista Forbes la semana pasada…".

"…Seguro de que nadie podrá probar la supuesta 'infamia', Castro dijo que le 'regalaría al Imperio (EE UU) todo lo que ha pretendido en las últimas décadas', en referencia a los 'miles de planes' para eliminarle a través de atentados 'preparados, financiados y auspiciados por los gobiernos estadounidenses'. 'Pero no han podido apartarme de la dirección de la Revolución, no han podido', dijo…".

El País, España
16 de mayo de 2006
------

Castro le responde a 'Forbes'

"Fidel Castro rechazó las acusaciones de la revista norteamericana Forbes que lo sitúan entre los políticos más ricos del universo y emplazó a Estados Unidos a probar que tiene una sola cuenta bancaria…".

"…Vladimiro Roca, del grupo disidente Todos Unidos, afirmó que está seguro de que tal fortuna existe y que le sirve 'para administrar y mantenerse en el poder, para pagar la gente que necesita'. Sin embargo, en la calle, la respuesta de Fidel Castro pareció convencer a los ciudadanos (…) Para la jubilada Francis Ford, se trata de pura lógica: 'Para qué quiere una fortuna si él no se va a ir del país y estoy segura de que no se va a ir. Lo que él necesita para vivir lo tiene. Yo pienso que son especulaciones'…".

BBC, Reino Unido
16 de mayo de 2006
-----

Ofrece Castro renunciar si EU comprueba que tiene millonaria cuenta

"…En su alocución, el gobernante aseguró que 'la calumnia no va a quedar impune' y consideró ridículo atribuirle una fortuna de 900 millones de dólares, 'una fortuna sin herederos. Puedo preguntar para qué quiero el dinero si voy a cumplir 80 años'…".

'"Que extraña fortuna que no tiene herederos', indicó y preguntó: ¿Quién es el que sabe en Cuba que yo tenga dinero en algún lugar? No conozco a nadie que tenga derecho a heredar de mi ni esta camisa'…".

Vanguardia, México
16 de mayo de 2006
-----

Da Vinci y otros misterios

" El Código Da Vinci asegura que Jesucristo y María Magdalena tuvieron un hijo. En el Real Madrid, sin embargo, el reto es descubrir si el peluquero de Guti es mejor que el de Beckham o viceversa. En EE UU algunos dicen que Elvis está vivo. En Alemania, que Hitler no murió en el búnker, sino que huyó a Brasil, donde fue clonado por sus seguidores (…) En Cuba, por su parte, el misterio es saber cuánto tiempo vivirá Fidel Castro, al que la revista Forbes ha descubierto una fortuna de 900 millones de dólares. Los cubanos, pobres, nunca han visto 900 dólares juntos…".

Ignacio Uría, El Día de Valladolid, España
16 de mayo de 2006
-----

Eurodiputados del PPE abandonan la Eurocámara durante el discurso de Morales [y preguntan sobre Cuba]

"La mayoría de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) abandonaron hoy el hemiciclo durante el discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, dejando el aforo medio vacío en protesta por las nacionalizaciones decretadas por su Gobierno…".

"Entre los pocos eurodiputados populares presentes se encontraba su presidente, Hans-Gert Poettering, y el español José Ignacio Salafranca, [que] reprochó que no apoyara a los demócratas en Cuba, porque el mismo día en que se entrevistaba con Fidel Castro se produjo una agresión contra la opositora Martha Beatriz Roque…".

After The Bell, España
16 de mayo de 2006


En esta sección