Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Caso García Hamilton: La Habana no responde y la Embajada en Buenos Aires culpa a Estados Unidos

Enviar Imprimir

Cuba no respondió por qué rechazó a García Hamilton

"No puede entrar al país", lanzó el oficial en el aeropuerto José Martí. El historiador José Ignacio García Hamilton —que viajó el sábado a Cuba junto con su esposa, la psicoanalista Graciela Grass— no salía de su asombro: la Embajada cubana en la Argentina le había dado la visa para ingresar, pero apenas pisó la isla le informaron que no iba a poder ser…".

"'…Estoy muy satisfecho con la actitud de Alessandro (el embajador en La Habana), porque no me preguntó si era de izquierda o de derecha', explicó a Página/12 García Hamilton. El pedido de Alessandro todavía no tuvo respuesta y se sumó otro de la Cancillería argentina. En la Embajada cubana ayer no había demasiados ánimos para hablar del tema. Un funcionario, sin embargo, atendió el teléfono a este diario:".

"–¿Por qué no mejor llamas a la Embajada norteamericana, chico? Ellos te pueden decir quién es García Hamilton, cómo le pagaron el viaje, todo. Es el mejor consejo que te puedo dar —soltó el cubano. Y el diálogo terminó tan abruptamente como empezó. El malhumor proviene, seguramente, del raid mediático que tuvo el historiador tucumano por distintas radios argentinas…".

Página 12, Argentina
22 de febrero de 2006
-----

Revisarían caso de cubano que desvió un avión en el 2003

"Un tribunal federal en Miami podría escuchar nuevos alegatos en el caso de Adelmis Wilson González, un cubano condenado a 20 años de cárcel tras desviar de La Habana a Cayo Hueso, en el 2003, un avión bimotor con dos granadas falsas".

"El caso ha sido resucitado después que dos abogados de la Florida concluyeron que el proceso adoleció de una serie de anormalidades, entre ellas un error serio en la estrategia de la defensa, a cargo de la oficina del defensor público".

"Según supo El Nuevo Herald, la idea ahora es entregar a los tribunales federales una solicitud de hábeas corpus para González y una petición para realizar un nuevo juicio…".

El Nuevo Herald, Miami
22 de febrero de 2006
-----

Estados Unidos impone sus leyes al sur de la frontera

"Una de las razones que dio el gobierno del presidente Bush para ir a la guerra con Irak fue para eliminar a un despiadado dictador. Algunos se preguntaron que si ese era el caso, por qué no invadimos a Cuba donde un despiadado dictador ha estado gobernando por más de 47 años. Un cínico diría que la razón es que Cuba no tiene petróleo. Pero estaría equivocado. Todo parece indicar que la isla comunista podría tener grandes reservas de petróleo listas para ser explotadas y algunos empresarios estadounidenses quisieran aprovechar el negocio potencial…".

"…Lo verdaderamente irónico de esta historia (los sucesos del hotel Sheraton en México) es que la reunión entre los funcionarios cubanos y los empresarios estadounidenses se realizó en otro hotel dos días después. No parece haber surgido una llamada de atención a las empresas representadas por la delegación de Estados Unidos, que incluía ejecutivos de la corporación Valero —la principal refinería del país— Caterpillar, el Puerto Texano de Corpus Christi, el Departamento de Desarrollo Económico del estado de Luisiana, y el Consejo Nacional de Comercio Extranjero".

"…El propósito de la reunión era precisamente explorar las perspectivas de inversión en la industria petrolera cubana (…) Me imagino que para el gobierno de Estados Unidos, el no poder hacer negocios con Cuba no quiere decir que no se pueda explorar la posibilidad".

"Evidentemente Estados Unidos es muy selectivo en la forma que aplica sus leyes. Si no fuera así, cada vez que un funcionario cubano se comiera una hamburguesa Big Mac, se tomara un café de Starbucks, o rentara un auto de Hertz, esas empresas estarían recibiendo mensajes amenazadores del Departamento del Tesoro".

María Elena Salinas, Diario Las Américas, Miami
22 de febrero de 2006
-----

Las izquierdas de América Latina

"El panorama de la izquierda en América Latina ha sido y continuará siendo objeto de interpretaciones apasionadas por la novedad de su retorno después de largos inviernos militaristas y primaveras democráticas que no llegaron a la base popular de la pirámide, así como por su ensalada de tendencias".

"Fidel Castro se mantiene como el decano. Ha estado en el poder casi medio siglo gracias a varios factores. En primer lugar, la agresión de EE UU. En efecto, la hostilidad de 10 gobiernos de ese país sólo ha afirmado el poder de Castro. Los intentos de Carter y Clinton para formalizar las relaciones con Cuba fracasaron. No le convenían a Castro, quien ha desarrollado un aparato autoritario que descansa sobre la base de la defensa contra el 'imperialismo yankee'…".

Carlos Fuentes, La Tercera (suscripción), Chile
22 de febrero de 2006


En esta sección