Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Castro delega el poder: Los diarios piden cautela y desean transición democrática

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Eclipse del patriarca

"…A punto de cumplir los 80 años, resulta evidente que, aunque Castro se recupere de esta crisis intestinal, de la que no se ha ofrecido ningún detalle, y de la intervención quirúrgica, Cuba está ya plenamente sumida en la transición al poscastrismo, sin que nadie sea capaz hoy de decir qué es lo que será la isla cuando termine. El eclipse del gran patriarca de la revolución cubana que sugiere su propia proclama no puede tardar en convertirse en su ocaso definitivo y en la apertura de un nuevo camino político para Cuba, que es de esperar transcurra por cauces pacíficos, hacia una democracia plena sobre las bases de una reconciliación entre los cubanos del interior y el exterior".

"…Castro delega poder -de manera "interina y provisional"- por primera vez en 47 años, y lo hace en su hermano, otro anciano (75 años). Es la máxima expresión de la incapacidad del régimen para renovarse y emprender una transformación democrática desde dentro, que quizás pudo hacerse cuando se hundió el comunismo (…) Nada se sabe sobre el estado real del dictador y, salvo su propia proclama previa a la intervención, todo son especulaciones (…) Claro está que el castrismo sin Castro será inviable y que ahora es interés de todos que el proceso que se abre sea pacífico y protagonizado por los propios cubanos. Si en algo coinciden hasta el Partido Comunista cubano y la Casa Blanca es en la necesidad de evitar el caos en la isla, así como una posible avalancha migratoria…".

Editorial de El País, España
2 de agosto de 2006

El futuro de Cuba

"…Habrá que estar atentos y seguir de cerca los próximos acontecimientos en Cuba (…) El régimen castrista ha dado pruebas de una enorme capacidad de resistencia (…) La gran esperanza de las democracias occidentales (…) es que un día no lejano pueda llegarse a abrirse un proceso de transición democrática en Cuba (…) Suceda lo que suceda con Fidel Castro, la Unión Europea y Estados Unidos deberían aproximar posturas para forzar una transición ordenada en Cuba que ponga fin a tantos años de represión política y carestía económica".

Editorial de La Vanguardia (Barcelona), España
2 de agosto de 2006

La lenta agonía del castrismo se acerca a su final

"El final de los 47 años de dictadura personal de Fidel Castro puede estar cerca (…) Lo sucedido en Cuba en las últimas horas recuerda la flebitis del general Franco en 1974, cuando también tuvo que delegar temporalmente la jefatura de Estado en el Príncipe Juan Carlos. Pero hay una sensible diferencia: Franco había designado un sucesor de una generación muy posterior a la suya; Fidel Castro, no".

"Siguiendo con el paralelismo, es muy probable que la desaparición de Castro provoque el mismo efecto que la muerte de Franco: la caída de un sistema basado en el poder personal. Dicho con otras palabras, el castrismo no es posible sin Castro, aunque ha habido algunos gestos del líder cubano en los últimos meses de querer institucionalizar ese personalismo que ha marcado su forma de gobernar…".

Editorial de El Mundo, España
2 de agosto de 2006

El dinero de Chávez podría frenar el ímpetu de cambio en una Cuba sin Fidel

"…Más allá de las especulaciones políticas, Raúl Castro tendrá que hacer frente a tres grandes preguntas económicas: la relación con Estados Unidos; la relación con su principal mecenas, el presidente venezolano Hugo Chávez, y cómo expandir la economía…".

"…En caso de que el mayor de los hermanos Castro no se recupere, el mandatario venezolano perdería una fuente clave de asesoría estratégica y dirección para su propia revolución bolivariana. Fidel Castro ha contribuido a frenar el instinto más impulsivo de Chávez; sin el líder cubano, el ex militar venezolano podría ser más radical en su intención de transformarse en el líder indiscutido de las fuerzas antiestadounidenses en el mundo".

"Con Raúl Castro en el mando, tal vez disminuya el apetito de La Habana por las aventuras internacionales de Chávez. Pero es poco probable que Raúl Castro incomode en demasía al venezolano, pues necesita su asistencia económica, en especial porque es improbable que EE UU levante su embargo sobre la isla y ofrezca una alternativa real a Castro. 'El dinero que Venezuela está gastando en Cuba es tan gigantesco que no hay forma de que puedan cambiar la relación', observa Eric Eckvall, un consultor político en Caracas. Sin embargo, en lo que para algunos sería una sorpresa, la economía cubana podría otorgarle algún margen de maniobra a Raúl Castro…".

The Wall Street Journal, EE UU
2 de agosto de 2006

El régimen cubano, en las horas más críticas de su dilatada historia

"…Se recupere o no, el comandante Fidel Castro Ruz y su gobierno comenzaron ya a enfrentar las horas más críticas de su dilatada historia en el poder. Para algo tan establecido como la revolución cubana —47 años de continuidad, sólo los monarcas británico y tailandés superan a Fidel— esto puede parecer paradójico, pero es una de las consecuencias inevitables de construir la institucionalidad alrededor de un único liderazgo carismático, tan fuerte como es imposible hallar otro en el presente…".

Clarín, Argentina
2 de agosto de 2006

Delegación de poderes por Fidel Castro

"…[ante la ausencia permanente de Castro], es de prever que surgirán elevados riesgos de revanchas, enfrentamientos internos y, también, posibilidades de alguna forma de transición a la democracia. En ambos casos serán decisivos el control que mantenga el ejército cubano y las políticas que adopte el gobierno de EE UU. Se sabe que la administración del Presidente Bush ha establecido un programa que supone ayuda al sucesor de Castro, a cambio de elecciones dentro de 18 meses. De prosperar lo anterior, ese lapso favorecería una transición más ordenada".

"Con todo, la presión de elementos anticastristas, principalmente residentes en Miami, sobre los sucesivos gobiernos de EE UU ha derivado en intervenciones con escasa fortuna en los asuntos cubanos, y ha creado fuerte resistencia interna que, en último término, beneficiaron a Castro. Es de esperar que esas malas experiencias no se repitan. El futuro de Cuba compete únicamente a los cubanos…".

Editorial de El Mercurio, Chile
2 de agosto de 2006

Editoriales diarios EE UU reflejan expectativa de cambios en Cuba

"Los editoriales de la prensa de EE UU reflejan de manera generalizada las expectativas de cambio surgidas en este país con el traspaso temporal de poder del presidente cubano, Fidel Castro, a su hermano Raúl".

"Castro 'puede estar o no en su lecho de muerte, pero su país está, claramente, listo para el cambio', según el diario The Washington Post. 'El traspaso de poder de Fidel a su hermano Raúl quizá no sea permanente, pero sus sucesores están más que listos', añadió. 'No sabemos todavía si la delegación de poder de Castro, sin precedentes, anuncia el fin de su dictadura de 47 años o es sólo un interregno mientras se recupera de la cirugía intestinal'.

"El diario The New York Times indicó en su editorial que 'Cuba se prepara, Miami celebra y Washington desempolva sus planes. Ha comenzado una histórica transferencia de poder'. 'El interés principal de EE UU está en una transición pacífica a la sociedad democrática y económicamente dinámica que los cubanos han soñado durante décadas', agregó el Times en su editorial. La transición pacífica, advierte el diario neoyorquino, 'podría complicarse por las fantasías retrógradas de algunos miembros políticamente activos de la comunidad cubano-estadounidense de Miami'. 'La política post-Castro de Washington no debe convertirse en un peón de la política de los refugiados (cubanos) en Miami', insistió el editorial".

"El diario The Miami Herald tituló su editorial: '¿Comienzo del fin de la tiranía?'. 'Nuestra opinión: el sorpresivo traspaso de poder levanta la esperanza de una Cuba libre', agregó. 'El mundo entero escuchó los vítores de los cubanos de Miami el lunes de noche. Pero el dictador vitalicio de Cuba no está muerto todavía, hasta donde sabemos'…".

Resumen de la agencia EFE, España
2 de agosto de 2006

Vaticina prensa alemana fin de la 'Era de Fidel'

"Gran parte de la prensa alemana dedicó hoy comentarios y editoriales a la cesión 'temporal' del poder del líder cubano Fidel Castro a su hermano Raúl por razones de salud, y coincidió en que el hecho augura el fin de la 'Era de Fidel'".

"El principal periódico alemán de centroizquierda, Süddeutsche Zeitung, comentó que 'el presidente (estadounidense George W.) Bush haría bien en frenar la euforia de sus partidarios en Miami, y finalmente debería librarse de la pinza que constituye el lobby (grupo de presión política) cubano en Estados Unidos'".

"'En caso de que se produzca la ya tan retrasada transición (política en Cuba), se requerirá (de Estados Unidos) una verdadera filigrana política', para replantear las relaciones con La Habana, consideró Süddeutsche Zeitung. 'Sin Fidel Castro, la isla dejará de ser lo que era, y Estados Unidos debe comprenderlo', puntualizó".

"El principal diario conservador alemán, el Frankfurter Allgemiene Zeitung, destacó en su primera plana que 'presidentes estadounidenses trataron inútilmente de eliminar (al presidente cubano Fidel Castro)'. 'Ahora, el dictador más viejo del mundo lo ha hecho por su propia mano: unos días antes de su octogésimo cumpleaños, Castro determinó a su hermano, unos pocos años más joven que él, como el único gobernante de Cuba', anotó. 'El mensaje es claro tanto para amigos como para enemigos: la revolución sigue adelante', sostuvo el diario".

"El diario Hamburger Abendblatt publicó un análisis titulado 'Fidel Castro deja el poder, ¿qué será de Cuba?', sobre la decisión del líder cubano de delegar temporalmente el poder en su hermano Raúl".

"'Es la primera vez desde la revolución de 1959 que el 'Jefe de la Revolución', de 79 años, deposita en otro el poder y en esta ocasión lo hace debido a la hemorragia intestinal que sufre', comenzó el periódico su nota. Será su hermano, Raúl Castro, de 75 años de edad, quien asuma 'temporalmente' el poder, según las propias palabras de Fidel. 'Sin embargo los expertos en el tema predicen que esto significa el fin de la Era de Fidel Castro', añadió".

"'Aunque en La Habana se respire todavía un aire tranquilo y en Miami o en Florida cientos de cubanos exilados salieron a celebrar el esperado fin de Fidel, la oposición asegura que a partir de ahora aumentará la represión', advirtió el rotativo. Añadió que 'los expertos creen que aunque Raúl Castro asuma los asuntos del país de forma duradera, no se darán cambios tan rápidamente en el país caribeño'…".

Resumen de la agencia Notimex, México
2 de agosto de 2006


En esta sección