Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Castro, el gobernante latinoamericano más rico, según 'Forbes'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Castro es el séptimo mandatario más rico del mundo, según 'Forbes'

"Según la revista financiera estadounidense Forbes, Fidel Castro es el séptimo mandatario más rico del mundo, con una fortuna de 900 millones de dólares".

"La lista de Forbes, difundida ayer, la forman los 10 gobernantes o soberanos más adinerados, encabezados por el rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz, al que la publicación le calcula una fortuna de 21.000 millones de dólares (…) En Europa, destaca el príncipe Hans-Adam de Liechtenstein, con 4.000 millones de dólares, y el príncipe Alberto de Mónaco, con 1.000, que ocupan el quinto y sexto lugar…".

"…El único representante de África es el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que ocupa el octavo puesto con 600 millones de dólares, en tanto que el único latinoamericano es el mandatario cubano. Para los investigadores de la revista, la fortuna de Castro ha crecido mucho los últimos años, dado que en 2003 le calculaban una riqueza de 110 millones…".

El Mundo, España
5 de mayo de 2006
-----

¿Tú también, Evo?

"El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvía de una sesión conjunta en La Habana en busca del ALBA de América, a la vera del presidente cubano Fidel Castro y del venezolano Hugo Chávez. La fotografía del trío se presentaba en muchos diarios como muestra representativa de tres generaciones revolucionarias. Pero conviene ir más despacio, porque el acceso de Fidel al poder fue por la acción de las armas y siempre se atuvo a la decisión de que sólo lo abandonaría saliendo con los pies por delante, mientras que sus dos acompañantes han llegado a la presidencia de sus repúblicas, en Caracas o en La Paz, impulsados por los votos".

"Es decir, que hay una heterogeneidad de origen muy relevante entre el comandante de uniforme verde oliva y sus contertulios de estos días pasados en el Malecón (…) Ese Fidel Castro que oficiaba de anfitrión y maestro de ceremonias es el mismo que acepta abrirse al planteamiento de qué vendrá después, cuando se acredite su condición mortal; el que tiene en su hermano Raúl un relevo tan preparado como breve; el que se ha encerrado en el búnker de la revolución pendiente sin atender a los sacrificios de los demás; el que después de 47 años en el poder descubre que le han fallado los cubanos por carecer de suficiente ardor y compromiso con la causa revolucionaria; el que hace vivir a la población en la ilegalidad, más o menos tolerada o sancionada para resolvel los mínimos necesarios; el que pretendía acabar con la Isla Grande como burdel de los americanos para terminar ofreciendo esos mismos servicios a los canadienses y europeos de diferentes países…".

Miguel Ángel Aguilar, Cinco Días, España
5 de mayo de 2006
-----

Willy Chirino prepara tres discos este año

"Con más de 35 años ininterrumpidos de carrera artística y con un Grammy por fin en sus manos, Willy Chirino dará a conocer tres producciones discográficas antes que finalice el año, así lo informó ayer el sonero cubano en entrevista telefónica con EL DIARO LA PRENSA".

"De visita en Nueva York, ciudad que le gusta mucho, Chirino aseguró que se encuentra en la postproducción de un disco en vivo que dará cuenta de sus 35 años de cantante y otro álbum con temas inéditos, además de una sorpresa con su esposa, la reconocida cantante Lissette…".

El Diario/La Prensa (Nueva York), EE UU
5 de mayo de 2006
-----

Mitin en la Casa de América

"A raíz de la polémica desatada por la publicación de una hagiografía de Fidel Castro, disfrazada de 'entrevista', me había quedado con el gusanillo de asistir a la presentación del libro por su autor, el periodista Ignacio Ramonet, director del mensual Le Monde Diplomatique".

"El mitin se dio en la Casa de América, en Madrid, el 27 de mayo. Digo mitin porque abarrotaron la sala los castristas de hueso colorado (…) y los funcionarios de las embajadas cubana y venezolana, pero también una porra más joven que aplaudía sin parar las innumerables falsificaciones históricas (…) Se notaba la presencia de unos pocos críticos por su renuencia a aplaudir, pero nadie se atrevió a increparle y, menos aún, a intentar reventar el acto, como sí ocurre a cada rato cuando se trata de un opositor al régimen cubano…".

"…Ramonet ha recogido fielmente el testamento político de un hombre que asegura 'no haber cometido ningún error grande'. No lamenta su apoyo a la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968 (…) Justifica el internamiento de los homosexuales en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) en los años 60 por 'aquellas circunstancias difíciles' de la época y rechaza que se tratara de campamentos de 'confinamiento'".

"¿Las ejecuciones en los primeros años de la revolución? 'Fidel me dijo que quizás se hubiera podido fusilar menos, pero los que fueron fusilados habían sido terribles represores'. ¿Y las tres ejecuciones que ordenó en marzo de 2003…? Otra vez fueron 'las circunstancias', se justificó Castro: 'La guerra de Irak, la cantidad de agresiones que Cuba sufría en ese momento'. Ramonet se quedó satisfecho con la respuesta, y el público de la Casa de América también: 'Lo que quería yo con este libro es que se percibiera la humanidad de Fidel'. Aplausos. Ni un solo grito de inconformidad".

Bertrand de la Grange, La Crónica de Hoy, México
5 de mayo de 2006


Relacionados

En esta sección