Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Castro ensalza a Franco para criticar a Aznar

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Castro dice que Aznar está 'muy por debajo' de Franco como persona y estadista

"El presidente cubano, Fidel Castro, califica al ex presidente del Gobierno José María Aznar de 'reaccionario' y de estar 'muy por debajo' del dictador Francisco Franco como persona y estadista".

"Estas declaraciones aparecen en el libro Fidel Castro. Biografía a dos voces, del director del mensual Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet (…) El mandatario cubano subraya que Aznar es 'la chancleta de Franco como personalidad, como capacidad política' (…) En cuanto a Felipe González, le reprocha que cambiase 'bastante' desde 1982 y dice que 'no tenía nada de socialista'. En especial, le acusa de promover la desaparición de la Unión Soviética".

"En lo que respecta al general Franco, Castro valora el hecho de que no se plegase a la petición de Washington de romper relaciones diplomáticas con Cuba en la década de los sesenta. 'Fue una actitud meritoria, que merece nuestro respeto e incluso merece, en ese punto, nuestro agradecimiento. No quiso ceder a la presión norteamericana. Actuó con testarudez gallega. No rompió relaciones con Cuba. Su actitud fue firmísima', dice…".

ABC, España
27 de abril de 2006
------

Zoè Valdés favorece 'inmediata' caída de Castro pero sin sangre

"La escritora cubana Zoè Valdés dijo ayer en la capital dominicana que aunque favorece la 'inmediata' caída del presidente cubano, Fidel Castro, la misma no debe producirse bajo un 'derramamiento' de sangre. 'Yo amo demasiado a mi país para verlo sumido en un derramamiento de sangre, en un enfrentamiento armado que destruya a la familia cubana', expresó la autora tras dictar una conferencia magistral en el marco de la Feria del Libro que se celebra en Santo Domingo".

"Valdés defendió con ahínco su postura anticastrista y afirmó que la poesía es el método más preciso para reflejar la 'calamitosa' situación por la que atraviesan los cubanos que viven en la Isla".

"'Estoy en contra de todas las guerras, de todas, y en especial de la guerra de guerrillas que diseminó Fidel Castro y (Ernesto) Che Guevara por América Latina, y de cómo Castro utilizó la bonanza del respaldo soviético para la ejecución de una guerra 'injerencista' como fue la de Angola', abundó".

El Nuevo Diario, República Dominicana
27 de abril de 2006
-----

Disidente cubana denuncia ataque

"La disidente cubana Martha Beatriz Roque informó este miércoles que fue golpeada e insultada por un grupo de seguidores del gobierno de Fidel Castro. Roque dijo que fue empujada por una docena de personas cuando intentaba ingresar a su hogar".

"Agregó que un hombre ingresó al edificio y la golpeó en el rostro luego de que ella gritara 'abajo Fidel'. El gobierno cubano no se expresó sobre el incidente ni respondió a Roque, a la que acusa de ser un agente de Estados Unidos".

"Funcionarios gubernamentales afirmaron, ante incidentes similares en el pasado, que los mismos son el reflejo espontáneo del sentir popular. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos en Cuba aseguran que son ataques organizados para intimidar a los críticos del gobierno".

BBC, Reino Unido
26 de abril de 2006
-----

Vox Populi: Martha Roque

"Agredida a la salida de su casa en La Habana. Un grupo parapolicial propinó el martes pasado una monumental paliza a esta profesora y economista cuando salía de su casa. Su gran pecado es denunciar los excesos del castrismo y negarse a salir de la Isla. No la perdonan. Todo un ejemplo de dignidad.

El Mundo, España
27 de abril de 2006


En esta sección