Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Castro premia la fidelidad de la jerarquía evangélica

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Pastores reciben distinción de Fidel Castro

"El presidente cubano Fidel Castro otorgó la distinción por la Cultura Nacional Cubana al reverendo Sergio Arce Martínez y también a los pastores Raúl Suárez y Pablo Odén Marishal, durante un acto por el aniversario 65 del Consejo de Iglesias de Cuba…".

"El reverendo Sergio Arce, uno de los líderes históricos del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), homologó las exigencias impuestas por el imperio romano a Jesús de Nazareth con la resistencia de la revolución en la isla ante las agresiones de Washington".

"Arce se autodefinió libre y, paradójicamente, esclavo, al parafrasear un pasaje de El Quijote e indicar que ganar la plena libertad dentro de la revolución lo hacía sentir 'un esclavo de los deberes ciudadanos, se espera de un revolucionario fidelista, esclavo de las exigencias Jesús que Nazareth nos hace, si es que pretendemos ser parte de su movimiento de mujeres y hombres que se comporten en todo momento como enemigos irreductibles de todo sistema imperial', subrayó".

"El reverendo Raúl Suárez expresó que el reconocimiento es el premio a la dedicación humilde de sus compañeros a la iglesia y al pueblo cubano, mientras que la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos en el PCC, Caridad Diego, encomió la disposición de los evangélicos a construir una patria socialista…".

Agencia Órbita, Perú
26 de mayo de 2006
------

Izquierda plural en América

"…Como demuestran la experiencia de Chávez y el ensayo de Morales, la ideología marxista tiene en América Latina una fuerza de la que carece en otros continentes, debido tanto al arraigo de la plaga del populismo, ahora transmutado en indigenismo, como a la influencia de una de las pocas dictaduras comunistas que sobrevivieron al terremoto de 1989: la de Cuba, desde donde Fidel Castro aviva el fuego del sector progresista radical que rechaza el reformismo socialdemócrata y la globalización de los mercados, aunque el castrismo resulte ser mucho más una retórica romántica que un modelo a imitar…".

Mateo Madridejos, El Periódico de Aragón, España
26 de mayo de 2006
-----

¿De quién es la culpa?

"…el programa de Evo Morales ya ha sido ensayado con anterioridad en muchos países y todos, absolutamente todos, los que han intentado a lo largo del siglo XX la nacionalización de los bienes de producción y la dirección centralizada de la economía han conducido a sus ciudadanos directamente a la miseria. No ha pasado tanto tiempo como para olvidarse de los resultados obtenidos en la Unión Soviética, en Polonia, en Bulgaria y en tantos y tantos lugares, incluida la Alemania del Este. Y, si algún desmemoriado se ha olvidado de los efectos del sistema, ahí tiene a Cuba para refrescarse las neuronas…".

Ignacio Marco-Gardoqui, El Correo (País Vasco), España
26 de mayo de 2006
-----

De los TLC a los 'no me ayudes, compa'

"Existe una peculiar forma de TLC para comprar los apetecidos productos alimenticios de Estados Unidos, de parte de la Cuba revolucionaria. Miles de millones de dólares son importados a la isla libres de gravámenes".

"No obstante el 'bloqueo', Castro puede comprarle comida a sus enemigos, por medio del comercio con algunos de los estados de la Unión Americana. El sistema es como un TLC que funciona en un solo sentido. Ni los productores norteamericanos, ni Fidel, ni mucho menos el pueblo cubano pueden lamentarlo; como tampoco los revolucionarios se quejarían de poder venderle a los Estados Unidos ron, puros, azúcar u otros productos sin pagar impuestos".

"Por su parte, el discreto líder revolucionario de Venezuela e íntimo amigo de Fidel Castro también tiene una doble interpretación sobre lo que es bueno y lo que es malo en cuanto a comerciar con Estados Unidos. Por un lado les vende a los norteamericanos algo así como 40 mil millones de dólares anuales en petróleo crudo principalmente (eso es 'bueno'), pero no quiere que otros países sudamericanos comercien libremente con el Tío Sam (porque eso es 'malo')".

"Vaya usted a discutir con los izquierdistas locales sobre estos asuntos y encendidamente le dirán que Cuba y Venezuela son países soberanos y muy libres de comerciar con quien les venga en gana y como mejor les parezca. Aparentemente, y visto desde sus particulares intereses, México, Centroamérica y los países sudamericanos tendrían que renunciar a sus TLC con Estados Unidos y, a lo mejor, cederles a Chávez y Castro sus espacios y privilegios comerciales…".

La Prensa Gráfica, El Salvador
26 de mayo de 2006
-----

El sabor de Cuba, de la mano de Síntesis

"La noche del jueves fue para la música cubana. El grupo Síntesis, fundado en 1976, cerró con un carisma único la primera edición del Festival de Músicas del Mundo".

"…En la audiencia había gente curiosa por saber qué era eso del etnorock cubano. Otros, que nacieron en Cuba pero viven en Ecuador, esperaban ansiosos la oportunidad de escuchar a este grupo que ha tocado, por ejemplo, con el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, en varios países…".

"…Al final, la ovación. Síntesis volvió dos veces a tocar y dejó en el Teatro a un público satisfecho".

El Comercio, Ecuador
26 de mayo de 2006


En esta sección