Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Castro y Pinochet: los últimos días de ambos dictadores

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El gran ausente

"…Sin duda, su ausencia [la de Fidel Castro] refleja, por un lado, que su enfermedad (…) bastante más grave de lo que se afirmó cuando se informó de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en julio; y por otro, que es más que dudoso que el comandante pueda retomar el poder, traspasado temporalmente desde entonces a su hermano Raúl".

"De éste siempre se ha dicho que no tiene ni la personalidad ni el carisma de Fidel. Sin embargo, lo que sí resulta cada vez más verosímil es que sea él quien conduzca los primeros compases de la transición, o al menos la transformación del régimen, que para algunos ya ha comenzado. En el medido discurso del sábado, Raúl Castro dio muestras de pragmatismo, ofreciendo su disposición a negociar con Estados Unidos la normalización de relaciones (…) Esa oferta va en el tono un poco más allá de lo que declaró a los pocos días de enfermar Fidel, porque las palabras del jefe del Ejército no suenan ahora igual que antes, dado que el estado de salud del comandante es hoy mucho más incierto. Sus palabras han sido valoradas en general positivamente por la disidencia, aunque ésta insiste en que deben ir acompañadas de medidas para la liberalización de los presos políticos y terminar con el hostigamiento a los opositores".

"Es evidente, en cualquier caso, que la isla caribeña está a punto de entrar en un nuevo ciclo político y que es del todo impensable que el fidelismo pueda mantenerse como tal, porque los caudillismos fracasan allí donde se quiera perpetuarlos (…) Antes o después, los sucesores tendrán que facilitar la vía para la reforma democrática y la economía de mercado. Será importante para entonces el papel que desempeñe Washington. Tendrá que hacer un ejercicio de flexibilidad para suprimir medidas tan poco fructíferas como ha sido el embargo y favorecer, como algunos diplomáticos de la actual Administración de Bush sostienen, el desarrollo de la corriente más pragmática del castrismo. Lo contrario puede bloquear la transición y alentar el caos".

Editorial de El País, España
5 de diciembre de 2006

Tiranosaurios

"…El corazón de piedra de Pinochet se pudre en un hospital de Santiago (…), mientras las esquinas desconchadas de La Habana susurran la ausencia del Comandante en el cincuentenario del «Granma», conmemorado por patéticos discursos de huecos guiñoles de cartón asustados ante la orfandad de su tiranía. Se va el caimán, se marchan los últimos caimanes del siglo XX por un pico de la Historia que sembraron de muerte, desolación, opresión e infamia (…) El tránsito simultáneo de Pinochet y Castro constituye una especie de relevo simbólico a ambos lados del hemisferio político, como si el libro de los despotismos se cerrase de golpe en el anaquel del pasado. Ambos van a morir, sin embargo, en sus camas, a salvo de la ira que desataron…".

"…Pequeñas diferencias objetivas, empero: Pinochet negoció la impunidad a cambio de una evolución sin traumas rupturistas, y hoy Chile es una próspera democracia gobernada por una izquierda razonable. Castro decidió morir con las botas puestas, en numantina rebeldía contra la razón histórica, y ha condenado a su pueblo a una innecesaria agonía de privación y de tristeza. Inútil discutir quién fue más cruel o más vesánico, porque ambos representan el lado oscuro de la condición humana, por más que cierto progresismo de salón decidiese convertir al cubano en el icono de una revolución que nunca desearon para sí mismos estos adalides de la gauche caviar".

"Detrás de los dos dinosaurios queda una estela de represiones, fusilamientos, torturas, cárceles y exilios; un sendero de abyección y vileza que sólo desde el sectarismo puede hallar magros paliativos de una casuística miserable y hemipléjica (…) Desearles que descansen en paz sería sólo un piadoso alivio si lo hicieran pronto".

Ignacio Camacho, ABC, España
4 de diciembre de 2006

Castro y Pinochet, en el ocaso de sus vidas

"Fidel Castro y Augusto Pinochet, en el ocaso de sus vidas, están marcando el fin de una época en la que se convirtieron en enemigos irreconciliables y principales emblemas de la Guerra Fría que se libró en América Latina. Una cámara de fotos los unió en noviembre de 1971, cuando Fidel Castro en el apogeo de su Revolución visitó el Chile de Salvador Allende en plena 'vía chilena al socialismo', cuando Pinochet era general de guarnición".

"Dos años después Pinochet encabezaba un golpe de Estado contra Allende y se convertía en la antítesis regional de Castro. El gran anticomunista latinoamericano. Hoy los reflectores vuelven a coincidir sobre ambos. Por un lado el líder cubano convalece —según la versión oficial— de una delicada operación intestinal y se aleja de la presidencia cubana después de haberla ocupado durante casi cinco décadas. Por el otro, el ex dictador chileno está internado en un hospital en estado crítico tras haber sufrido un infarto cardíaco. La situación de ambos 'simboliza el fin de una época', considera el cientista político chileno Ricardo Israel, director del Centro Internacional para la Calidad de la Democracia".

"'Mejor que nadie marcan lo que fue la Guerra Fría —opinó el analista—. El enfrentamiento entre ambos definió su larga permanencia en el gobierno. Pinochet siempre se enorgulleció de haber evitado una nueva Cuba en Chile, y Castro apoyo movimientos armados contra Pinochet'. Sin embargo, Israel marcó una diferencia: 'En Chile la transición ya se hizo: fue lenta pero ya se hizo. Mientras en Cuba tenemos la duda de si lo que está ocurriendo es una transición o simplemente una sucesión'. La situación política de ambos es distinta: la revolución castrista sigue en el poder, mientras que Pinochet está acorralado por la Justicia que investiga las violaciones a los derechos humanos de su régimen de 16 años y medio, que dio luego paso a cuatro gobiernos democráticos de centroizquierda".

"…Sin embargo, a pesar de simbolizar dos polos opuestos, Castro y Pinochet tuvieron mucho en común. Ambos se consideraron a sí mismos 'salvadores de la patria'. Castro por haber derrocado al dictador Fulgencio Batista y haber mejorado inicialmente las condiciones de vida de los cubanos, Pinochet por haber destruido al comunismo en Chile y haber hecho despegar la economía del país (…) Además, ninguno de los dos tuvo reparos en exportar violentamente sus ideologías: Castro apoyando grupos guerrilleros en toda la región y Pinochet centralizando la información para crear la Operación Cóndor de coordinación represiva en el Cono Sur…".

Editorial de El Diario de Paraná, Argentina
5 de diciembre de 2006

Hilda Molina apela a Kirchner

"La médica cubana Hilda Molina, que desde hace 12 años intenta infructuosamente viajar al país para reencontrarse con su hijo Roberto Quiñones, envió una carta abierta al presidente Néstor Kirchner en la que ruega que no la 'abandonen' ni 'dejen de realizar todos sus esfuerzos' para que pueda salir de Cuba".

"'En nombre de mi madre moribunda les agradezco de todo corazón el apoyo moral recibido hasta ahora, el interés y su sensibilidad humana (...) Les ruego también que, por favor, no nos abandonen y no dejen de realizar todos sus esfuerzos y gestiones nacionales e internacionales posibles, en pos de que al menos mi madre pueda viajar a la Argentina, antes de que sea demasiado tarde', afirmó Molina en el texto…".

La Prensa, Argentina
5 de diciembre de 2006

Fieles rinden tributo a Santa Bárbara

"Fieles a una tradición religiosa, muchos cubanos rindieron tributo ayer a Santa Bárbara, una de las principales deidades de la religiosidad popular de la isla. Desde la víspera y como cada 4 de diciembre, día de la fiesta de Santa Bárbara, centenares de personas acudieron a orar, entregar sus ofrendas y pedir milagros a la parroquia que lleva su nombre, en la popular barriada de Párraga, situada en la periferia de La Habana".

"Como es habitual, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ofició una misa que congregó a cerca de 1.000 personas en el templo, engalanado para la celebración religiosa. La religiosidad popular cubana coloca a Santa Bárbara en un rango preferencial junto a otras deidades, como la Virgen de la Caridad -patrona de Cuba-, La Merced y San Lázaro…".

El Diario-La Prensa (NY), EE UU
5 de diciembre de 2006


En esta sección