Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Chávez dice que Castro durará cien años

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Chávez: He visto a Fidel más fuerte que nunca y llegará a los 100 años

"En un acto de graduación de bachilleres de la misión Ribas, el presidente Hugo Chávez comentó este martes en cadena nacional sobre el estado de salud del presidente de Cuba, Fidel Castro, de quien dijo lo vio recientemente en la isla caribeña 'y está más fuerte que nunca'".

"Con los vítores de la audiencia cuando mencionó a Castro, Chávez aseguró que 'hace poco fui a Cuba y hablé con Fidel no sé cuántas horas, más fuerte que nunca lo he visto, claro, animado, de buen humor, trabajando como un muchacho. Desde aquí vamos a darle un aplauso a Fidel Castro y al pueblo cubano'".

"Chávez auguró muchos años de vida para el líder de la revolución cubana y en el poder desde 1959 y dijo que no tiene dudas en que llegará a los 100 años. 'Cuidado si Fidel Castro les pasa de los cien años, larga vida Fidel Castro'. La acotación la hizo por el informe que recientemente publicó el gobierno de Estados Unidos sobre una transición en Cuba cuando ya no gobierne Castro…".

Unión Radio, Venezuela
12 de julio de 2006
-----

Fuerzas Armadas inician ejercicio militar en occidente del país

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba iniciaron hoy un ejercicio militar en el occidente de la isla que incluye acciones de preparación frente a una eventual agresión de EE UU, dijo una fuente oficial".

"La maniobra llamada 'Aniversario 53 del Asalto al Cuartel Moncada' se realiza como culminación del primer período de instrucción del año de preparación para la defensa (…) El comienzo del ejercicio militar coincide con la reciente presentación en EEUU de un plan elaborado por la llamada Comisión de Asistencia para una Cuba Libre y aprobado el lunes por el presidente de ese país, George Bush, con el propósito de acelerar una transición gubernamental en la isla…".

El Sentinel (Orlando), EE UU
12 de julio de 2006
------

Cuba importará $550 millones de EE UU

"Cuba mantiene su voluntad de negociar con empresarios estadounidenses pese al nuevo informe para acelerar la transición en la isla elaborado por la administración del presidente George Bush, dijo ayer el titular del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón. Se mantiene la voluntad de negociar con los empresarios de EUA, a pesar de que 'Bush ha tratado de crear obstáculos y complicar la situación', dijo".

"Desde finales de 2001, cuando Washington autorizó las ventas de alimentos y productos agropecuarios a la isla, Cuba ha importado mercancías por más de $1 mil 700 millones. Este año, las importaciones cubanas de EUA pueden alcanzar los $550 millones, según cálculos de Alimport, la empresa estatal encargada de las compras a empresarios estadounidenses…".

La Prensa Gráfica, El Salvador
12 de julio de 2006
------

Ricardo Carreras: «En Cuba hay otra realidad que no sale en las guías»

"Ricardo Carreras ha elaborado, junto a Mª Ángeles Altozano, la primera guía turística y solidaria de un país a través de la ONG Solidaridad Española con Cuba, con sede en Zaragoza".

"P: ¿En qué consiste esta guía?".

"R: Incluye información turística sobre Cuba con curiosidades de cada provincia y, además, información solidaria sobre prisioneros políticos, dónde encontrar a sus familias, lugares donde llevar ayuda moral o material, como iglesias y bibliotecas... Es una forma de aprovechar las vacaciones para ayudar a los demás y enriquecerse como persona".

"…P: ¿Las agencias nos venden una imagen falsa de Cuba?".

"R: Nos muestran las fotos de hoteles y playa, pero hay otra realidad que no aparece en las guías de viajes normales. Los represaliados, las bibliotecas independientes, etc. son menos visibles…".

20 Minutos (Zaragoza), España
12 de julio de 2006
-----

La Fundación Autor edita el primer DVD del cantautor cubano Silvio Rodríguez

"El cantautor cubano Silvio Rodríguez decidió en 1992 y después de seis años sin publicar un nuevo disco, volver a un estudio para grabar y a la vez, regresar a la carretera con una gira que le llevó por cuatro países de Latinoamérica. La Fundación Autor ha querido trasladar al presente este momento musical con la edición del primer DVD que se edita de este artista bajo el título Recuerdo grato".

"En noviembre de 1992, Silvio Rodríguez y el grupo Diákara realizaron un periplo por cinco ciudades del norte de Chile, Buenos Aires y Montevideo. Gira que dejó instantes geniales y que tuvo su colofón en La Habana, Cuba. Por eso, en este DVD que distribuye Factoría Autor, sello de la Fundación Autor, se muestra a Silvio compartiendo su tiempo con amigos, los ensayos durante el viaje, la travesía de más de mil kilómetros en automóvil por el desierto de Atacama, sus invitados especiales e, incluso, los momentos en que el trovador compone…".

Diario Siglo XXI, España
12 de julio de 2006
-----

Ponen toque cubano a 'Bésame mucho'

" Bésame mucho cumplirá hoy 400 representaciones, más de un año en cartelera. Aunque es presumida como una obra ciento por ciento mexicana, la verdad es que tiene mucho de cubana".

"'La vez que yo puse un pie en Veracruz —recuerda Miriam Bayard, la cantante cubana que interpreta a Caridad en el musical Bésame mucho— dije: '¡Ay, estoy en La Habana'. Y miraba para todos lados y me parecía que estaba en Cuba' (…) Entonces llegó a Veracruz y le pareció que estaba en La Habana. Viajó luego por tierra hasta la ciudad de México y en ese momento tuvo un deseo: '¡Ojalá me quedara yo a vivir aquí para siempre'. Hasta el momento, es un deseo cumplido".

"Con 15 años en México, la actriz fue contratada para darle realismo al personaje de Caridad, una cantante de boleros cubana que se enamora de un trovador yucateco. Pero no fue la única: también llegó Rey Fernández, tenor nacido en La Habana, se hizo cargo de Sócrates, padre de Caridad y líder de una compañía de bailarines y cantantes. Además, se integró a un ballet con Adrián Makala, Omar Yirad y Alexis Zanetti. Ellos son la parte cubana de Bésame mucho. Es decir, cruzaron el golfo igual que lo hizo el bolero y el danzón…".

El Universal, México
12 de julio de 2006


En esta sección