Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Chávez: «El primer mandato de Castro duró 40 años y pronto iniciará el segundo»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Chávez saludó a Castro durante multitudinario acto electoral

"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió hoy saludos al líder cubano Fidel Castro quien, según el gobernante venezolano, se recupera satisfactoriamente de graves problemas de salud. Chávez se refirió a Castro frente a la multitudinaria concentración de seguidores que se reunieron en Caracas para el cierre de la campaña electoral presidencial".

"…Es la segunda alusión a Castro que hace Chávez este fin de semana ya que el sábado se refirió a una carta que le envió su amigo cubano, la cual ratifica su buen estado de salud, según el mandatario venezolano. 'Recibí esta carta, quiero hacerla pública ante el mundo porque algunos dicen que Fidel se está muriendo y que está en vida vegetativa. No, aquí está la firma por si acaso, y la fecha', dijo Chávez en la ciudad petrolera de Maracaibo".

"…Chávez bromeó con la salud de Castro y dijo que pronto comenzará su segundo mandato como presidente de Cuba. 'Creo que pronto se iniciará el segundo mandato de Fidel Castro. El primero duró 40 años y pronto iniciará el segundo', dijo Chávez en uno de sus incisos con los que acostumbra a enriquecer sus discursos…".

Univisión (Miami), EE UU
27 de noviembre de 2006

La prueba de fuego de Castro

"Todo está listo para la reaparición pública de Fidel Castro, a pesar de que no hay todavía confirmación oficial y de que en la primera gala organizada el pasado viernes, con motivo del 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), no asistieron ni el presidente de Cuba ni su hermano Raúl, presidente interino y ministro de las FAR. Sin embargo, fuentes militares consultadas por este diario confirmaron que el gobernante presidirá el desfile militar, el primero en los últimos diez años, con el que se festejará los 50 años del desembarco del yate «Granma» y de las FAR".

"…Fuentes diplomáticas aseguraron que «Fidel Castro tiene que aparecer porque si no lo hiciera, confirmaría que su estado de salud no está evolucionando tan bien como dicen en el gobierno. Su ausencia dispararía todas las alarmas».

"Mientras llega el momento de la verdad --el desfile del día 2-, que transcurrirá sin discursos ni marchas populares —«para que resulte menos pesado y comprometedor», asegura un analista—, más de 1.300 personalidades de 64 países han comenzado a llegar a La Habana para participar en los actos de la Fundación Oswaldo Guayasamín, el célebre pintor ecuatoriano que celebró otros dos cumpleaños en la fecha exacta del nacimiento de Castro, el 13 de agosto…".

ABC, España
27 de noviembre de 2006

Denuncia Asociación Mundial de Periódicos prisión de periodistas en Cuba

"La Asociación Mundial de Periódicos denunció que más de 20 periodistas siguen encarcelados en Cuba, tras la ola represiva desatada por el régimen comunista de Fidel Castro en marzo de 2003. Los prisioneros de conciencia en Cuba, señala la organización, cumplen largas condenas, algunas de las cuales son de 27 años de cárcel".

"Asimismo, se encuentran en malas condiciones de salud, reciben una alimentación inadecuada, y no pueden ver a sus familiares y abogados de manera regular".

"La Asociación Mundial de Periódicos, con sede en París, lamentó que el régimen comunista de Cuba rechaza constantemente las exhortaciones que hace la comunidad internacional en favor de la libertad de los presos políticos en la isla. La entidad, fundada en 1948, agrupa a 71 asociaciones periodísticas nacionales, y ejecutivos de la prensa en 100 países (…) Representa a más de 18 mil publicaciones en los cinco continentes".

Radio-TV Martí (Miami), EE UU
27 de noviembre de 2006


En esta sección