Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Chile dice que Cumbre MNOAL es de 'alto nivel', pero niega que sea un gesto hacia La Habana

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La Moneda destaca 'alto nivel' de cumbre [de los NOAL]

"El Gobierno confirmó que la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, será la representante chilena ante la cumbre del Movimiento de Países no Alineados (NOAL), que se realizará en Cuba entre el 11 y el 16 de septiembre".

"Sobre este evento, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que también asistirá a la cita, destacó que Veloso presidirá la reunión como representante especial de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Afirmó que 'ésta es una cumbre que se celebra cada tres años, una cumbre que convoca a más de cien países y nosotros somos miembros del grupo de los no alineados desde los años '70, y se trata de una actividad de carácter multilateral en la que Chile siempre ha estado presente'".

"Precisó —además— que éste no es un gesto hacia Cuba, puesto que el viaje debe ser visto 'desde una perspectiva multilateral', aunque sí existirá un 'contacto importante con la representación cubana'. Veloso subrayó que se está ante 'reuniones de alto nivel', por la relevancia del también llamado G-15, que se creó en 1990…".

La Nación, Chile
6 de septiembre de 2006

Cuba returns to sugar high

"Several years after downsizing what was once Cuba's most important business, authorities have reversed course and are expanding the sugar industry to take advantage of the high global price of sugar and growing demand for etanol".

"Ulises Rosales del Toro, Cuba's sugar minister, said last week that he expects sugar production to increase at least 25 percent this year and has vowed to triple production to 3 million tons in the next few years, according to Cuba's state-run media. Cuban authorities also plan a fivefold increase in the production of ethanol, a sugar-based fuel for automobiles that is increasingly attractive as gasoline prices soar".

"Analysts say the ambitious effort is full of pitfalls and doubt that Cuba has the capital needed to quickly boost sugar cane yields, modernize two dozen or more refineries to increase processing capacity, and build new ethanol distillery plants and other infrastructure to develop a viable export business…".

Chicago Tribune, EE UU
5 de septiembre de 2006

Una posible Cuba

"…Mi metáfora de una posible Cuba es la de alguien que aguarda por la guagua, por el fin del castrismo y por la cordura del gigante norteamericano; alguien lleno de una dignidad atribulada, a quien le gusta hablar, bailar y jugar al ajedrez, pero a quien de tanto esperar la lengua se le ha vuelto pastosa, las rodillas se le han anquilosado y empieza a confundirse de gambito".

"Recorrer Cuba de oriente a occidente, desde Santiago a La Habana, con quince días para oler sus calles, admirar sus paisajes y dialogar con sus gentes, enciende algunas luces, desvela muchas sombras y ayuda a apreciar la libertad de la que gozamos a este lado del Atlántico (…) Aquí tenemos posibilidad de escoger, es decir, de equivocarnos, algo de lo que los cubanos carecen…".

"En la calle Empedrado, en La Habana vieja, junto a la Bodeguita del Medio, está la Fundación Alejo Carpentier (…), que conserva parte del legado de uno de los mayores escritores en lengua española de todos los tiempos, sobrevive gracias a la caridad del visitante. Cada peregrino deja una limosna para que la casa en la que se ambientó 'El siglo de las luces' no se venga abajo…".

Ricardo Menéndez Salmón, El Comercio (Asturias), España
6 de septiembre de 2006

Cuba como pretexto

"…A estas alturas de la historia, ¿hay alguna izquierda que siga defendiendo esa extraña pieza de la precaria teoría marxista del Estado que es la dictadura del proletariado? Porque lo cierto es que la experiencia histórica al respecto no puede ser más demoledora…".

"…El caso cubano, por desgracia, no es una excepción. Aunque los protagonistas de la revolución de 1959 fueron en este caso un grupo de intelectuales de clase media que se enfrentaron militarmente a lo largo de los años 50 a una dictadura capitalista corrupta como la de Fulgencio Batista, la deriva totalitaria del régimen cubano se inició tan pronto como la oligarquía dirigente del Movimiento 26 de Julio, surgida en el curso mismo de la guerra con Fidel Castro a la cabeza, rompe la alianza establecida con la burguesía liberal cubana en 1959, y se transforma en 1962 en Partido Comunista Cubano".

"Desde ese momento se implanta en Cuba el control desde arriba de todo tipo de movimiento social autónomo: aquellos sectores que habían apoyado lo que parecía que iba a ser una revolución liberal pierden poco a poco su autonomía, su protagonismo social, o sencillamente desaparecen. Lo mismo ocurre con los sindicatos independientes cubanos que son fagocitados por el Partido. ¿Y qué decir de intelectuales y artistas? Desde Cabrera Infante y/o Heriberto Padilla hasta Reynaldo Arenas (…) la historia de la disidencia cubana es una reiteración tan penosa como estéril de la más brutal represión político-policial por parte del Estado. Más de 300 intelectuales y artistas (algunos por el grave delito de ser homosexuales) cumplen condena todavía hoy en las cárceles cubanas, mientras esperan el improbable final de la dictadura de Fidel Castro…".

Diario Europa Sur (Málaga), España
6 de septiembre de 2006


En esta sección