Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Comité Internacional para la Democracia en Cuba pide 'transición, no sucesión'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Comité de Havel insta a Raúl Castro a transición democrática

"El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), fundado en el año 2003 por el ex presidente checo Vaclav Havel, instó hoy al actual líder cubano, Raúl Castro, a realizar una transición hacia la democracia en la Isla caribeña…".

"En la misiva titulada 'Transición, no sucesión', el CIDC insiste en el derecho de los cubanos a ejercer ellos mismos su determinación a través de unas elecciones completamente libres…".

"En referencia a la cesión temporal de poder de parte de Fidel Castro a su hermano Raúl, los firmantes indican que 'estos movimientos señalan quizá el cambio que tanto han esperado los cubanos, sin embargo, sobre el cual no han podido decidir'".

"(…) el CIDC constata que 'Cuba es actualmente el único país en América Latina donde los ciudadanos no pueden ejercer su derecho soberano y universal de elegir a su representación política mediante elecciones libres'".

"El Comité considera que 'los que actualmente disponen de poder en Cuba, tienen una gran oportunidad para acabar con el distanciamiento de la isla de la comunidad internacional y con el estado de tensión y conflicto que existe en la sociedad cubana'…".

"Además del Havel, suscribieron esta petición los ex presidentes de Eslovenia, Milan Kucan; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; de Costa Rica, Luis Alberto Monge Álvarez; de Lituania, Vytautas Landsbergis; de El Salvador, Armando Calderón Sol; el ex primer ministro de Bulgaria, Philip Dimitrov; el periodista y ex disidente polaco Adam Michnik; y varios diputados del Parlamento Europeo".

El Universal, Venezuela
26 de septiembre de 2006

Cuba lucha contra un brote epidémico de dengue

"Un brote epidémico de dengue (…) se ha extendido por el país, afectando a miles de personas en varias ciudades de Cuba. El Gobierno ha intensificado las medidas en las últimas semanas, y varios hospitales de la capital y de otras ciudades están dedicados casi exclusivamente a atender a estos enfermos…".

"No hay cifras oficiales de infectados, aunque algunos funcionarios hablan de miles de enfermos y de varios muertos. Numerosas personas acuden a los hospitales ante los primeros síntomas de fiebre y dolores musculares y abdominales, característicos del dengue, que en su variante hemorrágica puede ser mortal".

"La lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, se ha convertido en prioridad e involucra a los principales dirigentes del Gobierno, incluido el presidente en funciones, Raúl Castro, y el vicepresidente, Carlos Lage, quienes el viernes presidieron una reunión con los gobernadores provinciales. Desde hace semanas, funcionarios de salud inspeccionan las viviendas. El trabajo se efectúa casa por casa, y miembros de los Comités de Defensa de la Revolución acompañan a los sanitarios para convencer a los vecinos remisos a colaborar. Se ha incrementado, además, la fumigación con avionetas, que sobrevuelan La Habana a primera hora de la mañana y al atardecer".

"Las autoridades también han tomado medidas para limitar la extensión del dengue entre provincias, y en las carreteras se vigila el tránsito de vehículos. Los medios de comunicación advierten a la población de que acuda de inmediato al médico ante la presencia de los primeros síntomas del dengue".

"El hermetismo sobre el número de casos y víctimas mortales es absoluto, aunque fuentes médicas dijeron que son falsos los rumores que hablan de más de un centenar de muertos, entre ellos niños. 'Es una exageración. Las víctimas mortales son pocas y hasta el momento no se ha informado sobre fallecimientos', ha comentado el pediatra de un hospital".

El País, España
26 de septiembre de 2006.

Analizara SIP situación de libertad de prensa en Cuba

"La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, inicia el 29 de septiembre en Ciudad de México su Asamblea General número 62, en la que analizará la situación de la libertad de prensa en Cuba y de los 24 periodistas encarcelados en la isla de régimen comunista".

"La entidad continental destacó en un comunicado que ambos asuntos son prioritarios para la presidenta de la SIP, Diana Daniels".

"También se revisarán las denuncias sobre violaciones de la libertad de prensa y abusos contra periodistas en el resto del hemisferio".

"El presidente de México, Vicente Fox, inaugurará la asamblea, en la que se espera la asistencia del mandatario electo de ese país, Felipe Calderón".

"A la cita, que concluye el 3 de octubre, asistirán cerca de 650 invitados, entre profesionales de los medios de comunicación y estudiantes de periodismo".

Martí Noticias (Miami), Estados Unidos
25 de septiembre de 2006


En esta sección