Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Congresista norteamericano: «El régimen ha secuestrado a los médicos de Castro»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El régimen cubano «secuestra» a los médicos de Fidel

"Jerry Moran, uno de los diez congresistas estadounidenses que visitaron Cuba recientemente, aseguró que fue informado en La Habana de que los médicos cubanos que tratan a Fidel Castro están aislados hasta de sus familias. «Los médicos que lo están tratando están secuestrados, aislados hasta de sus familiares», declaró Moran a la cadena estadounidense CNN. Antes de regresar a Washington, los congresistas afirmaron en conferencia de prensa que los altos cargos con quienes se reunieron rechazaron rotundamente que el comandante esté moribundo e insistieron en que Castro se encuentra bien y que volverá al poder, versión que ha respaldado el doctor García Sabrido, el cirujano de la sanidad madrileña que viajó el jueves de la semana pasada a La Habana para reconocer al comandante…".

La Razón, España
29 de diciembre de 2006

Agonía

"Un médico de prestigio mundial ha viajado a Cuba para hacer un diagnóstico acerca de lo que Fidel Castro no padece. Y no padece cáncer. Seguramente tampoco sufre de cálculos renales ni de sarcoma de Kaposi ni de hidronefrosis, o riñón dilatado (…) ¿Qué tiene, pues, que le impide gobernar y pronunciar discursos? Eso no nos lo ha podido revelar el doctor García Sabrido porque forma parte del secreto profesional, al que se debe…".

"…Dada la identificación popular existente entre Castro y el régimen cubano, tal vez se nos haya querido señalar subliminalmente que la Revolución goza de buena salud, que no tiene cáncer, en fin, aunque sufre de hemorragias intestinales, lo que quizá sea peor. Podemos imaginar una Revolución con cáncer, pero no una revolución con sangre en las heces, ni siquiera una revolución con heces. En otras palabras, que los responsables de imagen han metido la pata, sobre todo porque nos hemos enterado al mismo tiempo de que Cuba no tiene médicos, que era uno de sus mitos".

"Si todo lo que se dice del comandante fuera predicable de la Revolución por antonomasia (qué rayos querrá decir antonomasia), probablemente Cuba tampoco tenga sistema educativo, pues no parece muy cortés ni muy solidario, tal como están las cosas en la isla, fletar un avión con medicinas, aparatos y personal sanitario para atender a un solo hombre. Y aún dice García Sabrido con sorpresa que Castro está de muy buen humor. Si con esas atenciones excepcionales estuviera cabreado, sería para matarle. Nos recuerda a aquellos dictadores que movilizan una flota para hacerse traer el caviar del Báltico (en el caso de que el caviar sea de allí). O sea, que Fidel está bien, pero la Revolución se ha ido al carajo".

Juan José Millás, El País, España
29 de diciembre de 2006

Un médico para el Comandante

"La rueda de prensa del doctor José Luis García Sabrido, responsable del departamento de Cirugía del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha roto el muro de silencio que las autoridades cubanas construyeron en torno a la figura de Fidel Castro (…) Naturalmente, esa comparecencia de García Sabrido había sido pactada-autorizada por la legación cubana en España y ha sido la fórmula buscada por el régimen castrista para dar noticia, positiva por supuesto, de la salud de Castro, asunto que en Cuba es secreto de Estado".

"Tras la declaración del cirujano español queda una cuestión para el debate: ¿ha sido correcta la ayuda prestada por la Comunidad de Madrid y por el Gobierno español al líder cubano? Quienes defienden la idoneidad del viaje del médico a Cuba y el envío, desde hace semanas, de medicamentos y material sanitario argumentan, con firmeza y razón, que la ayuda humanitaria debe prestarse a todas las personas, porque los derechos humanos se sitúan por encima de la condición legal, política e incluso ética".

"El razonamiento es, en apariencia, impecable. Pero si avanzamos un poco más en el análisis podemos asomarnos a otros enfoques. La Comunidad de Madrid pudo haber pedido a las autoridades cubanas que junto al doctor García Sabrido viajaran otros médicos que visitaran y reconocieran a los presos políticos. ¿O es que esas personas, opositoras democráticas al régimen de Castro, no tienen, al menos, los mismos derechos que el Comandante?".

"La contraprestación no parece excesiva y habría sido un contrapeso a una iniciativa que se antoja desequilibrada. Esos médicos tendrían la oportunidad de conocer, de primera mano, el estado de los muchos presos de conciencia que existen en la isla y de tratar sus enfermedades. A su regreso a España podrían convocar otra rueda de prensa para informar de lo que habían visto. Los presos políticos en Cuba viven en régimen de cuasi aislamiento, apenas tienen atención sanitaria y su estado de salud es, en muchos casos, absolutamente precario. El testimonio de Raúl Rivero, poeta cubano que la presión internacional logró liberar del calabozo, es contundente, cierto y comprobable. Es más, si esa visita de doctores españoles a los presos no se pidió antes, bien puede solicitarse ahora para comprobar cómo reaccionan las autoridades de la isla. Sería una buena prueba de que en Cuba todos los hombres son iguales, incluso idénticos a su comandante en jefe…".

La Voz de Cádiz, España
28 de diciembre de 2006

Otros datos sobre la fortuna de Castro

"La empresa de Mercadotecnia Integral Eventum informó que en la lista del ranking de 'Fortunas y Riqueza' del mundo se mantiene a la cabeza Bill Gates, con 46 mil 500 millones de dólares, mientras que el mexicano Carlos Slim se ubicó en el cuarto lugar, con 23 mil 8 millones de dólares. Mientras que en la de Reyes, Reinas y Dictadores, en primer lugar se encuentra Abdullah Abdulazis, de Arabia Saudita, con 21 mil millones de dólares, en tanto que el presidente de Cuba, Fidel Castro, ocupa el lugar número siete, con una fortuna personal de 900 millones dólares…".

Milenio, México
29 de diciembre de 2006

La ACNUR busca un tercer país para deportar al cubano Amauri

"El Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (Acnur) se hizo cargo del caso del cubano Amauri Samartino y se encuentra buscando su nuevo país de residencia, en calidad de refugiado. La posibilidad de ser trasladado a la base de Guantánamo, como definió un juez, fue descartada por Estados Unidos".

"El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, informó que la Acnur realiza consultas con países vecinos para que acepten en calidad de refugiado político al cubano y reveló que existen dificultades porque los gobiernos 'temen' afectar sus relaciones con Bolivia al aceptar este pedido. 'Esto no es sencillo y me han llamado para que plantee al gobierno que nos dé un poquito de plazo, porque el gobierno quería que se haga sobre la marcha y no es fácil', explicó, tras confirmar que el gobierno de EE UU descartó la posibilidad de llevar a Samartino a su base en Guantánamo como definió el juez René Delgado".

"…El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, calificó la detención de Samartino como un acto de sumisión de Bolivia a Cuba y el senador Oscar Ortiz (Podemos) denunció que comenzó la 'cubanización del país'. 'No se puede seguir viviendo de rodillas ante Cuba y Venezuela', sentenció…".

El Nuevo Día, Bolivia
29 de diciembre de 2006

Cuba: entre la esperanza y el miedo

"¿Cómo sería vivir en un paraíso tropical, pero estar excluido de sus playas más hermosas, o vivir a pocas cuadras de elegantes restaurantes, sin poder cenar en ellos; estar obligado a conseguir un permiso del gobierno para comprar un vehículo, alquilar un apartamento o salir de la provincia donde uno vive; ser espiado por los vecinos y estar obligado a participar en 'actos de repudio' contra vecinos que han desobedecido las restricciones gubernamentales? Bienvenido a Cuba…".

"…La represión sistemática de la disensión debe ser inaceptable en un hemisferio que ha declarado, por medio de la Carta Democrática Interamericana, que 'Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla'. Debe ser inaceptable en una comunidad de países democráticos que se ha comprometido con las libertades fundamentales y la libertad política. El pueblo cubano se merece la oportunidad de elegir a sus líderes al igual que hacen el resto de los pueblos del hemisferio".

"Estados Unidos no quiere imponer su modelo en Cuba. Parafraseando a la secretaria de Estado Condoleezza Rice: no se puede imponer la democracia, pero sí se puede imponer la tiranía. Como dijo en fechas recientes: 'Si uno le pregunta a la gente: ¿Quieres vivir en una sociedad donde tengas voz y voto para decidir quién será tu gobierno, donde puedas educar a tus hijos —niños y niñas—, donde puedas expresar tu conciencia, donde puedas practicar tu credo libremente, donde puedas asociarte para defender tus intereses, es decir, lo fundamental de una democracia?, la mayoría respondería que sí'. Si uno pregunta esto en Cuba acabaría en la cárcel…".

"…Es el momento que la comunidad internacional le diga al pueblo cubano que se solidariza con sus aspiraciones democráticas y que dará todo el apoyo político y económico necesario para que esas aspiraciones se hagan realidad. El primer paso que debe dar la comunidad internacional es pedir al régimen que ponga en libertad a los presos políticos, que frene el acoso, que restablezca los derechos políticos y económicos individuales y que emprenda la senda que lleva a elecciones libres…".

Thomas Shannon, El Periódico, Guatemala
29 de diciembre de 2006

La muerte de Castro y Ben Laden son unas de las predicciones de los astrólogos para el 2007

"Diferentes adivinos latinoamericanos vaticinaron, entre otras cosas, desastres naturales e inestabilidad política en la región. Según los astros, Fidel Castro vivirá pocos meses de 2007, Osama Bin Laden será capturado y muerto, George W. Bush corre peligro de un atentado y Perú sufrirá un gran terremoto".

"La salud del presidente cubano, Fidel Castro —convaleciente desde hace cinco meses—, que lo obligó a delegar el poder por primera vez en casi medio siglo, no escapó este año a las predicciones. Según la astróloga chilena Nena Borrero, 'los meses de junio y julio van a ser tremendamente difíciles para él y para Cuba', una opinión compartida por su colega María Luisa Valdovinos, aunque ninguna se aventuró a vaticinar la muerte de Castro".

"Más específico, el uruguayo Boris Cristoff predijo que posiblemente el líder cubano viva apenas siete semanas de 2007. En su anuario astrológico 2007, Cristoff afirma que Castro tendrá 'su mayor crisis vital entre el sábado 17 y el lunes 19 de febrero', producto de un 'posible fallo urinario'. 'Entre el miércoles 21 y el viernes 23, la crisis podría mantenerse aún y ser seguida del final de la vida', agrega. 'En caso de equivocarme o por ocultación política de muerte o un estado de vida vegetal, la fecha inmediata de riesgo es alrededor del 26 de marzo por muerte cerebral', asegura el astrólogo, nacido en Bulgaria y nacionalizado uruguayo…".

El Tiempo, Colombia
29 de diciembre de 2006


En esta sección