Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Consejo de Derechos Humanos: Elección de Cuba genera comentarios

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Hoy en día

"En una votación que ha causado enorme sorpresa en todo el mundo, Cuba y otras cuatro naciones acusadas por violaciones de los derechos humanos —China, Rusia, Pakistán y Arabia Saudita— pasaron ayer a ser miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU (…) Paradójicamente, un país que sistemáticamente viola los derechos humanos se convierte ahora en juez de las garantías civiles de otros (…) Una nota positiva: bajo las reglas del nuevo Consejo, sus miembros serán los primeros en exponer sus récords de derechos humanos. En el caso de Cuba, hay mucha tela por dónde cortar".

Editorial, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
10 de mayo de 2006
-----

Un libro muy curioso

"…Hace poco tiempo se publicó en el Herald de Miami una fotografía del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, en los momentos en que le entregaba al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, una carta de Fidel Castro (…) Es difícil entender lo que tiene que ver Cuba con Irán y con Ahmadinejad. Es curioso este afán internacionalista de Fidel".

"Hay que imaginar lo que cuesta mandar al pequeño Felipe hasta el fin del mundo, hasta Irán, para entregar un mensaje, escrito en no se sabe qué lengua, a un hombre que está asediado por los americanos porque se ha empeñado en convertir su país en una potencia atómica. El caballero Fidel envía a su escudero a Irán para que le entregue un mensaje al amenazado Mahmud en el cual le ofrece el apoyo de los ejércitos cubanos en el caso de que su nación se vea invadida por los malvados americanos. Lo gracioso en la fotografía es el rostro de Felipe, rendido de admiración y casi a punto de arrodillarse. Mientras ocurren estas extrañas cosas el infeliz pueblo cubano se muere de hambre".

Luis Ortega, El Diario-La Prensa (NY), EE UU
10 de mayo de 2006
-----

Repsol YPF, en el punto de mira de EE UU por sus proyectos en Cuba

"Repsol YPF tiene otro frente abierto al otro lado del Atlántico. Un grupo de senadores y congresistas de EE UU ha propuesto una enmienda a la Ley Helms-Burton (considerada como extraterritorial por la Unión Europea) que permitiría sancionar a cualquier petrolera por buscar crudo en la costa norte de Cuba. La propuesta al Senado se introdujo el pasado 27 de abril, y la del Congreso, el 4 de mayo. Ambas permitirían prohibir la entrada en Estados Unidos a los ejecutivos de cualquier empresa que invierta más de 1 millón de dólares (783.000 euros) en proyectos petrolíferos en esa zona".

"La prohibición se extiende a la esposa e hijos de los ejecutivos, así como a los accionistas con 'un interés de control'. A estas sanciones, la versión del Congreso añade otras, como la prohibición a los bancos estadounidenses de financiar a las empresas sancionadas con más de 10 millones de dólares, o la de adquirir productos estadounidenses bajo la financiación de organismos oficiales como el Export Import Bank".

"Aunque varias petroleras —como las canadienses Pebercan y Sherritt y la china Sinopec— operan en Cuba, sólo Repsol YPF cumpliría claramente el supuesto. La empresa compró los derechos para explorar seis zonas de las aguas jurisdiccionales cubanas, justo entre la isla y EE UU, con una superficie de 10.702 kilómetros cuadrados…".

Diario Expansión, España
10 de mayo de 2006
-----

Santiago de Cuba pasa a la final

"Santiago de Cuba barrió a Granma en los cuatro cotejos de las semifinales de la serie cubana de béisbol y se clasificó a la final por la zona oriental. Los santiagueros, campeones defensores, esperan ahora por su rival de la región occidental que saldrá entre Industriales o Sancti Spíritus. Ambos están enfrascados en una semifinal, que por ahora está a favor de Industriales por 2-1…".

Houston Chronicle (Texas), EE UU
10 de mayo de 2006


En esta sección