Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Crítico afirma que la nueva novela de Amir Valle habla de Cuba sin caer en las falsedades de la propaganda oficial

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Comer gente

"La realidad cubana es difícil de explicar, debido a su complejidad. Quien haga una visita, preferentemente turística, a la isla, se llevará una visión casi idílica: las playas inmensas y de blanca arena, los hoteles bien surtidos y con todas las comodidades imaginables, las mujeres amables, los hombres educados. Es una visión incompleta, por ser parcial. Y, sin embargo, esa es la visión que predomina entre los occidentales, entre los cuales nos contamos, una visión complaciente e infantil, proveniente de nuestras propias necesidades y a la medida de nuestro complejo de culpabilidad. Pero la visión de la isla, desde la propia isla, es bien diferente".

"Amir Valle es un escritor cubano que, como otros muchos escritores cubanos, quiere contar lo que sucede en Cuba, sin caer en engaños o falsedades, elaboradas desde la propaganda oficial, que cuenta una realidad acorde con los intereses del poder establecido, pero sin deslizarse por el terreno idílico, sección turismo. Cuenta lo que conoce, que es casi contar lo que se ve, y más que contar lo que se siente cuando se contempla la realidad".

"Lo que cuenta Amir Valle es terrible. Esta novela trata del tráfico de personas, gentes que son embarcadas en yates, que pagan miles de dólares por llegar a Florida y que, muchas veces, son asesinadas en algún cayo o islote, o en la propia embarcación directamente y luego son arrojadas al mar: pasto de tiburones…".

Diario Vasco, España
15 de septiembre de 2006

EE UU propondrá un referendo en Cuba

"La administración de Bush está proponiendo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ayude a preparar un referendo para que los cubanos decidan si quieren ser gobernados por Raúl Castro, dijeron funcionarios norteamericanos…".

"El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, explicará la idea en un discurso hoy en la Conferencia de las Américas del Miami Herald que está teniendo lugar en el Hotel Biltmore de Coral Gables. 'De lo que se trata es de permitir que el pueblo cubano determine su propio destino en un referendo libre e imparcial en que la OEA podría involucrarse', dijo un asistente de Gutiérrez, quien pidió conservar el anonimato debido a regulaciones de su departamento".

"Se espera que Gutiérrez, un cubanoamericano, cite el ejemplo de Chile, donde en 1988 se sostuvo un referendo de sí o no sobre si el general Augusto Pinochet debía quedarse en el poder. La opinión general es de que el gobierno comunista de Cuba no aceptará tal referendo. Nunca respondió a una petición para un referendo sobre cambios democráticos solicitados por el disidente cubano Osvaldo Payá y respaldado por miles de firmas de otros cubanos…".

"…El asistente de Gutiérrez dijo que el secretario de Comercio reiterará la posición de EEUU de que esta nación 'no hará negocios con otro dictador, Raúl'…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
15 de septiembre de 2006

Por teléfono

"…Al hermano de Fidel Castro, Raúl, no se le ha ocurrido nada mejor que anunciar que Fidel sigue gobernando Cuba por teléfono. La voz de mando del comandante se escuchará en todas las delegaciones del Gobierno y sus directrices se cumplirán con la unción debida a un hombre a caballo de la leyenda y de la espiritualidad. ¿Cuánto tiempo se puede gobernar por teléfono? En una dictadura, el tiempo no cuenta. Tal vez el problema más grave que tiene ahora Fidel no sea el de la salud de su cuerpo, sino de su centralita. Si falla el teléfono, ¿qué otros ingenios usará Castro para mantener el orden? ¿Palomas mensajeras? ¿Señales de humo? Comunican. No importa. La historia le absolverá. No podrá mantener mítines telefónicos de 6 horas".

El Periódico de Cataluña, España
15 de septiembre de 2006

All eyes on Castro as Cuba summit opens

"The state of health of the Cuban President, Fidel Castro, loomed over a summit of non-aligned nations yesterday at which Iran and other prominent opponents of US policy sought to forge a united front…".

"…State television showed the communist leader standing up briefly to greet his friend and ally Hugo Chavez, the Venezuelan President, on Thursday. Mr Chavez said later that Dr Castro was walking and singing. But he played down the importance of Dr Castro's presence. 'Even if he is not physically among us today or tomorrow, that doesn't matter. He is running all this', Mr Chavez said…".

Sydney Morning Herald, Australia
15 de septiembre de 2006


En esta sección