Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

¿Cuánto sabe la inteligencia estadounidense sobre lo que ocurre en la Isla?

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba es un misterio para los espías de EEUU

"(…) quienes siguen la situación en Cuba se cuestionan cuánto conocen los espías de Estados Unidos sobre lo que pasa en la isla".

"Algunos analistas consideran que la comunidad de inteligencia de EEUU —a pesar de poseer satélites y barcos espías— quedó demasiado golpeada con pasados retrocesos en el caso de Cuba y la debacle de las 'armas de destrucción masiva' en Irak para poder espiar intensamente a la isla".

"Como resultado de ello, Washington desconoce en buena medida lo que ocurre en los altos círculos de La Habana, mientras que allí ocurre una transferencia de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl…".

"Un funcionario de inteligencia en retiro afirmó que los satélites y barcos espías de EEUU pueden vigilar cosas tales como movimientos de tropas y algunas conversaciones telefónicas, mayormente de civiles, en Cuba. Algunos desertores pueden suministrar ciertos datos sobre el funcionamiento interior del país".

"Los espías de Washington también tienen buenas relaciones con países amigos que operan en Cuba. Un ex funcionario norteamericano aseguró que las agencias de inteligencia de España han obtenido buena información sobre Cuba, especialmente bajo el mandato del jefe de gobierno conservador José María Aznar, quien dejó su cargo en el 2004. Se considera que los canadienses también tienen capacidad de espionaje en la isla…".

"Es imposible conocer la magnitud de la inteligencia de EEUU en Cuba. Incluso altos funcionarios de Washington pueden no tener acceso a detalles tales como si hay espías estadounidenses operando en La Habana o si Washington intercepta las llamadas telefónicas de Castro…".

"Desde que Castro se enfermó, el sector de inteligencia de EEUU ha estado tratando de reforzar su capacidad de espionaje sobre Cuba".

El año pasado, el presidente Bush instruyó a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que nombrara un nuevo 'administrador de misión' para Cuba y Venezuela, para supervisar todos los esfuerzos de inteligencia de EEUU en ambos países. Norman Bailey, un ex funcionario del gobierno de Reagan, fue nombrado al cargo pero después despedido. Un sustituto no ha sido designado…".

"John Sullivan, quien estuvo 31 años en la CIA haciendo pruebas de detector de mentiras, incluyendo a muchos cubanos que supuestamente estaban espiando para EEUU, considera a la agencia principal de espionaje de Cuba, el Directorio de Inteligencia (DIA) como el peor enemigo de EEUU después de antigua Stasi de Alemania Oriental".

"Por ejemplo, explicó, el servicio de inteligencia de Cuba les permite a sus agentes dobles brindar información a Washington 'que en realidad perjudica' a La Habana para reforzar la credibilidad de los espías".

"El espionaje EEUU en Cuba sufrió un serio revés en 1987, cuando Florentino Aspillaga, un alto funcionario de inteligencia de Cuba, desertó en Europa y reveló los nombres de cientos de agentes cubanos en todo el mundo. Castro respondió exhibiendo videos de agentes de la CIA comunicándose con unos 20 'agentes de EEUU' en Cuba, quienes eran en realidad agentes dobles trabajando para La Habana".

"La CIA decidió disminuir el espionaje usando agentes en Cuba después del incidente, y desde entonces se ha basado más en información suministrada por desertores, comentó un ex funcionario de inteligencia de EEUU".

"Pero eso también es problemático".

"'Castro ha enviado a muchos desertores falsos', aseveró Otto Reich, ex enviado especial del gobierno de Bush a Latinoamérica que cree que Washington debe intensificar su labor de inteligencia contra Cuba…".

"Pero el peor golpe a la inteligencia de EEUU en Cuba fue el caso de Ana Belén Montes, ex analista de asuntos cubanos en la Agencia de Defensa de Inteligencia (DIA), quien fue convicta en el 2001 por espiar para La Habana".

"El gobierno de EEUU cree que durante su carrera de 17 años en la DIA, Montes reveló las identidades de varios agentes de EEUU en Cuba, tuvo acceso a miles de documentos secretos y le dio a La Habana información sumamente valiosa sobre la capacidad de EEUU de interceptar comunicaciones internas en la isla…".

P. Bachelet, El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
9 de abril de 2007

Damas de Blanco piden a viva voz libertad de presos políticos cubanos

"Este Domingo de Resurrección, las Damas de Blanco desfilaron un vez más por la Quinta Avenida en La Habana, y pidieron a viva voz la libertad de sus familiares, presos políticos y de conciencia".

"Berta Soler Fernández, esposa del preso Angel Moya Acosta, le declaró a Radio Martí que este domingo fueron como de costumbre a la iglesia de Santa Rita, y al terminar la misa salieron a dar la caminata que comúnmente hacen por la Quinta Avenida".

El Viernes Santo las Damas de Blanco participaron en el Via Crucis, partiendo de la Catedral de La Habana.

"Más tarde, tomadas de la mano, las Damas de Blanco siguieron pidiendo libertad para los presos políticos, y con eso terminaron su marcha, esperando que sus voces sean escuchadas, y que el año próximo ya no haya más presos políticos en Cuba".

Martí Noticias (Miami), Estados Unidos
9 de abril de 2007

Cuba impide a Javier Sardá entrar en la isla

"La embajada de Cuba en España ha negado el visado para viajar a la isla a Javier Sardá, según ha informado Telecinco en un comunicado. El periodista pretendía trasladarse a La Habana para realizar un reportaje para el programa en el que está trabajando".

"La representación del Gobierno cubano en España ha alegado, según la cadena, que el periodista criticó al régimen y a Fidel Castro en su anterior programa, Crónicas Marcianas".

"Fuentes de la Embajada de Cuba en España han negado este hecho, según Europa Press, aunque no han ofrecido más detalles".

"Sardá ultima los detalles de Dutifri, un espacio que estrenará esta temporada y que le ha llevado a recorrer todo el mundo en busca de españoles que viven en distintos países".

"El periodista, al conocer la noticia, ha señalado que invitará personalmente a cenar a su casa al embajador de Cuba y al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según ha anunciado Telecinco".

"Además, ha declarado: 'Deseo que cuando yo pueda entrar en Cuba porque se haya convertido en un país libre, el embajador también sea tolerado por el régimen democrático y pueda entrar en Cuba'…".

El Mundo, España
9 de abril de 2007


En esta sección