Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Cuba, a la cola mundial en el Índice de Libertad Económica 2007

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Ocupa Cuba penúltimo lugar en el mundo en el Índice de Libertad Económica

"Cuba ocupa el penúltimo lugar a nivel mundial en el Índice de Libertad Económica, y su economía controlada por el gobierno depende en la mayor parte de la ayuda externa y de una mano de obra cautiva, destaca una investigación publicada en Estados Unidos. El estudio, realizado por la Fundación Heritage, sitúa a la isla caribeña en el lugar 156 de una lista de 157 países. El último puesto lo ocupa Corea del Norte".

"Cuba presenta índices particularmente bajos en libertad frente a la corrupción y libertad laboral, agrega el reporte de la institución independiente dedicada a los estudios políticos, sociales y económicos. Agrega que la isla se ubica en la última posición entre las 29 naciones latinoamericanas que fueron analizadas, y que su puntaje general es inferior a la mitad del promedio de la región. La investigación subraya que la asistencia de Venezuela a La Habana, que incluye 80,000 barriles de petróleo por día, le ha permitido al gobierno castrista dar marcha atrás a reformas limitadas que adoptó a mediados de la década de 1990".

Radio-TV Martí, EE UU
5 de septiembre de 2007

Cuba se ríe de su 'punto G'

"La abuela acude al consultorio de la doctora Rosa Matriz porque le preocupa el comportamiento de su nieto de 13 años, al que ha colocado una pulsera con cascabeles para controlar el muñequeo del chaval en el baño. 'No sé en lo que anda, pero nada bueno es'. El nieto anda en el onanismo. 'Abuela, es un eslabón natural del desarrollo', tranquiliza la doctora. Cuba acomete una campaña de pedagogía sexual con un método singular y pionero en América Latina: una serie de televisión que combina el humor con el asesoramiento del Centro Nacional de Educación Sexual. Todavía en antena, punto G ha sido la serie más popular durante los años 2005 y 2006. 'Todo se hace con mucha delicadeza porque, entre otras razones, se emite en horario familiar', dice el escritor y comediógrafo Carlos Torrens, guionista principal del programa y padre de la idea".

"Los pacientes de la doctora son de amplio espectro: abuelas cascabeleras, parejas inapetentes, hombres con disfunción eréctil o eyaculación precoz, aficionados al disfraz o al azote, o mujeres cuyos gritos alarman al vecindario o se alarman ellas al descubrir la complacencia del marido al descubrirle el punto G del hombre. 'Ay, doctora, que empiezo a creer que él está cambiando su orientación'. La sexóloga, divorciada tres veces, se pronuncia: 'Los hombres adoran las caricias, pero no las piden; porque esta zona prohibida es tomada como un tótem que impide al macho el disfrute de ciertos placeres'".

"La serie trasmite mensajes y terapias en un campo tan acomplejado y dañado por los tabúes y prejuicios como es la sexualidad humana; también satiriza los problemas nacionales con equívocos sobre las carencias o sobre los compatriotas que se buscan la vida, y las divisas, al margen del Estado (…) La audiencia confiesa haber aprendido sobre sexualidad además de reírse, y en ocasiones sonrojarse, según las encuestas. Los personajes pacientes son diversos, reales, ninguno es igual a otro, y 'todos tienen los mismos problemas que pudiéramos, ahora o dentro de unos años, tener nosotros', señala el guionista…".

El País, España
5 de agosto de 2007

Músicos de Cuba y RD se unen para misa-concierto

"Cuarenta músicos cubanos y dominicanos se unirán para presentar 'La misa cubana a la virgen de la Caridad del Cobre' el viernes y sábado próximos en la sala principal del Teatro Nacional y en la Catedral Primada de América, respectivamente. Esta será la primera vez que se exhiba en escenarios locales la obra, que con éxito se ha presentado en diversas partes del mundo. La presentación es gracias a la Fundación Buscando una Razón, que dirige el padre Avelino Fernández. Las funciones serán a las 8:30 de la noche y a las 11:00 de la mañana".

"El compositor y pianista cubano José María Vitier, dijo que era una gran satisfacción venir al país a presentar por vez primera la obra, que en diciembre próximo cumplirá 11 años. 'Esta es una obra que nace del amor, del sentimiento profundo. Nuestra patrona es un símbolo patrio, es factor de unión interna, es algo en la que todos los cubanos estamos de acuerdo. Me siento con una gran responsabilidad al traer esta obra, porque no estamos representando a un sector de mi país, sino a Cuba por completo'.

Vitier informó que junto a él estará un grupo de valiosos artistas y músicos cubanos, quienes pondrán todo su empeño en que durante una hora el público dominicano disfrute de la presentación (…) El nuncio apostólico de Su Santidad, Timothy Broglio dijo que además de apoyar la presentación de la misa dedicada a la patrona de Cuba, es evidente que la iglesia tiene interés en la cultura…".

Hoy, República Dominicana
5 de septiembre de 2007


En esta sección