Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'Cuba se sacrifica' y redirige 40 plantas eléctricas hacia Nicaragua

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Plantas eléctricas vendrán de Cuba

"Las 40 plantas generadoras de energía que ayudarían a enfrentar la crisis en la ciudad de Managua vendrán de Cuba y no de Venezuela, como se pensaba al inicio. Las plantas, propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), estaban en el puerto de La Habana cuando el gobierno sudamericano ordenó trasladarlas a Nicaragua, tras el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre".

"El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, de convicción sandinista, explicó que las plantas en realidad estaban destinadas a Cuba, como parte del apoyo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, brinda a su homólogo Fidel Castro, para la electrificación en las zonas rurales de la isla".

"…En este movimiento, Cuba aceptó 'sacrificarse', ya que era la única manera de que la ayuda de Chávez llegara de forma inmediata a Nicaragua. La otra opción era construirlas nuevas, proceso que lleva varios meses. El gobierno cubano además enviará al menos a 15 ingenieros desde la isla a Nicaragua, para instalar las plantas en Las Brisas y Los Brasiles…".

La Prensa, Nicaragua
21 de diciembre de 2006

El 52% de españoles apuesta por una transición pacífica a la democracia tras Castro y el 18% por una guerra civil

"El 52,5 por ciento de los españoles apuesta por una transición pacífica a la democracia en Cuba tras la muerte del presidente cubano, Fidel Castro, mientras que un 22,7% cree que se producirá la continuidad del régimen comunista y un 17,7% opina que habrá una guerra civil entre partidarios y contrarios al régimen, según el barómetro de diciembre del Real Instituto Elcano".

"Una posible transición pacífica a la democracia la creen probable un mayor número de entrevistados entre quienes se consideran de izquierda (un 57% comparte esta opinión, frente al 48% que lo hace entre los de derecha). Mientras la posibilidad de guerra civil entre los partidarios del régimen comunista y sus detractores la estiman como más probable el 24% de los entrevistados que se ubican a la derecha del espectro ideológico, frente al 14% de los que se sitúan a la izquierda".

"Fidel Castro es después del presidente norteamericano, George W. Bush, el mandatario extranjero peor valorado por los españoles con una valoración media de 2,8 en una escala de 0 a 10…".

Diario Directo, España
21 de diciembre de 2006

Cuba asesorará a Venezuela en lucha anticorrupción

"El vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, recibió este miércoles en su despacho a la delegación cubana que asesorará al Ejecutivo nacional para la creación de la comisión, la cual trabajará en la implementación del Sistema de Control Interno para la lucha contra la corrupción en la administración pública de Venezuela".

"La superintendente nacional de Auditoría Interna adscrita a la Vicepresidencia de la República, Neida Camacho Montenegro, informó que esta propuesta está contemplada en el plan estratégico y operativo institucional que abarca el período 2006-2010. 'Este sistema no es tan engorroso diseñarlo y aplicarlo conlleva todas las voluntades de toda la administración pública'…".

Correo del Caroní (Ciudad Guayana), Venezuela
21 de diciembre de 2006

Kendry Morales: 'Me siento dominicano”

"Durante su breve estadía en el béisbol cubano Morales fue todo un estelar, prácticamente un ídolo que cada vez que se paraba en el plato hacía enloquecer a la afición cubana, que gritaban insistentemente '¡Kendry, Kendry, Kendry!'…".

"'Dominicana es igual a Cuba'. Morales, quien ya es nacionalizado dominicano, declaró que en cuanto al calor humano, Cuba y Dominicana tienen gran parecido. 'Me siento parte de los dominicanos, este es un país lleno de personas excelentes, igual que mi tierra natal. Mi permanencia en este pueblo ha hecho que me sienta como cualquier dominicano', dijo Kendry. En el béisbol criollo se siente en familia con los Gigantes del Cibao, conjunto que para él es una hermandad donde todos se divierten y se ayudan mutuamente…".

"…Pese a la controversia que existe sobre si Morales debe ser elegido novato del año, el toletero de los Gigantes manifestó que probablemente se oponen porque una vez participó como importado y ahora lo hace como nativo. 'Si me dan el premio lo acogeré con gran orgullo y mucha honra', expresó Morales, quien dijo que aceptará la decisión que tomen los periodistas…".

El Caribe, República Dominicana
21 de diciembre de 2006


En esta sección