cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Cuba Study Group prepara un programa de microcréditos dotado de 50 millones de dólares

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El Cuba Study Group lanza 50 millones de dólares en microcréditos para cubanos

"En la mañana de este martes se celebraba en Madrid un desayuno de trabajo con Carlos Saladrigas, responsable del Cuba Study Group, uno de los principales think tanks que trabaja en la transición cubana. Saladrigas es un importante empresario de Miami, de corte pragmático, poco dado a discursos apasionados y afincado en el pragmatismo. Quizás por eso apoya el fin del embargo y un discurso de la administración americana tendente a establecer puentes de entendimientos. Sí coincide en cambio en la exigencia de libertad de presos políticos y de respeto de los derechos humanos. Y más: avala al Gobierno español que restablece la cooperación con el pueblo cubano 'mientras haya un discurso firme a favor de los derechos humanos'".

"…Su propuesta consiste en un microcrédito dotado de 50 millones de dólares financiado por empresas e instituciones particulares. La idea es empujar al propio cubano a que salga de la pobreza por ellos mismos. Y probablemente saldrá bien, porque como recuerda el propio Saladrigas 'el mercado informal es un mercado de fuerzas competitivas'. Y el cubano está acostumbrado a inventarse la existencia a diario. ¿Han hablado ya con el Gobierno cubano? 'Estamos dispuestos a hablar con quienes ellos digan'. O sea, que no. El proyecto ha contado de una 'excelente acogida' de instituciones financieras españolas y del mismo Gobierno [español]…".

Hispanidad, España
9 de octubre de 2007

Los dignos presos cubanos también tienen derechos

"Lamentablemente, el señor Miguel Ángel Moratinos, canciller español, continúa preciándose de sus logros personales en la rebaja de los prisioneros políticos cubanos y sólo se engaña a sí mismo. La disminución del número no puede alegarse como síntoma de progresos en la situación de los derechos humanos en Cuba luego del 31 de julio, cuando se instauró la provisionalidad del gobierno. En realidad, las excarcelaciones han respondido al cumplimiento de condenas, la mayoría dictadas en 2005…".

"Duele que el gobierno de España, en voz de la secretaria Leire Pajín, defienda que la cooperación no está vinculada a los derechos humanos en Cuba (…) En tanto, ¿qué ocurre? La tortura psicológica es notoria a presos y sus familiares, pero siempre se trata de enfatizar que en Cuba no existe tortura física. Realmente, la visible no. Ellos procuran no dejar huellas, pero el organismo de los presos se deteriora rápidamente; tienen que soportar grandes dolores hasta que finalmente son llevados a las consultas de los hospitales; aducen que los equipos están rotos y que no hay transporte; demoran la aplicación de los medicamentos o los entregan parcialmente; el estrés es inmenso; las condiciones higiénicas muy malas, la alimentación ni para animales y están hacinados con presos comunes, en muchas ocasiones de peligrosa violencia".

"Cada día se reciben noticias de nuevas enfermedades y sufrimientos. No es el caso de hacer listas de los más enfermos porque todos padecen algo serio, aunque lógicamente algunos están en peores condiciones. No obstante, mientras se brindaba con champán en Nueva York y se acordaba cooperación en La Habana, continuaba el deterioro de Antonio Díaz Sánchez, condenado a 20 años por ser uno de los principales activistas del Proyecto Varela. A los 45 años padece de colon irritado, colitis ulcerativa crónica, trastornos cardiacos en la conducción, adenoma de próstata, cálculos en el riñón y amebas quísticas diagnosticadas en septiembre pasado".

"…Los que hablan de derechos humanos deben recordar que no son abstractos, sino como se expresa en francés 'derechos del hombre'. Seres humanos son los que padecen en las cárceles cubanas, que los ilustres visitantes extranjeros no osan pedir visitar para evitar el enojo de los anfitriones cubanos. Son estas laceraciones las que no interesa escuchar al ilustre señor Miguel Ángel Moratinos, que viró la cara a sus familiares. Realmente, los problemas de Cuba tenemos que resolverlos los cubanos, pero la solidaridad del pueblo español es muy importante y se agradece profundamente…".

Miriam Leiva, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
9 de octubre de 2007

Aniversario del Che

"…Si el comandante Che Guevara volviera hoy a la zona de Vallegrande, en Bolivia, se extrañaría quizás por encontrarse en una zona escasamente poblada, en parte por campesinos tan pobres como en 1967, y en parte por... un nutrido número de médicos cubanos, algunos disfrazados de venezolanos, así como él y su columna guerrillera se disfrazaron de bolivianos. Seguramente hay hoy más doctores cubanos en esos parajes que guerrilleros cubanos hace cuarenta años. Por una parte, enhorabuena. Por la otra, sin embargo, resulta irónico que finalmente el sueño del Che en Bolivia se realice a través de los petrodólares de Hugo Chávez, el desempleo de la economía isleña y los kaláshnikovs de Putin. La historia avanza enmascarada, pero no siempre del buen lado".

"Habrá nuevamente en esta nueva conmemoración decenal, que se repite como rito cada diez años, quienes subrayen la pertinencia de la epopeya guevarista para la América Latina de hoy. Sigue habiendo pobres, siguen abajo los de abajo y arriba los de arriba, siguen cerrados los caminos del cambio por vías institucionales, sigue Estados Unidos interviniendo en los asuntos internos de cada nación de la gran patria de Bolívar. El presidente Evo Morales, de Bolivia, rendirá floridos homenajes a quien buscó, con un grupo de extranjeros, derrocar por las armas al Gobierno boliviano; aparecerán en todos los periódicos y revistas afines al 'eje del bien' (La Habana-Managua-Caracas-Quito-La Paz-Teherán), panegíricos adulando y alabando a la figura épica del mártir de La Higuera…".

"Pero permanecerán cerrados los archivos cubanos, y sin investigar los archivos de la Presidencia Rusa / Soviética en la Hoover Institución de la Universidad de Stanford, California, donde yacen muchas de las claves que explican el trágico desenlace boliviano. Seguiremos un rato más sin saber si había un plan B para rescatar o reforzar al Che en los Andes; seguiremos sin saber si Alexei Kosyguin le prohibió a Fidel Castro, en julio de 1967, en la misma Sierra Maestra donde transitaron a la gloria el Che y Fidel escasos años antes, cualquier injerencia adicional en Bolivia. Y seguiremos sin saber, por último, si el Che se fue o lo fueron de Cuba, tanto a principios de 1965 como a mediados de 1966. Pero sí sabemos en cambio por lo menos tres cosas, que no deben ser silenciadas en este nuevo aniversario. Primero, miles de jóvenes latinoamericanos murieron inútilmente por querer 'ser como el Che': con dos excepciones (Nicaragua y El Salvador), todas las tentativas de crear 'focos' guerrilleros en los años sesenta, setenta y ochenta fueron aniquiladas sin dejar un trazo. El saldo es rojo, no por el triunfo de la revolución, sino por la sangre derramada, de unos y otros".

"En segundo lugar, esos intentos contribuyeron —unos más que otros— en buena medida al surgimiento o a la radicalización de las dictaduras militares o regímenes de 'seguridad nacional' en muchos países de la región (…) Y tercero, el legado del Che incluye también la demora innecesaria e injustificada en el surgimiento de una izquierda democrática y moderada, globalizada y moderna, en América Latina. Tan era posible esa izquierda, que hoy existe: en Chile, en Brasil, en Uruguay, entre otros. Tan era viable, que gobierna, y gobierna bien. Tan pudo haber emergido antes, que a lo lejos se vislumbraban atisbos desde hace un cuarto de siglo. Pero no prosperaron, como hoy siguen sin materializarse, en Venezuela, en Bolivia, en Argentina, en Nicaragua, en Ecuador y en México, entre otros. Por muchas razones, sin duda; pero una de ellas consiste en la fascinación que la revolución, el socialismo, la lucha armada y el anti-imperialismo aún ejercen sobre amplios territorios de la izquierda latinoamericana. El símbolo de todo eso es, justamente, el Che Guevara".

"Resulta ser, en el cuarenta aniversario de su muerte, una magnífica prueba de ácido: donde lo celebran y recuerdan, prevalece una izquierda anacrónica, autoritaria, nacionalista y estatista. Y donde brillan por su ausencia los festejos y homenajes, impera una izquierda, dentro o fuera del poder, que se ha reconstruido…".

Jorge Castañeda, El País, España
9 de octubre de 2007


En esta sección