cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Cuba tampoco asistirá a copa de boxeo aficionado en Nicaragua

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

No viene Cuba

"La VIII Edición de la Copa Sandino de Boxeo Aficionado iniciará el próximo lunes 1 de octubre con la presencia de seis países, pero no se contará con Cuba, Panamá y Venezuela, anunciadas inicialmente. El evento, reeditado por el Movimiento Bosco Monge, después de casi 18 años, tendrá como atracción principal la presencia de los púgiles de Puerto Rico y República Dominicana, además de El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua…".

El Nuevo Diario, Nicaragua
27 de septiembre de 2007

Raúl Castro convoca a los cubanos a opinar sobre sus problemas

"Ya no hay que hablar con consignas en Cuba. Al menos hasta octubre. Porque el presidente interino y hermano de Fidel, Raúl Castro, ha puesto en marcha una iniciativa por la que insta a los cubanos a expresar sus opiniones sobre la actual situación de la isla y proponer algunos cambios. Porque hay en Cuba dos corrientes visibles: la del «realismo» y la del «virtualismo». Esta última defiende mantener el patrón de sociedad ficticia creada por «el realismo virtual» de los discursos oficiales y medios de comunicación locales. Por el contrario, los «realistas» abogan por que el socialismo isleño sea sometido al bisturí de las reformas".

"Con el fin de impulsar la corriente «realista», el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) ha convocado asambleas en todo el país en las que se reclama a los cubanos que «expongan con sinceridad sus criterios» sobre los problemas que azotan Cuba. Eso sí, las discusiones sólo deben hacerse, matizó Raúl, «como decimos en las fuerzas armadas, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de la forma correcta»".

"…Según las versiones de algunos participantes en estas asambleas celebradas en La Habana, los temas discutidos han sido muy diversos. Se ha opinado sobre la esquizofrenia económica de vivir con dos monedas, sobre el derrumbe de la salud pública y el deterioro del sistema de enseñanza por ausencia de maestros calificados. Otros asuntos de interés han sido la crisis del transporte público y la vivienda, el insuficiente poder adquisitivo de los salarios y la ley que prohíbe a los cubanos alojarse en hoteles y disfrutar de las playas (…) Sin embargo, la incredulidad en torno a este proceso está muy extendida, y por dos motivos en especial. En 1990 ya hubo una convocatoria semejante, en la que unos tres millones de cubanos expusieron criterios y sugerencias de medidas que supuestamente serían incluidas en la agenda del debate del IV Congreso del PCC. Pero los acuerdos tomados en dicho congreso excluyeron la mayoría de las propuestas hechas".

"El otro motivo de mosqueo es que la prensa oficial no está publicando lo que se está diciendo en el país ahora que «se puede hablar de todo». Un silencio que bloquea a los propios cubanos. Por ello Ileana, periodista de 44 años y con 20 años de militancia en el PCC, considera que este proceso es sólo una «psicoterapia colectiva» con el fin de bajarle temperatura al malestar y descreimiento que hay en la calle. «Mientras la prensa no publique lo que se dice en estas reuniones, no creo que exista el propósito real de emprender una reforma seria para modernizar el país», apostilla".

El Mundo, España
27 de septiembre de 2007


En esta sección