Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Cuba vuelve a ser motivo de enfrentamiento entre los principales partidos españoles

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El PP acusa al Gobierno de 'traicionar' a los demócratas cubanos como hace con los que viven en el País Vasco

"El PP acusó hoy al Gobierno, por boca de su diputado y secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, de 'traicionar a los demócratas cubanos' como hace con los que viven en el País Vasco al negociar con 'dictadores y terroristas'.

"Fue durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde estaba previsto que Moragas preguntara al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, qué opinión le merecía que el Congreso rechazara recientemente instar al Gobierno a continuar las gestiones más adecuadas para conseguir la liberación de todos los presos políticos cubanos".

"Sin embargo, Moragas aprovechó su intervención para urgir al ministro a que dijera 'públicamente' a las autoridades cubanas que 'sí hay presos políticos y de conciencia' en la isla y a la opinión pública internacional que va a 'exigir la inmediata liberación de esos presos'.

"'Despeje las dudas, sospechas y sombras que se ciernen sobre el Gobierno de Zapatero cada vez que hay que distinguir entre dictadura y democracia, entre represión y derechos humanos, entre tiranía y libertad', añadió...".

"El ministro aseguró que él ha defendido en Cuba y en esta Cámara la 'defensa de los presos políticos' y remarcó que la diferencia entre la política del actual Gobierno y la que llevó a cabo el PP cuando estuvo en el Gobierno reside en que con la primera 'salen presos políticos a la calle' mientras que con la segunda 'no se obtenía ningún resultado'".

"Moratinos acusó al PP de querer 'poner obstáculos' a la 'nueva política del Gobierno' con respecto a Cuba, que se produce después de que los 'populares' modificaran, estando en el Gobierno, el 'consenso' mantenido por todos los ejecutivos anteriores con respecto a la isla…".

"Además, acusó al PP de estar usando como 'arma arrojadiza' la 'vida', el 'desarrollo' y la 'defensa de los derechos de los presos políticos' y aseguró que esto es algo que el Ejecutivo está haciendo 'con mayor eficacia' que el PP. 'Si los opositores están saliendo a la calle es gracias a este Gobierno', afirmó...".

"(…) le acusó de 'ignorar lo que está ocurriendo en Cuba' y le echó en cara al diputado que sólo se desplazara a la isla 'para ser expulsado, no para defender la política y los intereses de España en Cuba', en alusión al intento de Moragas de entrar en la isla para reunirse con disidentes en octubre de 2004".

Siglo XXI, España
16 de mayo de 2007

Médicos hondureños paralizan actividades

"Unos 300 médicos paralizaron hoy martes sus labores en 28 hospitales públicos, en protesta por la decisión del Consejo Superior de Educación de eximir del requisito de dos años de práctica a unos 210 de sus colegas egresados de una universidad de Cuba".

"'Sólo atendemos las emergencias', dijo en rueda de prensa el presidente del Colegio Médico, Carlos Godoy. 'Y la situación seguirá hasta que se revoque esa determinación'".

"Pero el vocero de los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, ELAM, Ivis Rodríguez, aseguró que 'esto es, a todas luces, arbitrario... y no nos quedaremos de brazos cruzados ante el problema'".

"El Consejo Superior de Educación eximió el lunes a los médicos graduados en la ELAM de dos años de entrenamiento, uno de internado y otro de servicio social, lo que los profesionales hondureños y egresados en el extranjero realizan desde hace más de tres décadas".

"La huelga la apoyan unos 600 estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma. La mayoría de los huelguistas mantenían paros progresivos desde hace 52 días para respaldar sus demandas".

"El vicecanciller Enrique Reina advirtió que los hondureños graduados en Cuba están obligados a cumplir con el internado y el servicio social, tal como lo establece el convenio firmado entre ambas naciones en 1999…".

La Prensa, Honduras
15 de mayo de 2007

Michael Moore promociona nuevo film con un escándalo

"El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que investiga al controversial documentalista de cine Michael Moore, en relación al viaje que realizó a Cuba para la filmación de su última película. El efecto, desde luego, redundado en una promoción gratuita para el director de Farenheit 9-11".

"Según el gobierno federal, Michael Moore no solicitó un 'permiso especial' para poder realizar un viaje a Cuba".

"Esto significa que el documentalista no habría respetado el embargo impuesto desde hace más de 40 años por el gobierno de EE. UU. a La Habana…".

"De cualquier manera, y como sucede siempre, el 'incidente' permite a Moore, un comerciante de Hollywood de conocida militancia demócrata, promocionar su nuevo documental titulado Sicko donde hace una dura crítica a las condiciones del sistema de salud de los Estados Unidos".

"Experto en promociones masivas con el 'anti-Bush' sin poner un solo dólar, el 'hipercrítico' socialdemócrata de Bush, ganador de un premio Oscar por Bowling for Columbine, llevó a un grupo de trabajadores a Cuba para grabar parte de su nuevo documental y producir una reacción de la Casa Blanca".

"Para completar el cuadro 'promocional', esos 10 obreros habían participado en las labores de rescate después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York".

"Según la portavoz de Moore, Meghan O'Hara, el documental 'dejará expuestas a las corporaciones que buscan hacer ganancias antes que proporcionar cuidados (de salud), y a los políticos que sólo piensan en el dinero', sin mencionar que los empresarios de Hollywood que producen y distribuyen sus taquilleros documentales harán lo mismo".

"Mediante sus filmes críticos a Bush, Moore se ha transformado en multimillonario y en uno de los productos favoritos del establishment que controla la industria de Hollywood".

"(…) Moore ataca a la administración Bush, pero preserva la identidad y la responsabilidad del establishment que financia y promociona sus documentales contra el ala más extrema de la 'derecha'…".

La Tribuna Hispana USA (Nueva York), Estados Unidos
15 de mayo de 2007


En esta sección