Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Cubanos de a pie: «Para ser honestos, es un alivio que ya Fidel no hable en televisión»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Los cubanos aún tratan de acostumbrarse al silencio de Fidel

"Los habitantes de Cuba tratan de acostumbrarse a un silencio que encuentran desconcertante y aliviador al mismo tiempo. Tras décadas de largos y frecuentes discursos, el líder cubano Fidel Castro ha desaparecido virtualmente mientras se recupera de una cirugía que le obligó a entregar temporalmente el poder a su hermano Raúl, mucho más reticente a los medios de comunicación".

"Ahora, las diatribas de Castro ya no interrumpen la programación de la televisión cubana y él ya no ocupa el centro de la escena nacional (…) Los cubanos dicen no estar seguros de qué pensar. 'El era la persona que definía todo por nosotros. Ahora nadie está diciendo nada, lo que me hace preguntar qué es lo que va a ocurrir', dijo el guardia de seguridad Ernesto Valdares, de 34 años. 'No hay discursos, nada. Es muy diferente', dijo una mujer que se identificó como Dora".

"Muchos dicen a los visitantes que ellos son 'fidelistas'. Pero al mismo tiempo, niegan estar interesados en política. Juran apoyo incondicional a Fidel Castro y dicen que Raúl no les inspira la misma pasión, porque carece de carisma. Pero incluso algunos fidelistas admiten que el silencio de Castro tiene su lado positivo. 'Para ser honesto, es un alivio que no esté hablando tanto. Salía todo el tiempo en televisión', dijo Dora…".

La Segunda

23 de noviembre de 2006

Solidaridad Española con Cuba respalda a RSF

"La organización Solidaridad Española con Cuba respalda a Reporteros Sin Fronteras en la celebración de la decimoséptima jornada en apoyo a los periodistas injustamente encarcelados en todo el mundo, y está proponiendo apadrinar a estos informadores, fundamentalmente en la isla considerada la mayor cárcel de comunicadores en el orbe. Solidaridad Española con Cuba respalda esta iniciativa de apoyo a los periodistas, y recuerda que detrás de estas personas encarceladas están además los familiares que sufren su ausencia y viven una situación muy difícil".

"Actualmente hay 131 periodistas encarcelados en el mundo por tratar de ejercer su profesión. El 18 por ciento de los informadores presos están en cárceles del régimen comunista de Fidel Castro en Cuba".

Radio-TV Martí

23 de noviembre de 2006

Alí Rodríguez Araque es el nuevo embajador de Venezuela en Cuba

"El asesor del presidente Hugo Chávez y ex canciller Alí Rodríguez presentó sus cartas credenciales como embajador de Venezuela en Cuba (…) Rodríguez fue recibido la víspera en ceremonia por el vicepresidente Juan Almeida Bosque, un alto militar revolucionario y quien habitualmente se encarga de dar inicio a las funciones de los diplomáticos acreditados en la isla…".

"Junto al nuevo representante estuvieron algunos funcionarios de la sede de Caracas y el viceministro cubano Bruno Rodríguez Parrilla, indicó la fuente. Economista de formación, de 69 años de edad, el jefe de la misión venezolana es también un experto en hidrocarburos y reemplazará a Adán Chávez, hermano del presidente que se desempeño desde 2004 y ahora pasará a laborar en la presidencia…".

El Universal

23 de noviembre de 2006

Los troveros de Asieta brindan un homenaje a Lecuona en el Auditorio

"A Ernesto Lecuona (considerado el músico cubano más importante de todos los tiempos por cuyas venas corría sangre canaria) Alfredo Kraus le dedicó un disco entero, así como Los Panchos, Michel Camilo o Chucho Valdés".

"Cuarenta años después de su muerte, el grupo palmero Troveros de Asieta con su espectáculo musical Bailando con Lecuona, rinde su propio homenaje al músico (…) Tras recorrer los escenarios del Archipiélago, la Fundación Orquesta Filarmónica de Las Palmas acoge al septeto palmero que pone fin a su gira en la capital grancanaria reivindicando la figura de este legendario músico de origen canario".

"El espectáculo Bailando con Lecuona es un proyecto que combina la música del músico con la danza, que cuenta con unos arreglos que acercan la música de este pianista y compositor a un amplio espectro de público, bajo la impecable producción del cubano Manolito Simonet, aderezado todo ello por una coreografía y un audiovisual creados para el mismo".

"Integrado por un elenco de 20 personas entre músicos, artistas y técnicos, la puesta en escena también cuenta con un audiovisual que recoge en formato documental las vivencias personales de algunos de los artistas que compartieron momentos con el prestigioso compositor (Cachao, Olga Guillot, Michel Camilo, Alfredo Valdés o Manolito Simonet)…".

La Gaceta de Canarias

22 de noviembre de 2006


En esta sección