Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Cumbre Iberoamericana: Por vez primera La Habana no acapara el protagonismo

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba ya no es lo que era

"Por vez primera en una cumbre iberoamericana, Cuba no ha acaparado el protagonismo mediático, algo a lo que no es ajeno el delicado estado de salud de Fidel Castro. Cuando el dictador se encontraba en plena forma todo era distinto. Rumores sobre si Castro acudiría o no a las reuniones, ruedas de prensa y agrias discusiones con otros líderes iberoamericanos, como en el año 2000".

"Desde entonces, el comandante no volvió a acudir a una cumbre, pero su sombra siempre planeó sobre ellas. Sin ir más lejos, el pasado año en Salamanca, Cuba, en medio de una gran polémica, logró introducir por vez primera en un texto de las cumbres el término «bloqueo», en lugar del de «embargo» para condenar la ley Helms-Burton y una reclamación a Estados Unidos para que entrega al presunto terrorista Posada Carriles. Este año, los dos asuntos salieron adelante sin ningún problema. Ni se esperaba a Castro ni a su hermano Raúl, ni al canciller Felipe Pérez Roque".

ABC, España
5 de noviembre de 2006

América Latina censura las trabas de España a la inmigración

"…Hasta Cuba, un país muy renuente a conceder permisos de salida a sus nacionales, se subió al carro de la crítica y defendió por medio de su vicepresidente Carlos Lage que la emigración 'es un derecho que debe ser respetado'. El gobernante caribeño censuró a los países ricos que 'adopten medidas cada vez más restrictivas, abusivas y xenófobas sobre los emigrantes' porque es 'moralmente inaceptable'…".

Agencia Colpisa, España
5 de noviembre de 2006

Cuba ocupa el lugar 66 entre los países más corruptos del mundo

"El Índice de Percepción de la Corrupción 2006 (IPC) publicado hoy por Transparencia Internacional (TI) vuelve a apuntar a una 'estrecha correlación entre la corrupción y la pobreza', que se pone de manifiesto en una concentración de Estados empobrecidos al final de la clasificación...".

"…Entre los países con un empeoramiento significativo de los niveles de corrupción percibida se encuentran: Brasil, Cuba, Israel, Jordania, Laos, Seychelles, Trinidad y Tobago, Túnez y Estados Unidos. Por su parte, entre los Estados con una mejora significativa de los niveles de corrupción percibida se encuentran Argelia, República Checa, India, Japón, Letonia, Líbano, Mauricio, Paraguay, Eslovenia, Turquía, Turkmenistán y Uruguay…".

Europa Press, España
6 de noviembre de 2006


En esta sección