Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Cumbre UE-América Latina en Viena: Nadie espera a Fidel Castro

Enviar Imprimir

Las tensas relaciones entre Cuba y Europa

"La IV Cumbre Eurolatinoamericana del 12 del corriente en Viena será para Cuba una antesala donde se abordaría su tirante relación con la Unión Europea (UE), que en junio decidirá si mantiene la suspensión de las sanciones que impuso a la isla en 2003, tras una ola de represión".

"…Cuba no ha anunciado quién la representará en la cita, pero casi nadie espera al presidente Fidel Castro, en momentos en que los ánimos entre la isla y el bloque están exacerbados. Los recientes incidentes con la República Checa y dirigentes de la disidencia interna también influyen".

"…Renovado por la alianza política y comercial con Venezuela y China, el casi octogenario líder de la revolución cubana no muestra interés en querer mejorar las cosas y se felicita de que la isla 'no necesite' económicamente al bloque…".

El Diario de Paraná, Argentina
9 de mayo de 2006
-----

Una iniciativa social cubana reúne a Morales y Humala en Bolivia

"La Operación Milagro, una iniciativa cubana gracias a la cual ayer se inauguró un centro oftalmológico en el santuario de Copacabana, en el lago boliviano Titicaca y en la frontera con Perú, sirvió de escenario para un encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, que se comprometieron a mejorar las relaciones entre sus pueblos…".

"…El centro oftalmológico de Copacabana, equipado y atendido por médicos cubanos, dará atención también a los indígenas del otro lado de la frontera boliviana (…) En el discurso de inauguración del centro médico, el presidente Morales destacó la ayuda cubana, 'que llega sin ningún condicionamiento', a diferencia de otras naciones 'que usan su plata para matar, para humillar so pretexto de narcotráfico y terrorismo', y aprovechó para reiterar sus denuncias de una conspiración contra su Gobierno…".

El País, España
9 de mayo de 2006
-----

Condenan represión en Cuba

"El Gobierno de Estados Unidos condenó ayer la represión que sufren los disidentes políticos en Cuba y la campaña orquestada por las autoridades de La Habana para acosar e intimidar a varios de ellos".

"'El Gobierno cubano recientemente ordenó a mafiosos que intimidaran y acosaran a disidentes pacíficos como Hilda Molina, Félix Bonne y miembros de la familia de Sigler Amaya', señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack".

"En un comunicado, el portavoz precisó que el 25 de abril la ex presa política y líder de la llamada Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Marta Beatriz Roque, 'fue atacada en su casa y se le impidió que asistiera a un acontecimiento patrocinado por EU'…".

La Prensa, Panamá
9 de mayo de 2006
-----

Cuba busca petróleo cerca de los Cayos

"Pocos estadounidenses prestaron mucha atención el año pasado cuando Fidel Castro anunció que China ayudaría a explorar posibles grandes reservas petroleras en la costa noroeste de la isla —no muy lejos de los Cayos de la Florida".

"Pero ahora —con el precio de la gasolina a $3 el galón— la posibilidad de que China haga perforaciones cerca de los Estados Unidos se ha convertido en un importante tema político cuando dos de las mayores economías del mundo están buscando nuevas fuentes de energía…".

"…El Senador Bill Nelson de la Florida, preocupado de que un derrame de petróleo cubano pudiera dañar el medio ambiente del estado y la industria de $50 mil millones que es el turismo, quiere bloquear las perforaciones petroleras en las aguas del norte de Cuba…".

Diario Las Américas (Miami), EE UU
9 de mayo de 2006


En esta sección