Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Daniel Ortega: 'Fidel no es ningún dictador, es un revolucionario que defiende la dignidad'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

¿El nuevo Daniel Ortega?

"[Daniel] Ortega sigue criticando a Estados Unidos con vehemencia (…) y defendiendo al dictador Fidel Castro como si se tratara de su hermano mayor (…) Cuando le pregunto si él tuviera que escoger un amigo entre Bush y Castro, salta con la respuesta".

"'Primero, Fidel para mí no es ningún dictador', me dijo. 'Es un revolucionario que defiende la dignidad de los pueblos latinoamericanos'. Pero cuando le pregunto si Fidel Castro —quien ha permanecido 47 años en el poder— es responsable de la muerte de miles de personas y de encarcelar a prisioneros políticos, Ortega se rehúsa a contestar. 'No, no lo critico', me dijo sobre Fidel. 'Yo critico la política norteamericana que ha bloqueado a Cuba'".

"Cuando le pregunté a Ortega sino no era una incongruencia y una hipocresía el querer democracia para Nicaragua pero no para Cuba, respondió con una pregunta: '¿Qué es democracia?'. Mi respuesta de que se trataba de un sistema en el que llega al poder quien consigue más votos en elecciones multipartidistas le pareció una ingenuidad. 'Eso es lo que le enseñan a un niño de cuatro años' (…) Las amistades de Ortega son todas conocidas y él no las esconde. 'Yo me siento hermano de Khadafi, de Chávez, de Fidel, de Lula, de Evo…'".

Jorge Ramos, El Diario/La Prensa (Nueva York), EE UU
20 de abril de 2006
------

Guerra fría en el Caribe

"…Al celebrarse 45 años de los combates de Playa Girón y Playa Larga, en Cuba se conserva todavía el mismo nivel de explosiva tensión en las relaciones con Estados Unidos…".

"…Según analistas, las fuerzas armadas cubanas estarán movilizadas durante las maniobras militares que Estados Unidos se apresta a realizar hasta mayo en aguas próximas a la isla y el día 20 de ese mismo mes el presidente Bush anunció que incorporará nuevos elementos a un plan de "transición hacia la democracia" en Cuba para "acelerar" la caída de Castro, quien cumplirá en agosto 80 años…".

Milenio, México
20 de abril de 2006
-----

Cuba conmemora los 45 años de la victoria de la Bahía de Cochinos

"La victoria de Playa Girón monopoliza desde hace una semana editoriales y programas de televisión con viejas imágenes de archivo y entrevistas a los combatientes…".

"…El 45º aniversario de la invasión fue recordado también esta semana en Miami, donde la batalla es conocida como Bahía de Cochinos…".

"…Disidentes políticos en la isla —como Vladimiro Roca, un ex piloto de cazas MiG— sostienen que los cubanos están cansados de guerra y califican a la mentalidad de acoso permanente como un instrumento de propaganda que permite al gobierno comunista justificar su mano dura con la oposición…".

La Voz de Galicia, España
20 de abril de 2006
-----

Detenido en Las Vegas un hispano-cubano presuntamente implicado en el secuestro de empresarios españoles en Georgia

"La Policía estadounidense ha detenido en la ciudad de Las Vegas (…) a un hispano-cubano presuntamente implicado en el secuestro en Georgia en 2000 de los empresarios españoles José Antonio Tremiño y el ya fallecido de cáncer Francisco Rodríguez Cabal, informó hoy la Dirección General de la Policía (DGP, España)".

"…El detenido es Arnaldo Orta Luzardo, de 44 años, natural de San Miguel de Padrón (Cuba) y sobre el que pesaba una orden de detención internacional con fines de extradición dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por su supuesta implicación en el secuestro de los dos industriales españoles…".

"Según informó hoy la DGP en un comunicado, Orta Luzardo fue localizado a primeros de año en Puerto Rico, desde donde viajó a Nueva York y finalmente a Las Vegas, donde el pasado lunes día 17 fue arrestado por agentes de la Policía estadounidense".

Diario Directo, España
20 de abril de 2006


En esta sección