Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Déficit de calorías y menor adquisición de alimentos en 2005

Enviar Imprimir

Economía-Cuba: Aún no dan las cuentas

"Los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para enfrentar el alto costo de la vida en Cuba (…) Tras los aumentos decretados en 2005, el salario medio en esta isla caribeña ronda los 300 pesos cubanos, unos 15 dólares (…) Paralelamente, circula el llamado peso convertible (CUC) que se compra a 25 pesos cubanos u 80 centavos de dólar estadounidense".

"…Economistas sostienen que los aumentos decretados son insuficientes y 'no logran compensar los altos precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad' (…) 'Tan sólo el incremento de los precios por la vía del abastecimiento normado absorbe 86 por ciento del total del incremento salarial promedio y deja un margen de apenas 15,02 pesos mensuales', explicó a IPS el autor del trabajo, quien prefirió no dar su nombre (…) La suma de las compras de alimentos por la norma y otras fórmulas de consumo social (…) siguen dejando un déficit mensual de 8,790 calorías, 293,7 gramos de proteína animal, 73,8 gramos de proteína vegetal y 376,8 gramos de grasa".

"Fuentes oficiales indican que entre enero y abril de 2005 la población adquirió 42,6 por ciento menos de alimentos que en igual período de 2004. El descenso se atribuyó al alza de los precios de las carnes, frijoles, frutas y vegetales, y a la sensible disminución del nivel adquisitivo de la familia".

IPS, La Habana
3 de febrero de 2006
-----

Abogan en Suecia por la transición política en la Isla

"La conferencia Cambios Democráticos en Cuba: ¿Quiénes son los actores? se inauguró ayer en la capital de Suecia con la asistencia de casi un centenar de activistas políticos de Europa y exiliados cubanos".

"El acto inaugural tuvo lugar en la Plaza Norrmalmstorg (…) La plaza fue el escenario de encuentros semanales llamados Los Lunes de Solidaridad, que los partidos políticos suecos llevaron a cabo en los años 1990 y 1991, en apoyo a la independencia de las ex repúblicas soviéticas del Báltico".

'''La dictadura cubana no es diferente de aquellas dictaduras', afirmó la eurodiputada Cecilia Malmstrom, parlamentaria del Partido Liberal de Suecia y miembro de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa y Seguridad del Parlamento Europeo (…) Por su parte, el dirigente político sueco Hakan Holmberg subrayó el carácter simbólico del encuentro: (…) 'Este seminario debe servir para presionar a nuestros gobiernos a una mayor solidaridad con la causa de la democracia en Cuba, y para que los opositores cubanos sepan que no están solos', indicó".

"Los participantes del evento fueron recibidos en la sede del Parlamento de Suecia por Helena Hoij, portavoz de ese organismo, donde se desarrollaron las sesiones que culminan hoy…".

El Nuevo Herald, Miami
7 de febrero de 2006
-----

Aseguran que retomaron las gestiones por el caso Molina

"La médica cubana disidente Hilda Molina parece haber recobrado nuevamente las esperanzas. Mientras que hace un mes todo era desolación, ahora la familia siente que el panorama cambió radicalmente. Tras un pedido formal por carta para ser recibido por la Cancillería, el hijo de la prestigiosa neurocirujana, Roberto Quiñones, fue recibido finalmente el lunes de la semana pasada por el canciller Jorge Taiana".

"…Sin bien no recibió información concreta sobre las gestiones que se realizan, y la Cancillería tampoco amplió la información sino que se limitó a confirmar el encuentro, Quiñones expresó a La Nación que en la reunión 'hubo un entendimiento global del caso' (…) El hecho de que el hijo de Molina deje atrás las críticas, también fue percibido por la Cancillería, según dijeron a este medio fuentes cercanas al ministro".

"…En el contexto de esa reunión (…), Taiana expresó que su gestión 'seguirá manteniendo el interés para encontrar una solución al conflicto'. Anunció, además, que era de interés de 'las más altas esferas del Gobierno (de Argentina)'...".

La Nación, Argentina
6 de febrero de 2006


En esta sección