Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Dentro y fuera, los cubanos se volcaron el fin de semana en homenaje a la Caridad del Cobre

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Veneran a Virgen Patrona con procesión

"Una multitud de fieles devotos de la Virgen de la Caridad desafió el sábado la lluvia y acompañó su imagen en la tradicional procesión pública que cerró en La Habana las celebraciones por la fiesta de la Patrona de Cuba. Varios miles de personas de todas las edades, refugiadas bajo los paraguas o mojándose, prefirieron hacer el trayecto habitual de varias manzanas que sigue la procesión en torno a la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, a esperar el aplazamiento de la salida del cortejo que había propuesto el cardenal Jaime Ortega".

"Ante la petición de los fieles de 'que saquen la Virgen', el cardenal y arzobispo de La Habana accedió a que saliera la procesión a pesar de la insistente lluvia. Decenas de vecinos y curiosos siguieron con mirada atenta desde los balcones y portales de sus casas situadas en el recorrido de la procesión, una tradición recuperada por los católicos cubanos tras la histórica visita del Papa Juan Pablo II a la isla en 1998. Los asistentes a la ceremonia religiosa llevaban velas, ramos y espigas de flores —en su mayoría de girasoles—, vestían prendas de color amarillo que caracteriza a la virgen de la Caridad, entonaron cantos, rezaron oraciones y también dieron 'vivas' a la Patrona y a la Iglesia…".

El Diario-La Prensa (NY), EE UU
10 de septiembre de 2007

La Ermita celebra su 40 aniversario

"Cientos de fieles católicos cubanos e hispanos se congregaron ayer en el sureste de Miami para celebrar el día de la Virgen de la Caridad del Cobre y el 40 aniversario del establecimiento de la Ermita de la Caridad como santuario de la comunidad. Durante todo el día de ayer la Ermita fue escenario de una fila interminable y variopinta de devotos, que venían a ofrecer flores amarillas, dinero o simbólicas ofrendas ante la efigie de la venerada virgen, patrona de Cuba. Jóvenes, ancianos, enfermos, turistas, peregrinos y hasta una flotilla de motorizados con sus flamantes Harley-Davidson escoltaron la procesión que salió de la parroquia rumbo a un campo de la Universidad de Miami".

"El Centro Bank United del recinto universitario acogió la tradicional celebración eucarística, presidida por monseñor Agustín Román, rector emérito del santuario (…) La devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre se estableció en Miami en 1961, cuando un fiel católico de nombre Juan González Areces, trajo de La Habana una estatua de la Virgen, y comenzó a promover la construcción de un templo votivo, explicó el padre Oscar Castañeda, actual rector de la Ermita. El sacerdote aseguró que la devoción aumenta cada año, y que son incontables los milagros que se le atribuyen a esta Virgen".

"…Monseñor Román rememoró ante los fieles los tiempos en los que se inició la devoción en Miami, cuando los cubanos eran sólo una exigua comunidad de exilados. 'Esta fiesta comenzó en 1961, cuando nadie sabía cuántos cubanos había en el exilio. Tal vez 1.500 ó 2.000', dijo monseñor Román. Sin embargo —agregó el prelado— cuando se realizó la primera celebración oficial de la llegada de la virgen, el 8 de septiembre de ese año, se congregaron unos 30.000 cubanos 'que vinieron de todas partes'…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
9 de septiembre de 2007

'Volver sobre mis pasos' refleja la vida y personalidad del cineasta Gutiérrez Alea

"Mirtha Ibarra, compañera sentimental de Tomás Gutiérrez Alea, ha necesitado que pasen 12 años de la muerte del cineasta para cumplir 'el compromiso de dar a conocer' la filosofía y la personalidad de Titón, en el libro Volver sobre mis pasos: 'Antes no podía —dice— porque la tristeza me embargaba'. La actriz cubana, que también participó en numerosos proyectos de Tomás Gutiérrez Alea, ha elegido este título, una de las frases de Titón porque, es un texto 'fuerte, profundo y definitorio de su personalidad. Además, como el libro es un viaje desde los años 50 hasta su muerte, en 1996, adquiere el sentido de volver sobre el camino recorrido'".

"El propósito de Volver sobre mis pasos, donde se reúne la extensa correspondencia de Titón, además de textos, imágenes y dibujos del director que hizo que el mundo se fijara en el cine cubano gracias a Fresa y chocolate, —1993— Oso de Plata en Berlín y candidata al Oscar, es, explica Mirtha, 'dar a conocer la coherencia entre su obra fílmica y su vida'".

"La coherencia es la palabra clave que define a Titón, un hombre que antes de ese fenómeno global que constituyó Fresa y chocolate tenía tras de sí una sólida carrera y estaba considerado uno de los grandes maestros del cine latino. 'Quiso hacer un cine que no sólo provocara placer estético sino que llevara dentro una reflexión sobre uno mismo y su realidad. Nunca edulcoró esa realidad, sino que la criticó, para intentar así mejorarla', señala Mirtha, quien añade: 'La suya era una crítica honesta, donde tanto hablaba del bloqueo de EE UU, como del triunfalismo reinante en Cuba'. Titón fue uno de los que soñaron la utopía revolucionaria y que fue viendo 'desde el principio' sus 'contradicciones'. 'Vivió todo el proceso con una inmensa tristeza, sufría, pero nunca pensó en abandonar la isla, sino en luchar desde dentro', apunta Mirtha…".

El Mundo, España
10 de septiembre de 2007


En esta sección