Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Diario dominicano dice que su país debe aceptar ayuda cubana, siempre que no imponga 'ningún tipo de política'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La ayuda cubana

"'España es mi madre, pero Cuba es mi hermana', dijo el astuto de Lilís para justificar el envío de armas a los revolucionarios cubanos que peleaban contra los españoles. Con la Cuba actual, cuyo régimen no es compatible con el espíritu democrático del nuestro, hemos ido logrando una relación gradualmente productiva, desde que se fatigó el bloqueo de la OEA. No sólo ha abierto las puertas para becar a centenares de dominicanos en profesiones distintas, sino que ha permitido que sus mejores talentos deportivos entrenen a nuestros atletas (…), y que ayuden en programas de alfabetización de adultos y menores".

"Ahora nos auxilia en la prospección petrolera (…) Estas ayudas se agradecen, sobre todo si vienen de un pueblo que tiene bastante carencias en otros renglones, siempre que se inspiren en un deseo real de contribuir a la solución de un problema como pueblos hermanos que somos, no a imponer sutil o descaradamente ningún tipo de política, agenda, o curso de acción para sus propios intereses, como a veces pretenden envolver ayudas o asistencias que vienen de fuera…"

"…En este contexto, también cabe la atenuante lilisista: hay otros países más poderosos que son nuestros amigos... pero Cuba sigue siendo nuestra hermana... con o sin los Castro".

Editorial de Listin Diario, República Dominicana
22 de febrero de 2007

Por cansancio y hambre cubanos hacen escala en Honduras en pequeña embarcación

"Un grupo de 17 inmigrantes ilegales cubanos que deseaban llegar a Estados Unidos en una pequeña embarcación debieron atracar en la costa atlántica de Honduras por el cansancio y el hambre, se informó el jueves. Los cubanos llegaron el miércoles a las playas de la Punta Izopo, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde fueron atendidos inicialmente por los lugareños".

"'Estoy feliz de estar en estas tierras', dijo en rueda de prensa el líder del grupo, Ángel Cruz Carbajal, de 45 años. Estaba acompañado por su esposa María Caridad García. 'Yo era chofer en Cuba... y ahora iré con mi mujer a Miami para abrazar y estar con dos de nuestros hijos que viven allá desde hace 12 años', expresó Carbajal según versiones de prensa…".

"…Según Cruz Carbajal, los isleños salieron el 8 de febrero de Manzanillo, provincia de Granma. En el 2005 un grupo de 171 cubanos ingresaron a Honduras y otros 347 lo hicieron entre enero y julio del año pasado…".

La Prensa, Honduras
22 de febrero de 2007

Peluquería de La Habana en campaña contra el sida

"Una nueva peluquería de La Habana ha puesto en marcha un proyecto pionero en Cuba con la doble finalidad de atender las demandas estéticas de las clientas y colaborar en la prevención de infecciones de trasmisión sexual, como el sida. El 'gancho' de esta iniciativa es atraer a las mujeres a embellecerse, pero 'el objetivo principal es la prevención de la salud, en particular del sida y las ITS', explica a Efe la coordinadora del Proyecto Salud 'Belleza-Afrodita', Leticia Santa Cruz Pérez".

"…El salón Afrodita, abierto esta semana, está enclavado en la comunidad Pilar-Atarés, del municipio de El Cerro, una de las barriadas más populares y densamente pobladas de La Habana, en la que los promotores de salud detectaron un incremento significativo de la tasa de infección del virus del VIH-sida".

"…Las clientas del salón reciben a su llegada un plegable, un condón y el folleto Mujer y SIDA que señala los factores biológicos y psicosociales que convierten a las mujeres en más vulnerables a la infección por el sida y las obliga a extremar las medidas de prevención…".

Los Tiempos (Cochabamba), Bolivia
22 de febrero de 2007


En esta sección