cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Diario hondureño califica de 'paseo' el viaje presidencial de Zelaya a la Isla

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

'De paseo' fue comitiva a Cuba

"En un paseo para la comitiva de 40 personas que llevó el Gobierno a esta isla se convirtió la publicitada firma de un tratado de delimitación marítima entre Honduras y Cuba. Al final, el objetivo principal no se llevó a cabo, pues nadie advirtió que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, leído el lunes a las siete de la mañana desde La Haya, afectaba el convenio con la isla caribeña que se llevaría a cabo ayer. La firma del Tratado de Límites Marítimos no se realizó en la tierra de Fidel Castro".

"Zelaya es el primer mandatario hondureño que visita oficialmente la isla de Cuba, en las relaciones históricas que existen con ese país en los últimos 46 años. En 1999, el presidente Carlos Flores estuvo en ese país, participando en una cumbre iberoamericana de mandatarios. El Tratado no se firmó porque tras la sentencia dictada por la CIJ, se establece una nueva división fronteriza en el mar territorial, entre Honduras y Nicaragua, situación que deberán tomar en cuenta las comisiones que negocian el tratado con Cuba, según explicaciones del canciller Milton Jiménez…".

La Prensa, Honduras
10 de octubre de 2007

Invertir en Cuba, una apuesta segura

"La enfermedad de Fidel Castro ha conseguido que en la isla ya se empiece a hablar de algo olvidado durante 50 años: libertad. Tras la transición no sólo se aspira a conseguir que los cubanos tengan todas las libertades recogidas en los Derechos Humanos sino también que puedan emprender una actividad económica. Algo tan común como montar una empresa, en Cuba está prohibido. Pero según los analistas políticos, y tras el periodo de transición, esto será posible. En el Cuba Study Group ya han empezado a calentar motores. Su plan es conseguir que se comience por la microeconomía para después generar un beneficio".

"Este grupo de exiliados cubanos, lo dice claramente: «No somos políticos, somos empresarios». Se han abierto camino en países democráticos ocupando altos cargos en empresas multinacionales. Están muy bien relacionados y convencidos de que su propuesta funcionará. «El microcrédito le va a dar al pueblo cubano un empuje para establecer una actividad económica productiva, se creará riqueza y empleo», asegura Carlos Saladrigas, codirector del «Cuba Study Group»".

"Saladrigas lleva mucho tiempo viviendo en Miami pero asegura que ahora aconseja a los cubanos que quieren emigrar que se queden dentro de la isla: «El futuro está dentro, no fuera». Además no importa desde dónde se empiece el rompecabezas, el caso es que al final estén todas las piezas. No se han reunido con ningún gobernante cubano, pero lo están haciendo: «Se meten diariamente en nuestra página web. Nosotros presentamos las ideas y que Cuba opte por implementarlas»…".

La Razón, España
10 de octubre de 2007

Caudillo Guevara

"El romanticismo europeo estableció el siniestro prejuicio de que la disposición a entregar la vida por las ideas es digna de admiración y de elogio. Amparados desde entonces en esta convicción, y a lo largo de más de un siglo, grupúsculos de las más variadas disciplinas ideológicas han pretendido dotar al crimen de un sentido trascendente, arrebatados por el espejismo de que la violencia es fecunda, de que inmolar seres humanos en el altar de una causa la hace más auténtica e indiscutible. En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo".

"El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria (…) Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano (…) En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos. Hasta el punto de que hoy ya sólo conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas".

Editorial de El País, España
10 de octubre de 2007

José Miguel Insulza habla sobre Cuba en El Salvador

"…P: ¿Qué está pasando con Cuba?".

"R: El tema de Cuba está siendo planteado cada vez con más frecuencia, todo mundo espera cierto cambio en Cuba, cierta transformación; yo creo que tenemos que tratar de ayudar a la reincorporación de Cuba al sistema interamericano y ayudarlo tendiendo la mano y tendiendo un diálogo. No ayudamos aislando".

"P: ¿Hay señales?".

"R: Señales no sé, pero yo por lo menos creo que la mayor parte de los americanos, en general, quisieran ver a Cuba aproximándose al sistema interamericano; sin embargo, yo creo que no sería bueno para nadie que eso ocurriera en confrontación con Estados Unidos; por el contrario, creo que la OEA en ese caso no cumpliría su papel, por lo tanto no soy de los que estoy por apresurar el proceso ni por crearnos antagonismos al interior de la OEA; estoy porque el proyecto sea discutido cuando madure la necesidad de un cambio, soy partidario de un cambio, pero partidario de hacer natural la posibilidad del cambio…".

La Prensa Gráfica, El Salvador
10 de octubre de 2007


En esta sección