Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Diario oficial chino califica de 'moderado' el discurso de Raúl Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

'Sucesor virtual' de Fidel Castro hace una pose serena en escenario político internacional…

"En la Cumbre de los Países No Alineados celebrada el 15 de septiembre en La Habana, capital de Cuba, Raúl Castro, hermano menor del líder cubano Fidel Castro, hizo por primera vez una plena pose en el escenario político internacional. En comparación con el estilo apasionado de su hermano mayor, Raúl Castro lució más sereno".

"Al dirigirse a los líderes de los países en vías de desarrollo participantes en la Cumbre, Raúl Castro llamó a la gente a unirse contra la política de hegemonía de Estados Unidos. En comparación con el estilo apasionante y alentador de su hermano mayor, Raúl Castro pronunció su discurso de manera moderada y aplomada".

"Desde que su hermano mayor, sometido a intervenciones quirúrgicas, puso temporalmente en sus manos el poder político, Raúl Castro siempre hizo lo que podía para no aparecer en público ni pronunciar discursos. El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo: El aparece en público siempre que él mismo considera necesario".

"Raúl Castro, ahora de 75 años de edad, hermano menor de Fidel Castro y de origen militar, tiene un estilo práctico en el trabajo y es modesto y fácil de abordar".

Diario del Pueblo, China
18 de septiembre de 2006

Retórica antinorteamericana

"El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Roque, afirmó ayer que tras la cumbre celebrada en La Habana estos días el Movimiento de los No Alineados ha conseguido refundarse para cohesionar a partir deshora un bloque como el que hace décadas constituyó una potente agrupación de más de un centenar de países del antes llamado tercer mundo. Pero la realidad es que a excepción de la retórica antinorteamericana que recuerda viejos tiempos, no parece que la antigua influencia pueda volver a tener peso específico en la política internacional…".

"…El resumen es que se ha producido más o menos lo previsto y que una cierta contención en las conclusiones es visible como resultado de la diversidad de intereses y de la alineación en la práctica de los gobiernos representados. Un asunto muy apoyado -el de la urgente democratización de la ONU y la ampliación de su Consejo de Seguridad - sí podrá recoger más allá del areópago habanero un consenso casi universal, como la necesidad de seguir facilitando comercialmente las exportaciones del Sur al Norte. Lo demás ha sonado a esperado, por ya sabido y, en ciertos aspectos, a mecánico y un punto retórico…".

Editorial del diario Ideal (Granada), España
18 de septiembre de 2006

Cuba: Proyecto de transición… en México

"El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) —uno de los principales grupos disidentes dentro de Cuba— presentará en México a fines de noviembre próximo su proyecto de transición democrática para la isla".

"Dicho proyecto —llamado Todos Cubanos— prevé un conjunto de reformas institucionales que garanticen en la isla las libertades de expresión y asociación, 'la democracia y el pluralismo político', así como el reconocimiento a la propiedad privada y a la libre empresa".

"Todos Cubanos 'es un reclamo para que se realice un referéndum y se consulte libremente al pueblo qué cambios quiere', dice Julio Hernández, representante en Miami del MCL. En entrevista con Apro, subraya que este proyecto fue elaborado dentro de Cuba, y surgió 'como respuesta de dos años de trabajo y participación de los cubanos sobre la cuestión de como queríamos ver el cambio de la dictadura hacia la democracia' en la isla…".

"…La presentación del programa Todos Cubanos tendrá lugar en la oficina mexicana de la fundación Konrad Adenauer, con sede en Alemania. 'Queremos presentar el proyecto Todos Cubanos para que se inicie un diálogo sobre el tema de la transición cubana', dice Kerstin Vonbremen, coordinadora del evento en la fundación Konrad Adenauer. El objetivo es 'ofrecer una plataforma de diálogo' sobre el tema de la transición en la isla, agregó…".

Revista Proceso, México
18 de septiembre de 2006


En esta sección