Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Diario paraguayo invoca la 'cláusula democrática' para alertar sobre posible ingreso de Cuba a Mercosur

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

¿Y la 'cláusula democrática'?

"…Si con la incorporación de Venezuela de la mano del dictador en ciernes Hugo Chávez al Mercosur se le infligió una herida profunda, con la pretensión de hacer lo propio con Cuba se habrá decretado el entierro del organismo. ¿No existen acaso una declaración y un protocolo de 'cláusula democrática' firmados el 24 de julio de 1998 en Tierra del Fuego (Argentina), durante la XIV Cumbre del Mercosur, mediante los cuales se establecieron como requisitos para ser Estado parte 'la indispensable vigencia de instituciones democráticas, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el crecimiento económico con justicia social'?".

"De la Cuba de Fidel Castro se puede decir cualquier cosa menos que sea democrática, que respeta los derechos humanos y que tenga justicia social. Fidel Castro es el dictador más sanguinario y antiguo del mundo; hace 47 años que maneja Cuba a su antojo y ha convertido la isla en una gran cárcel de la cual todos se quieren escapar. Es probablemente en la actualidad uno de los dictadores más despóticos del planeta, que tiene el récord mundial de exiliados y la mayor cantidad de presos políticos en la cárcel".

"Pues bien, a esta clase de dictador es a quien Kirchner y Lula da Silva abren las puertas del Mercosur para legitimar de esta forma su repudiable dictadura. Lamentable, por cierto. Si algo se debe exigir a los mandatarios es que den a sus conciudadanos ejemplo permanente de conducta y de ética política. Pero con estas actitudes, todos los presidentes vinculados al Mercosur han defraudado profundamente al mundo entero. Con razón el Mercosur va raudamente en caída libre al basurero de la historia".

Editorial de ABC Color, Paraguay
25 de julio de 2006

Una charla con Felipe Calderón

"La pregunta del momento: ¿Será Felipe Calderón un paladín de la globalización, los derechos humanos y las mejores relaciones con Estados Unidos si el Tribunal Electoral confirma su victoria del 2 de julio y asume la presidencia el 1 de diciembre? ¿O la realidad política lo obligará a olvidar esas promesas de campaña?".

"Cuando entrevisté a Calderón la semana pasada, ésas eran las principales preguntas que me pasaban por la mente (…) Le pregunté sobre Cuba, Venezuela y Estados Unidos (…) ¿Apoyaría México la presión internacional para que Cuba y Venezuela dejen de reprimir a la oposición pacífica?, le pregunté".

"'Evidentemente defenderemos los derechos humanos en cualquier parte del mundo, incluyendo Estados Unidos', dijo. 'Es, desde luego, una concepción de principio a la que no renunciamos. Eso debe darse sin menoscabo de que debe haber una nueva relación constructiva de cooperación con todos los países. Puedo yo tener una opinión específica de Fidel Castro, por ejemplo, pero eso no debe ser en menoscabo de una relación constructiva que debe establecerse entre México y Cuba en beneficio de los ciudadanos de ambos países'. ¿Seguirá condenando México a Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU si usted es presidente?, pregunté. Calderón respondió que el nuevo Consejo de la ONU podría cambiar los mecanismos de evaluación, pero que 'en cualquier caso, el compromiso con la defensa de los derechos humanos es un indeclinable'…".

Andrés Oppenheimer, La Prensa, Honduras
25 de julio de 2006

Aznar: Cuba es un parque temático de la prehistoria dogmática

"El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, dijo en un mensaje al exilio cubano de Miami que un sector de la izquierda ha transformado a Cuba en un 'parque temático de la prehistoria dogmática'".

"Aznar se refirió a la isla caribeña en un vídeo enviado a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la más influyente del exilio en EE UU, que ha cumplido veinticinco años desde su creación. En la grabación (…) el político español manifestó que la 'doble moral de un cierto sector de la izquierda ha convertido a Cuba en parque temático de la prehistoria dogmática, en la que se permiten todos los experimentos'".

"'Experimentos que serían inaceptables en el resto de Occidente y por eso nuestra obligación es decir basta a esos experimentos trasnochados que por desgracia comienzan a convertirse en un nuevo referente para los populistas de la región', expresó…".

ADN Mundo, España
25 de julio de 2006

Radican demanda por demora en trámite migratorio

"Refugiados cubanos en proceso de legalizar su estatus migratorio presentaron ayer una demanda colectiva contra las autoridades federales por la excesiva demora en el otorgamiento del permiso de trabajo".

"La demanda fue radicada ayer en un tribunal de Miami y reclama una acción inmediata del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que no ha respetado el plazo de 90 días para conceder la documentación laboral (EAD, por sus siglas en inglés) a inmigrantes de la isla".

"Según el texto, los demandantes han esperado pacientemente por meses —algunos desde el 2005— por sus documentos, que les permiten trabajar legalmente en Estados Unidos sin temor a convertirse en potenciales víctimas de las redadas del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Se estima que el USCIS ha recibido más de $100,000 de los solicitantes y no se les ha adjudicado en tiempo el EAD, lo que los coloca eventualmente en un limbo legal…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
25 de julio de 2006

Carlos Acosta, en un ensayo de altura

"Unos de los más grandes bailarines del mundo, el cubano Carlos Acosta, cerró con broche de oro el festival londinense Big Dance este domingo. Acosta, de 33 años de edad, se presentó en el teatro Sadler's Wells, acompañado por varias estrellas de la compañía en que él es bailarín principal, el Ballet Real británico".

"Su espectáculo, Carlos Acosta y amigos, comenzó —y terminó— como si se tratara de un ensayo: los bailarines llegaron, se saludaron y empezaron a hacer ejercicios de calentamiento en la parte de atrás del escenario. De ahí fueron surgiendo solos y duetos que el público recibió con copiosos aplausos, a los que los bailarines respondían casi con desdén, con una modestia poco usual en el mundo de la danza…".

BBC, Reino Unido
24 de julio de 2006


En esta sección