Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Dictamen a favor de 'los quince del puente'

Enviar Imprimir

Un juez de Miami dictamina a favor de 15 cubanos repatriados tras llegar a un puente de EE UU

"Un juez de Miami ha considerado 'errónea' la decisión de repatriar a los 15 cubanos que llegaron en enero a un puente de los cayos de Florida (…) El magistrado Federico Moreno ha indicado que la determinación de EE UU relacionada con el puente 'era errónea y que el Gobierno debe ayudar a los cubanos' para que regresen a este país, según ha explicado Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia".

"Esta organización del exilio cubano interpuso una demanda en un tribunal de Miami para que se pronunciara sobre la decisión del gobierno estadounidense y la política migratoria con Cuba...".

"'El juez falló a nuestro favor al decidir que el puente sí es parte integral de EE UU y que los guardacostas debieron suministrar a los cubanos el debido proceso cuando se trata de pies secos', ha precisado el activista cubano…".

El Mundo, España
1 de marzo de 2006
------

Los suicidados de la historia

"…Desde que salí de Cuba, hace ya un poco más de treinta años, me encuentro cada cierto tiempo (...) con seres humanos interesantes, valiosos, de talento y de carácter, que la revolución ha silenciado de un modo implacable. La revolución es una máquina de exaltar a determinados personajes y de tragarse a otros: es un mecanismo incansable, voraz, que pone a unos en un pedestal y que tritura y destruye a otros, a menudo a los mejores…".

"…Es mucho más fácil, me dijo un día Carlos Franqui (…), ser exiliado chileno, víctima de un Gobierno internacionalmente repudiado y además con la esperanza cierta de regresar al país en un día no demasiado lejano, que ser exiliado de Cuba y del castrismo. Había una foto suya en un balcón en compañía de Fidel Castro y de otros dirigentes, ampliamente publicada en los años iniciales, y después, en años más recientes, había sido publicada de nuevo, pero retocada, con él suprimido. En otras palabras, los disidentes, los respondones, los incómodos, estaban destinados a desaparecer de la historia y de sus testimonios. El sentido de esos 'retoques' no podía ser más claro...".

"…Una vez, allá por enero de 1971 (…) divisé una sombra que se deslizaba por un corredor, miraba de reojo y después se encerraba en un cuarto oscuro. Era, me explicaron en voz baja, Virgilio Piñera, uno de los grandes escritores silenciados de ese tiempo, uno de los muertos en vida más ilustres. Son historias increíbles del sello de la revolución. La cara son los García Márquez, los Julio Cortázar, los Eduardo Galeano, y yo me quedo sin la más mínima vacilación con el sello…".

Jorge Edwards, El País (suscripción), España
27 de febrero de 2006
-----

Un mundo imposible

"No debe (…) llamar la atención su creciente acercamiento (de Fidel Castro) al régimen iraní de Mahmoud Ahmadinejad. Los elogios que se publican en el diario oficial cubano Granma hacia la teocracia fundamentalista eran impensables hace quince años atrás. El marxismo se inspira en un materialismo dialéctico férreamente ateo (…) El diario Granma, en sus páginas cuidadosamente escritas, no menciona una sola palabra sobre las continuas amenazas que profiere el presidente iraní Ahmadinejad contra el Estado de Israel, al que pretende "borrar del mapa", (…) a la par que niega el Holocausto, respaldando un absurdo argumento neonazi. Este antijudaísmo por omisión por parte del comunismo cubano es un capítulo más de su enfrentamiento con las democracias, siendo Israel una isla solitaria envuelta en un mar de autoritarismo".

"¿Qué tienen en común Cuba e Irán? Su franco y decidido rechazo a la sociedad abierta, moderna y pluralista. Ambos tienen fachadas de 'elecciones' con candidatos digitados, sin debate ni alternativas. No tienen libertad de prensa y expresión, ni de movimiento de las personas, ni Estados de Derecho, ni justicia independiente".

"Ambos países están tutelados por guardianes que establecen sus propias e indiscutibles versiones de lo que es 'la verdad', inapelables e implacables en sus veredictos, aplicando la tortura y las ejecuciones sumarias si es preciso. Cuba e Irán comparten el deshonroso podio de los campeones en violaciones a las libertades fundamentales, y por eso se apoyan mutuamente en los organismos internacionales y en la carrera armamentista…".

Ricardo López Göttig, La Nación, Argentina
1 de marzo de 2006
-----

Cubano Luis Manuel García presenta revisión de su novela 'Habanecer'

"El escritor cubano Luis Manuel García presentó hoy en Madrid la edición corregida de su novela Habanecer, que narra las 24 horas del 28 de agosto de 1987, un día cualquiera, en la capital cubana".

"'Este es un libro femenino porque hay una primera mujer que entró en ese libro desde que abrí los ojos: La Habana. Nací mirándola y nací viviéndola', explicó Luis Manuel García. 'Yo diría mejor que soy habanero, más que cubano. Esta mujer (La Habana) me marcó para siempre y no me la he podido quitar de encima', confesó el autor".

"A la presentación del libro en la Casa de América de Madrid acudieron Angel Esteban, profesor de la Universidad de Granada; Pío E. Serrano, director de la editorial cubana Verbum, y el poeta y periodista cubano Raúl Rivero…".

Terra, España
1 de marzo de 2006


En esta sección