Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Dimite fundador del Consejo por la Libertad de Cuba por representar a una empresa supuestamente vinculada a La Habana

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Renuncia fundador de organización exiliada

"Uno de los fundadores del conservador Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) renunció a la entidad, después que el consejo de directores lo instó a hacerlo tras revelarse que representa a una firma que pudiera tener lazos de negocios con el gobierno de Cuba (…) La renuncia de Ignacio E. Sánchez se desarrolló durante el reciente fin de semana, cuando líderes del CLC le pidieron que abandonara la organización tras revelar The Miami Herald el domingo que él representa como abogado a Bouygues Travaux Publics (BTP), una empresa francesa a quien se le otorgó la licitación para construir el túnel del Puerto de Miami".

'''Le pedimos que renunciara porque en el Consejo no puede haber alguien que representa los intereses de una empresa que hace negocios con el gobierno cubano', dijo ayer a El Nuevo Herald el director del CLC, Diego Suárez. En una conversación telefónica, Sánchez confirmó la renuncia pero se excusó de comentarla. 'No debo comentar lo que sucede dentro del CLC, no sería apropiado', dijo el abogado a El Nuevo Herald. Sin embargo, entregó a este diario una copia de la carta de renuncia. 'La carta se explica por sí misma', indicó.

"En abril de este año, BTP ganó la licitación pública para construir el túnel que unirá el downtown de la ciudad con el Puerto de Miami. Pero días después, la integridad de la firma fue cuestionada cuando un abogado especializado en defender a exiliados cuyas propiedades fueron expropiadas en la isla, Nick Gutiérrez, dijo que la empresa francesa tenia negocios con la isla…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
30 de mayo de 2007

Los vuelos de la CIA y las diferencias sobre Cuba preceden el viaje de Rice a España

"La visita a Madrid de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, prevista para el próximo 1 de junio, no parece comenzar con buen pie. Por un lado, la mandataria norteamericana ha destacado las diferencias entre su país y España respecto a Cuba y, por otro, pende sobre su cabeza una posible citación en la Audiencia Nacional para declarar sobre los vuelos secretos de la CIA".

"El propósito de la visita de Rice es normalizar las relaciones entre España y Estados Unidos tras la crisis que se abrió por la retirada de las tropas españolas de Irak (…) La secretaria de Estado de EE UU ha criticado al Gobierno de España por sus recientes encuentros con representantes del Ejecutivo cubano y porque Moratinos no se reuniese con miembros de la disidencia durante la visita que realizó a la isla el pasado mes de abril".

"'Sobre Cuba, no estoy segura de que estemos en la misma longitud de onda, para ser francos', ha señalado Rice a los periodistas en el avión en el que viajaba a Alemania, donde participará en una reunión ministerial del G8. El problema de Cuba es uno de los 'asuntos fundamentales' que quiere abordar durante su estancia en España…".

ABC, España
30 de mayo de 2007


En esta sección