cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Disidentes: «El mensaje de Castro es que no lo vamos a ver más, pero que sigue al mando»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Disidentes no ven indicios de retorno en el mensaje de Castro

"Miembros de la disidencia interna en Cuba coincidieron hoy en que el último artículo de Fidel Castro, en el que revela detalles de su convalecencia pero no se refiere a la situación interna del país, no ofrece indicios de su retorno al poder (…) A juicio de Elizardo Sánchez (…), los elementos a los que se refirió Castro 'no son nuevos, han estado presentes en los últimos diez meses de extraña parálisis en que ha sobrevivido Cuba'. Según Sánchez, en Cuba se vive una 'situación anómala' en la que 'ni Castro cede las funciones, ni nadie se atreve a tomarlas, es una situación extraña, de parálisis, de inmovilidad, y un país no puede vivir así'".

"Miriam Leiva, cofundadora del movimiento Damas de Blanco, consideró que, pese a las señales de recuperación del presidente, 'parece que no está en condiciones de asumir su trabajo normalmente y eso sienta la posibilidad de que no ejerza otra vez las funciones de gobierno'. En su opinión, 'las personas que están provisionalmente en el gobierno deben acometer las acciones que necesita este país para sacarlo del 'impasse' y la crisis en que está'".

"…Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, opinó que el artículo periodístico cumple un doble objetivo: 'ir dejando sentado a los cubanos que no lo van a ver más' y lanzar el mensaje de que 'él sigue al mando'. 'Con eso justifican el inmovilismo que ha mantenido el gobierno en todo este tiempo', señaló Roca, convencido de que 'es necesario que alguien se decida a tomar las decisiones que hay que tomar para levantar el país', aunque 'no creo que nadie lo haga', añadió. Según Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, el artículo 'intenta mantener latente que él (Fidel Castro) dirige el país', pero 'en realidad no se sabe quién gobierna' y 'es una situación que se puede prolongar en el tiempo'…".

Terra, España
25 de mayo de 2007

Insulza quiere que Posada sea juzgado

"El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró ayer que el anticastrista Luis Posada Carriles debe ser enjuiciado por los crímenes de los que se le acusa, mientras la organización a su cargo analiza si se mete o no en el caso. 'Soy partidario de que todos los crímenes sean juzgados, incluido éste, ojalá que en el país donde se cometieron o en el país al que pertenecían los nacionales', agregó".

"…El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, dijo ayer a la prensa que el Departamento de Justicia aún examina la petición de extradición cursada por Venezuela. 'Es un caso que está en proceso y nosotros estamos actuando en buena fe, reconociendo nuestras leyes y nuestras obligaciones bajo las leyes internacionales', afirmó".

La Prensa, Panamá
25 de mayo de 2007

Artistas cubanos rinden homenaje a Serrat

"Una veintena de artistas cubanos homenajeó hoy en La Habana al cantautor Joan Manuel Serrat en la presentación del segundo doble disco Cuba le canta a Serrat, grabado en la isla con las canciones del conocido músico español. El nuevo álbum producido por la discográfica Discmedi, de Barcelona, reúne a las populares orquestas salseras Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco, las chicas de Anacaona, y del Buena Vista Social Club".

"Además, cantautores que juegan a la fusión de ritmos a la manera particular de X Alfonso o relacionados con el rock como Carlos Varela. El presidente de la compañía disquera Discmedi, Miguel Ángel Sancho declaró que este volumen, grabado entre 2006 y los primeros meses de este año, ha sido consecuencia directa del primero, del que se quedaron fuera muchos artistas y piezas del amplio repertorio de Serrat…".

El Financiero, México
25 de mayo de 2007


En esta sección