Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Disidentes socialdemócratas piden a Castro que deje el cargo permanentemente

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Disidentes instan a Castro a dejar el poder

"La disidencia interna en Cuba se mostró casi unánime a la hora de pedir prudencia y cautela tras la cesión de poderes realizada por Fidel Castro el pasado 31 de julio. Pero el tiempo va pasando y los cubanos parecen acostumbrarse al nuevo e inédito escenario político. Quizá por ello, el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa dio un paso al frente ayer para reclamar a Castro que no vuelva al poder. Y a Estados Unidos, le pide el opositor que se mantenga a un lado del proceso de sucesión".

"En un comunicado difundido en La Habana, la organización Arco Progresista que lidera Cuesta Morúa, solicitó a los nuevos gobernantes que abran un periodo de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones pluripartidistas".

"'Nuestra propuesta es que Fidel deje permanentemente el cargo para iniciar un proceso de diálogo y concretar pactos por la transición con las autoridades ahora provisionales en Cuba, tendentes a futuras elecciones que no deben ser programadas de antemano', señaló Cuesta Morúa…".

El Universal, México
18 de agosto de 2006

El hecho biológico

"…Algunos detractores de Castro albergan cierto sentido de culpabilidad por desear la muerte de un ser humano. Y sus seguidores se aferran a la esperanza de que vuelva al cargo y todo siga igual, como si el hecho biológico pudiera ser pospuesto para siempre. Es lástima tener que alegrarse de que un anciano se apaga, aun cuando sea responsable de miles de muertes y de la opresión y exilio de millones de personas. Pero es una lástima todavía mayor que Castro sea un dictador más que acabará sus días en una cama y sin pasar por la silla de acusado de un Tribunal, respondiendo por crímenes contra la Humanidad…".

"…Se habla mucho sobre si quien ahora manda, Raúl Castro, va a impulsar una evolución de la isla hacia el "modelo chino", del que se dice es un gran admirador. Improbable. China lleva 30 años de reformas económicas, y el Muro de Berlín cayó hace 17. Cuba es un pequeño país sin ya importancia estratégica, y a sólo 90 millas de los Estados Unidos. La isla caribeña es el último país comunista de Occidente, hecha una ruina política, ideológica y económicamente".

"Si después de la era Fidel, la Unión Europea, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos se ponen de acuerdo para condicionar la cooperación política y los acuerdos comerciales al respeto de los derechos humanos y al inicio de la apertura en Cuba, Raúl Castro o cualquiera que sea el líder pocas alternativas tendrá para actuar de otro modo. Por supuesto Estados Unidos mantendrá su embargo a menos que haya una verdadera transición democrática…".

Erika Casajoana, La Vanguardia (Barcelona), España
18 de agosto de 2006

Gloria Stefan: 'Mi sueño es cantar en una Cuba libre'

"Con setenta millones de discos vendidos en todo el mundo, a Gloria Stefan, la reina del pop latino, aún le queda una cuenta pendiente: 'mi sueño es cantar en una Cuba libre', dice esta artista que dejó la isla cuando tenía un año y para quien su música ha sido y es 'un escape'".

"'Tengo la cabeza americana y el corazón cubano', apunta en una conversación telefónica desde Miami, mientras se lamenta de haber cantado 'a pueblos de todas las nacionalidades' y no en Cuba. 'Sería lindo' poder cantarle también al cubano en la isla, un 'sueño' que no ve imposible de cumplir".

"'No es que uno se alegre de la enfermedad o de la muerte de alguien', explica, en referencia a la intervención que ha obligado a Fidel Castro a delegar provisionalmente sus poderes en su hermano Raúl, un hecho que, en su opinión, significa que el líder cubano 'está preparando al pueblo' y que constituye en sí mismo 'un cambio' porque 'lo de Cuba no es comunismo, es fidelismo'".

"Aunque aprecia que en la isla 'se tratará de salvar el sistema y de mantener la revolución' porque 'la gente tiene miedo a lo desconocido', para ella 'el cambio viene, se acerca y de eso estamos felices, de que los cubanos, que han estado tanto tiempo congelados, se unan al mundo'…".

Diario Canarias 7 (Islas Canarias), España
18 de agosto de 2006

Sergio Vargas aclara que no simpatiza por Castro

"Sergio Vargas recibió muchas llamadas en la mañana de ayer previo a su llegada al Congreso Nacional, donde se juramentó como diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sin embargo, una fue muy especial para él".

"Los muchachos del programa El vacilón de la mañana, de Miami, se comunicaron con el intérprete de Dile dónde para preguntarle el porqué había aparecido en una foto publicada en este diario en el día de ayer con una camiseta con la imagen del líder guerrillero Che Guevara…".

"…El merenguero aprovechó antes de entrar al hemiciclo donde se realizaría la ceremonia de juramentación para aclarar que nunca ha simpatizado por Fidel Castro ni por su régimen. 'Yo nunca he ido a Cuba a cantar, aunque me han invitado porque entiendo que uno no puede estar con Dios y con el diablo y yo siempre he respetado eso', afirmó. Aclaró que nunca ha querido opinar sobre la situación política de Cuba, y que si en algún momento lo hiciera sería solamente para conciliar…".

Listin Diario, República Dominicana
17 de agosto de 2006

Los imitadores de Fidel Castro en Miami se ven obligados a hacer su propia transición

"…'Hemos venido a reunirnos con la mafia cubana de Miami en mi cumpleaños', decía con voz rasposa Eddy Calderón, imitador de Fidel Castro. Era 13 de agosto, cuando Castro cumplió 80 años tras sobrevivir a una cirugía abdominal (…) Al igual que muchos cubanos, el pequeño grupo de imitadores de Fidel en Miami fue tomado por sorpresa cuando La Habana anunció que el líder había cedido temporalmente el poder a su hermano Raúl. Ahora, los humoristas están incorporando el drama de la sucesión en sus actuaciones. Calderón o el Comediante en Jefe, de 50 años, imita a Fidel sentado en una silla de ruedas y arrastrando un largo tubo de suero. El mentor de Calderón, Armando Roblán, de 75 años, ha perfeccionado una imitación de Raúl, que también tiene 75 años, que TV Martí, una estación financiada por Estados Unidos, transmite a la isla".

"…El humorista ha personificado a Fidel durante unos 12 años. Su imitación es tan buena que ha llamado unas 50 veces por teléfono a los burócratas en La Habana o diplomáticos cubanos en el exterior y les ha hecho creer que están hablando con el mismísimo Fidel. Calderón graba las llamadas y usualmente las transmite en un programa de radio local en Miami".

"Hace dos años, Calderón sostuvo una conversación de 12 minutos con el subsecretario cubano de construcción, a quien le ordenó la construcción de un techo replegable sobre el estadio latinoamericano de La Habana. 'Necesitamos un techo revolucionario para mantener el orgullo de la revolución cubana', dijo Calderón durante una entrevista telefónica grabada imitando perfectamente la voz alta y nasal de Castro. 'Soy su soldado incondicional', replicó el ministro…".

The Wall Street Journal, EE UU
18 de agosto de 2006


En esta sección