Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Dos en una: Tiroteo en el aeropuerto de La Habana y nuevas restricciones migratorias

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Tiroteo en La Habana entre la policía y tres militares que querían secuestrar un avión

"Un fuerte tiroteo ha tenido lugar hoy en el aeropuerto de La Habana entre la policía cubana y tres militares que intentaron secuestrar un avión para salir al extranjero, ha afirmado a la agencia AFP una fuente de la terminal aérea, quien ha asegurado que ya 'todo está bajo control'".

"A partir de ayer el gobierno cubano ha reforzado el control sobre los trámites de los ciudadanos que quieran viajar al exterior por invitación familiar o asuntos personales, según dos resoluciones aparecidas en la gaceta oficial del país. La resolución 87/2007 del Ministerio de Relaciones Exteriores dispone que cualquier invitación para visitas al extranjero por motivos personales sólo podrá tramitarse ante los consulados cubanos en el exterior y mediante un documento notarial debidamente legalizado, en conformidad con las leyes del país donde se expida. La clave de la medida es que a partir de ahora los cónsules estarán autorizados para invalidar las invitaciones cuando lo consideren oportuno…".

ABC, España
3 de mayo de 2007

Fidel ha muerto

"Con tal noticia que le llega en una hoja impresa, la memoria de Facundo, el hombre que se ganó la confianza total de Castro por más de cuarenta años de velar por su seguridad hasta convertirse en su sombra, reconstruye los momentos estelares de la Revolución cubana, 'pero no mediante la historia oficial, sino a través de la historia que el pueblo murmura en silencio; visión curiosamente más cercana a la posible verdad que la visión ofrecida por la historia oficial'. Es así que Las palabras y los muertos (Seix Barral, 2007) es y no es una novela histórica, y su autor el cubano Amir Valle inicia el relato con la dedicatoria: 'A Mario Vargas Llosa, quien, con La fiesta del chivo me enseñó que podía escribirse de estas cosas, desde la literatura'".

"Sería de saberse si Amir Valle reside en Cuba o tuvo que refugiarse en un país europeo. Facundo, la sombra de Fidel Castro, lo recuerda con todas sus grandezas y todas sus miserias, sus genialidades como gobernante y sus sinrazones y conflictos en la intimidad. La vida del Comandante, del Jefe, del hombre que nació para mandar; del político que en muy contadas ocasiones se dejó llevar por los sentimientos y en sus decisiones pesaron las razones de Estado. En una suerte de testamento Castro es de la opinión que Facundo, su muy querida sombra, sea eliminado, pues sabe 'demasiadas cosas que nadie más, ni siquiera Raúl y Dalia, saben'. Rubén, otro de sus custodios, y Facundo, el más fiel entre los leales de Castro, son a los que se refiere el Comandante cuando dijo 'con hombres como ustedes no hay hijo'eputa que me joda'. Facundo se suicida".

" Las palabras y los muertos es y no es una novela histórica, se la lee de un tirón. Viene a sumarse a los grandes relatos con los que los hispanoamericanos hemos demostrado una particular maestría en referir la vida y milagros de los déspotas, dictadores y tiranos que nos han gobernado, especialmente los de 'tierra caliente'…".

Rodrigo Fierro, El Comercio, Ecuador
3 de mayo de 2007

Descartada, una pronta aparición pública de Fidel Castro en Cuba

"El diario oficial Granma sugirió hoy que la ausencia del presidente Fidel Castro en actos públicos se prolongará más aún, como una necesidad de su cuidado médico, y en cambio continuará su actividad política desde el reposo, actuando como una especie de consejero. El vaticinio entre líneas tiene la fuerza de estar publicado en el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), con una tipografía mayor a la ordinaria y de estar suscrito con las iniciales del director del matutino, Lázaro Barredo Medina".

"…A pesar de su barroquismo, el mensaje es, paradójicamente, más claro que las frases que suelen responder las autoridades al hablar ante la prensa sobre la situación del líder cubano (…) La nota de Granma confirma el sentido de las señales conocidas sobre dos tendencias convergentes: una mejoría en el estado de salud, suficiente para que el mandatario pueda escribir y sostener sesiones de trabajo cortas, al mismo tiempo que una necesidad de mantenerlo al margen de actos públicos o de una actividad física tan intensa como la que solía realizar. Los ingredientes novedosos que incorpora el diario oficial son que la reaparición pública de Castro no está considerada, por ahora, como la siguiente etapa de su recuperación y que el status actual puede prolongarse".

"Al ofrecer esa información, Granma deja abiertas al menos dos interrogantes de peso. La primera es si el esquema continúa bajo los supuestos de la Proclama del 31 de julio de 2006, en la cual Fidel Castro cedió a su hermano menor, Raúl, el ejercicio de las funciones de líder del PCC, comandante en jefe de las fuerzas armadas y jefe de Estado y de gobierno, o bien será necesaria una nueva disposición en la que cese el 'carácter provisional' de aquellas instrucciones. La segunda pregunta es si, al reconocerse abiertamente lo que hasta ahora se ve como un límite de la recuperación física del mandatario, Fidel Castro será propuesto una vez más a la reelección como jefe de Estado y de gobierno, en los comicios generales que se realizarán a principios de 2008…".

La Jornada, México
3 de mayo de 2007


En esta sección