Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Dos oficiales ametrallados en intento de sublevación

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Mueren dos militares en una sublevación en Cuba

"Las autoridades gubernamentales mantienen hermético silencio sobre un conato de sublevación ocurrido el pasado diciembre en un penal de Santiago de Cuba, en el cual murieron ametrallados dos oficiales cubanos".

"Fuentes consultadas dentro de la isla confirmaron que el incidente se produjo en la prisión de El Manguito, ubicada en el municipio de Songo La Maya, cuando tres reclutas del Servicio Militar General (SMG) y dos presos comunes trataron de tomar el recinto por la fuerza…".

"…la fiscalía considera pedir pena de muerte para los máximos responsables de la acción, que obligó a movilizar a miles de combatientes del Ejército Oriental, la división de Tropas Especiales del MININT, y fuerzas combinadas de paracaidistas y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)".

"Altos jefes militares viajaron incluso desde La Habana, incluyendo al Ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra".

"La abortada revuelta (…) se inició con la ocupación de la posta de entrada y un corte de la comunicación telefónica del penal (…) Los reclutas se dirigieron entonces a la enfermería, donde los dos oficiales conversaban con la enfermera de turno".

"Cuando un oficial le reprochó al recluta Yoelvis Delgado Arvelo, de 21 años, que no jugara con el fusil AKM, éste le contestó: 'No estoy jugando; esto es de verdad', y comenzó a disparar contra los dos militares, que quedaron tendidos en el lugar. No está claro si los insurgentes fueron hasta allí a neutralizar a los oficiales por haber sido descubiertos".

"Además de Delgado Arvelo, entre los sublevados está también el recluta Irán Cabrera León. Hasta el momento se desconoce el nombre del otro soldado y de los dos reclusos. Todos fueron arrestados y permanecen bajo régimen de máxima seguridad en la sede de Seguridad del Estado en Santiago de Cuba".

"Los oficiales fallecidos son el teniente Oliverio Orozco y el subteniente José Antonio Tamayo, quienes fueron sepultados con honores militares en los poblados de La Maya y Tiarriba…".

El Nuevo Herald, (Miami) EE UU

8 de febrero de 2007

Castro ya ingiere alimentos por sí mismo, según el embajador de Venezuela en Cuba

"El presidente de Cuba, Fidel Castro, ya ingiere alimentos por sí mismo, según ha declarado el embajador venezolano en La Habana, quien no ha aclarado cuándo ha sido Castro incapaz de comer…".

"…Inicialmente se suponía que, con la operación, Castro —de 80 años—, no podría comer, pero también hubo informaciones en los medios de que a finales del año pasado su salud había empeorado de nuevo y que tenía que ser alimentado por vía intravenosa".

"'Fidel está mejorando progresivamente. El problema es que al principio no podía ingerir alimentos, pero ahora puede y eso ha mejorado su salud significativamente', ha declarado hoy el embajador Alí Rodríguez a la televisión pública venezolana. No ha quedado claro si se estaba refiriendo al mes de julio o a una recaída posterior. El embajador conoce a Castro desde hace años y éste es un aliado histórico del presidente Hugo Chávez, quien regularmente visita al líder cubano o habla con él por teléfono para interesarse por su salud".

El País, España

8 de febrero de 2007

Opuesto Martínez a debilitar sanciones a dictadura cubana

"El senador republicano por el estado de la Florida, Mel Martínez, criticó las nuevas proposiciones en el Congreso que buscan debilitar las sanciones de Estados Unidos contra el régimen comunista de Fidel Castro".

"Según el legislador de origen cubano, los proyectos de ley que facilitan la venta de productos agrícolas al régimen comunista son engañosos, pues interpretan el comercio con Cuba igual que si fuera con República Dominicana u otro país libre del hemisferio".

"Lo cierto es que Cuba es una de las pocas naciones del mundo que tienen un sistema totalitario y se encuentra entre los cinco estados que apoyan el terrorismo, subrayó Martínez en un comunicado de prensa".

Martí Noticias (Miami), EE UU

7 de febrero de 2007


En esta sección