Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Editorial de 'El Mundo': «Decisión en Ginebra es una burla a las víctimas y un desprestigio para la ONU»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Una burla que desprestigia a la ONU

"Las violaciones de los derechos humanos en Cuba y en Bielorrusia no serán objeto de especial investigación por parte de la ONU (…) Con ocasión de la renovación de las normas de funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, La Habana y Minsk han maniobrado para que no haya más relatores internacionales destacados en sus países. Esta suerte de inmunidad la han logrado aprovechando que las democracias occidentales están en minoría en este órgano. La decisión es un enjuague lamentable entre Estados amigos que deja muy tocado el crédito de la ONU y complica la situación de las víctimas de la represión política en ambos países".

"De lo que no hay duda, diga lo que diga el Consejo, es de que los derechos humanos siguen sin respetarse en Cuba y en Bielorrusia. Baste decir que los relatores de la ONU que han acogido durante años han tenido que desarrollar su labor en pésimas condiciones, ya que no han encontrado jamás colaboración para sus investigaciones (…) La victoria cubana y bielorrusa en la ONU es una burla macabra al sufrimiento de sus víctimas, un desprestigio para Naciones Unidas y un baldón para las ansias de justicia en el planeta".

Editorial de El Mundo, España
20 de junio de 2007

Reportan avances de Radio y TV Martí

"La programación de Radio y TV Martí, frecuentemente criticada por algunos como un desperdicio del dinero de los contribuyentes, ha mejorado y existen pruebas anecdóticas de que está llegando a una mayor audiencia en Cuba, según un nuevo informe del gobierno de EEUU conseguido por The Miami Herald. El informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado también dice que la estación debería hacer planes para competir con una emisora del gobierno venezolano y critica la falta de un plan estratégico para una Cuba post Castro y por 'viejas e insistentes preocupaciones sobre la moral de los empleados'. Pero califica al director de la estación, Pedro V. Roig, como 'el más efectivo de la historia reciente'''.

"El reporte, que se estaba distribuyendo en Washington esta semana, también afirma que la estación está planeando poner otro avión en el aire a breve plazo, sumándose al que despegó en octubre (…) El reporte, que está rotulado como 'sensible pero no clasificado', ofrece una evaluación generalmente positiva y optimista de la Oficina de Trasmisión a Cuba (OCB), la agencia matriz de TV y Radio Martí. Dice que la OCB está 'en una coyuntura crítica de su historia' en momentos en que el gobierno de Bush acelera sus esfuerzos para una transición a la democracia tras la era de Castro. Sugiere que la OCB debería pensar más allá de las 48 horas tras la muerte de Castro y competir 'a corto plazo' con las transmisiones comerciales y 'contrarrestar las trasmisiones cada vez más exitosas' de Telesur…".

"El reporte de 43 páginas dice que hay pruebas 'anecdóticas' de que más cubanos ven TV Martí desde que un avión bimotor —conocido como Aero Martí— empezó a transmitir durante períodos de cinco horas seis días a la semana (…) Una encuesta de enero del 2007 entre cubanos recién llegados, comisionada por Spanish Radio Productions en cooperación con el Miami Dade College, encontró que los 'índices de audiencia dentro de Cuba eran significativamente mayores que los anteriormente reportados, especialmente para TV Martí'. Alberto Mascaró, el jefe de personal de la estación, dijo que la encuesta entre los recién llegados revelaba que 17 por ciento de ellos había visto TV Martí. Anteriormente, las cifras de televidentes eran 'poco significativas'. Joseph O'Connell, un portavoz de la OCB, dijo que Radio y TV Martí estaban recibiendo más llamadas por teléfono de oyentes y televidentes en Cuba que dicen estar viendo los programas a pesar de la interferencia…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
20 de junio de 2007

Moratinos defiende el diálogo con Cuba porque hay '11 millones de cubanos y no sólo están los disidentes'

"El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy ante el Pleno del Senado la política de diálogo 'con todos los sectores' de la sociedad cubana ya que dijo, Cuba cuenta con 'once millones de ciudadanos y no sólo los disidentes'. Asimismo, subrayó que la política española ha contado con el respaldo de 'todos los socios europeos'. Moratinos explicó que el Gobierno socialista cuando llegó al poder abandonó la posición de 'aislamiento' mantenida por el PP ya que 'no daba resultados' puesto que 'no se consiguieron avances en materia de Derechos Humanos' ni tampoco 'se liberó a ningún disidente'".

"'Cuba son once millones de ciudadanos, no sólo los disidentes y nos tenemos que ocupar de todos ellos y hacerlo con visión de futuro', remachó, con motivo de la pregunta que le planteó el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Josep Piqué (…) El ex ministro de Exteriores reprochó hoy al Gobierno el que su política de diálogo con Cuba no está cambiando la situación que se vive en la isla sino que 'su nueva política lo que está haciendo es envalentonando al régimen, haciendo que se sienta menos apretado y presionado desde el punto de vista de la firmeza democrática', afirmó Piqué durante su intervención en el Pleno del Senado…".

ETB Noticias, España
20 de junio de 2007


En esta sección