Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

EE UU desea que se celebren elecciones en Cuba como en el resto de América Latina

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Esperan que Cuba tenga elecciones democráticas

"Estados Unidos desea que se celebren elecciones en Cuba como en el resto de América Latina, incluso al igual que en países cercanos al gobierno de Fidel Castro como Venezuela y Bolivia, aseguró su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), John Maisto".

"'Por supuesto que así lo deseamos', afirmó el embajador, al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que acabe repercutiendo en Cuba la celebración de elecciones en todo el continente, incluso en países como Venezuela y Bolivia…".

"'Sería maravilloso que Cuba celebre elecciones como cualquier comicio en el Hemisferio Occidental', agregó Maisto antes del inicio de la cumbre anual de la OEA en Santo Domingo…".

El Universal, Venezuela
5 de junio de 2006
-----

Afecta burocracia defensa de pescadores detenidos en Cuba

"El drama que viven las familias de los tres pescadores mexicanos detenidos en Cuba desde hace más de un año es un asunto de dinero y eventos desafortunados, consideró el líder moral de los pescadores del puerto, Felipe de Jesús Cano Ocaña".

"El pescador, quien es respetado y conocido en todos los muelles y marinas de Puerto Progreso, apoyó a las familias en el papeleo y gestiones tras la detención de los pescadores en aguas de la nación caribeña, y en el juicio al que fueron sometidos por el delito de tráfico de personas, por el que se les condenó a 10 años de cárcel".

"'No dudo que haya casos de personas que van a Cuba a sacar gente, que haya tráfico de personas, pero lo menos Juan Ramón Barco Rivero, Luis Nicolás Chan Campos y Johnny Enrique Fuentes Koyoc son hombres de mar', subrayó…".

Vanguardia, México
4 de junio de 2006
-----

El músico más longevo de Cuba cumple 95 años

"«El Guayabero», el músico cubano más longevo aún activo, llamado el «Rey del doble sentido» por la letra picaresca de sus canciones, cumplió este domingo 95 años en medio de un jolgorio popular en su ciudad natal de Holguín, en el oriente de la isla".

"Faustino Oramas, también reconocido como el «Juglar mayor de Cuba», es considerado el máximo representante en la isla de una tradición de escribir música con letras jocosas, plasmadas de malicia…".

La Voz de Galicia, España
5 de junio de 2006
-----

'El terrorista bueno'

"La falta de democracia y derechos humanos suelen reprocharse sólo a las dictaduras pro-americanas. Esto explica que se haya perseguido judicialmente a Pinochet pero nunca a Castro. Y además explica que haya terroristas buenos…".

"…Hablando de asimetrías, todo el mundo sabe que las dictaduras militares latinoamericanas se coordinaron en maniobras como la Operación Cóndor. ¿Sabía usted que los terroristas también lo hicieron? Otra vez, casi inadvertidamente lo admite el señor Pascual, cuando cuenta que lo detuvieron 'desembarcando armas desde un pesquero cubano'. Pero Cuba, claro, no tiene nada que ver con el terrorismo, y el Che Guevara era un santo".

Carlos Rodríguez Braun, Diario Expansión, España
5 de junio de 2006
-----

Alejandro Robaina / Tabaquero cubano: 'Soy una leyenda sólo por mi edad'

"Desde la ventana de su casa, en Pinar del Río, se ve un mar de hojas de tabaco que pregona el gallo a las cuatro y media, con puntualidad de despertador oriental. «El Robaina Tour 2006» le ha traído por Europa 15 días. Ha estado en Madrid, «donde me encuentro muy a gusto». Le llaman Su Majestad el Habano, es el tercero de una dinastía de plantas nobles. La mayor parte de los mortales tiene una tarjeta de visita; él, una vitola".

"…P.- ¿El paraíso es Pinar del Río?".

"R.- Sí, yo creo que sí. Sobre todo por la gente que es muy amistosa, usted puede llegar allí y al momento está en su familia…".

"…P.- ¿[El tabaco] Une a Cuba con Estados Unidos?".

"R.- Llegará un momento en el que el tabaco servirá para que Cuba y Estados Unidos tengan relación".

"P.- ¿Le mandaría una caja a Bush?".

"R.- ¡Chico!... se la regalaría, ¿por qué no?".

"P.- ¿Su cliente más famoso?".

"R.- El rey de Malasia y una vez, en Moscú, Putin me pidió dos cajas, una para dársela a su amigo Clinton…".

El Mundo (Edición Madrid), España
5 de junio de 2006


En esta sección