Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

EE UU dice que 'no tiene una idea clara' sobre la enfermedad de Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Afirman que Fidel Castro obstaculiza el cambio

"Aunque Fidel Castro se encuentre seriamente enfermo y haya transferido el poder a su hermano, su presencia es decisiva para impedir que el país tome cualquier nueva dirección política o económica, afirma el principal diplomático americano para América Latina. 'El régimen ha transferido exitosamente el poder y está tratando de consolidarse pero no puede definirse a sí mismo ni separarse de Fidel', dijo en una entrevista Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental. 'Me parece que no vamos a ver eso hasta que Fidel Castro esté muerto y enterrado'".

"'Fidel Castro se encuentra en este extraño momento en que políticamente no está ni vivo ni muerto. Está vivo físicamente pero no está a cargo de las cosas. Sin embargo, parece tener la capacidad de sentarse en la cama y ocasionalmente dar algunas órdenes', dijo Shannon".

"…Shannon dijo que el gobierno cubano tiene que satisfacer cuatro condiciones antes de que el gobierno de EEUU considere un cambio de política: tiene que liberar a todos los presos políticos, garantizar el respeto a los derechos humanos, permitir la existencia de sindicatos independientes y dar pasos concretos hacia unas elecciones libres (…) Shannon reconoció que el gobierno de EE UU no tiene una idea clara sobre la enfermedad de Castro. 'Sabemos que está realmente enfermo y que realmente no está mejorando', dijo Shannon. 'Pero no tenemos claro cuál es su problema ni cuánto tiempo le queda, si puedo hablar tan crudamente…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
4 de enero de 2007

Dos conceptos de represión

"El número de enero/febrero de la revista Foreign Policy dedica su artículo de portada a discutir el legado del gobernante cubano Fidel Castro, confrontando las visiones de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, y el periodista y escritor exiliado Carlos Alberto Montaner. "Para defender sus puntos de vista (…), ambos periodistas trazan un retrato esquemático y apresurado de un proceso largo y complejo, recurren a una serie de simplificaciones que restan valor al análisis y terminan en un careo donde los ataques mutuos compiten con los argumentos en favor o en contra del régimen castrista (…) Creo que buena parte de la responsabilidad de tal apresuramiento al exponer las ideas (…) recae en Foreign Policy y no en los participantes. Me temo que eso fue lo que le pidieron: un intercambio dinámico, sólo que terminó en un rosario de frases hechas…".

"…Si el lector se detiene por un momento a contar las exageraciones, Ramonet le gana por mucho a Montaner. Hay sin embargo una afirmación del analista cubano que me parece simplifica en exceso el mecanismo de represión establecido por el régimen cubano y lleva a una conclusión errónea (…): 'La razón por la cual el comunismo no se derrumbó en Cuba, al igual que no ha ocurrido en Corea del Norte, es por la completa represión existente en el país. Es una forma de represión asociada por completo a un hombre que agoniza. Cuando él desaparezca, así lo hará gran parte del miedo que su régimen inspira en la población', afirma Montaner".

"Lo ocurrido en Cuba durante casi 50 años se aparta de esta óptica en blanco y negro. Una de las razones que le permitió a Fidel Castro mantenerse en el poder —hasta que la enfermedad o la propia vida lo sacó del cargo— fue su capacidad para no ejercer una represión integra o absoluta, salvo en los momento en que veía más amenazado su mando. Dejar abierta una puerta de escape a los opositores, siempre que existiera esa posibilidad, y anticiparse a las situaciones límites fueron dos de sus mayores habilidades (…) Esto no libra al gobierno cubano y a sus dirigentes de culpa alguna. Es simplemente un intento de conocer mejor la naturaleza del mecanismo empleado por el gobierno cubano para permanecer en el poder por tanto tiempo…".

"…El segundo error de análisis en las palabras citadas del escritor cubano es hacer depender de un hombre esta maquinaria de control. Es cierto que la muerte de Fidel Castro sacará a flote una serie de expectativas —por parte de la población y de la dirigencia alta y media del país— que por muchos años se han mantenido a la espera. Pero no hay que ilusionarse pensado que éstas se canalicen de inmediato, en una exigencia de un cambio total de la situación imperante en la Isla. En primer lugar porque hay mecanismos establecidos que van más allá de la obediencia a un tirano: parcelas de poder, privilegios y temores sobre el futuro. En segundo, porque no hay el desarrollo de una conciencia ciudadana empeñada en una transformación democrática…".

Alejandro Armengol, Cuaderno de Cuba, EE UU
3 de enero de 2007

Gloria cultural en Cuba

"…¿Puede haber mayor expresión de la gloria cultural de una nación que un discurso de seis horas de Fidel Castro, el invicto comandante? El arte de la oratoria, tan empequeñecido en las podridas democracias occidentales, se encarama a lo más excelso en los discursos castristas. Que no se estrene una obra de teatro si no canta las alabanzas del régimen de libertad de la Cuba actual; que no se publique un periódico si no es dócil al planteamiento castrista; que no se produzca una película sin que los comités revolucionarios garanticen su calidad (…); que no se inaugure una exposición de pintura si los cuadros resultan ininteligibles para el ciudadano medio; que no se edite un libro sin el natural control que garantice el servicio de la obra al bien común del pueblo, todo eso no es censura ni violación de derechos humanos ni otras zarandajas, sino el producto de una sabia política cultural en favor de la ciudadanía. La llamada libertad occidental es una camelancia al servicio del capitalismo opresor".

"Una mañana, en La Habana, llamé a Nicolás Guillén —Sóngoro cosongo, el son entero— que colaboró luego conmigo durante muchos años en ABC, y le dije: '¿Te parece que para nuestro almuerzo de hoy en La bodeguita de en medio quedemos a la una en la catedral, que está a un paso?'. 'No', me respondió con cierta sequedad. 'Oye, no pretendo que vayas a misa, es sólo como punto de referencia'. 'No, me insistió, si me ven en la catedral me quitan mi puesto de trabajo'. Tiene razón el comandante Castro ¿Cómo se puede tolerar que un escritor representante de la cultura cubana se pasee por un templo católico, símbolo del opio del pueblo, síntesis de la superstición y el oprobio, causa secular de la infelicidad de los ciudadanos?".

"…Los cicateros, los reaccionarios, los fascistas, no reconocerán la realidad innegable, pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y la Humanidad recordará por los siglos de los siglos el esplendor de una cultura en libertad que, desde hace cincuenta años, mantiene fascinados a los verdaderos progresistas del mundo mundial. Y todo a la mayor gloria de Fidel Castro".

Luis María Ansón, El Cultural, España
4 de enero de 2007


En esta sección