Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

EE UU no asistirá como observador a la Cumbre-MNOAL, como hizo la cita anterior

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

U.S. to stay away from Cuba non-aligned summit

"United States will not attend next week's summit in Cuba of the Non-Aligned Movement (NAM) that will gather some of its most hostile critics just 90 miles from U.S. soil, the top U.S. diplomat in Cuba said on Thursday".

"Michael Parmly said the United States had not taken up an invitation to attend the summit of 116 developing nations as an observer as it has in the past, noting that Washington had a better relationship with previous host Malaysia than it does with communist Cuba".

"'We simply did not pick up the invitation', Parmly told Reuters. The presidents of Iran and Syria, countries the Bush administration sees as members of an 'axis of evil', are expected at the meeting, as well as a high-ranking delegation from the other alleged member, North Korea…".

The Washington Post, EE UU
8 de septiembre de 2006

Cuba alerta sobre un colapso energético. Apuesta por su plan nuclear, suspendido a causa del embargo

"Cuba mantiene interrumpido su programa nuclear desde 1992 y advierte sobre los riesgos de un colapso energético planetario ante el agotamiento de los recursos, declaró en Buenos Aires Fidel Castro Díaz Balart, hijo del presidente cubano Fidel Castro Ruz".

"El programa nuclear no se ha podido retomar, entre otras razones, por las presiones y amenazas de Estados Unidos, señaló. 'El 80% de la obra civil estaba hecha y el 20% del equipo tecnológico estaba montado' hasta ese momento, cuando se produjo la caída de la Unión Soviética y el campo socialista".

"El científico añadió que en los siguientes ocho años hasta 2000, 'se hicieron grandes esfuerzos en la conservación de esas instalaciones, hasta que la ley Helms-Burton de Estados Unidos (1996) hizo prácticamente imposible este proyecto que era de un gran impacto económico para el país'…".

El Diario de Yucatán, México
8 de septiembre de 2006

Iñaki Bilbao y su camiseta del Che Guevara

"Si alguien tenía alguna duda sobre la peligrosidad, el fanatismo y la calaña de algunos miembros de ETA y vieron las escenas de una especie de poseso en una jaula de cristal amenazando con siete tiros al juez mientras gritaba que mataría y moriría matando, me imagino que fueron bien servidos al verle a Iñaki Bilbao con una camiseta del Che Guevara diciendo estas cosas y dando patadas a las paredes de cristal. Era la imagen de la irrealidad y del fanatismo".

"En tiempos del franquismo y no sabemos por qué, se puso de moda aquella foto idealizada de aquel sujeto que era todo un asesino y al que no le tembló el pulso a la hora de fusilar a sus enemigos en la Fortaleza de La Habana. Por eso es bueno que los de ETA digan públicamente quiénes son y quiénes son sus ídolos ideológicos para que en este pueblo nos vayamos aclarando y sepamos que tras un abertzalismo informe y engatusador hay un proyecto totalitario".

"Porque ¿quién fue el Che Guevara para que este Iñaki Bilbao lo tenga por modelo? Fue Ernesto Guevara un niño difícil, con travesuras cuya rebeldía ya mostraban cierta desadaptación social. Fue luego un joven excéntrico, deseoso de llamar la atención y que disfrutaba haciéndolo a costa de sus mugrosas ropas ('chancho' fue el primer apodo del que se sentía orgulloso). Ya como Che fue un padre ausente, a quien sus hijos recuerdan sólo en penumbras porque en nombre de la salvación de los hijos del mundo condenó a los propios. Un médico de dudosa profesionalidad, quien al aligerar equipaje en la Sierra Maestra prefirió cargar con municiones extras antes que con el maletín de primeros auxilios. Un revolucionario inclemente a quien no le temblaba el pulso para asesinar a sangre fría a los contra-revolucionarios. Un exaltado a quien no le hubiera importado desatar la guerra nuclear y que ardió en cólera cuando los rusos retiraron sus misiles de Cuba".

"Todo ello fue por un fin noble, afirman sus partidarios, desdeñando sus pecados. Pero en la eterna discusión sobre si el fin justifica los medios en lo personal me oriento a rechazar la afirmación, porque si bien los fines suelen ser ensoñadoramente encantadores y dibujan utopías generalmente inalcanzables; los medios suelen ser tan concretos como las armas, provocan heridas tan reales que sangran y, las más veces, muchos muertos…".

Diario Crítico, España
8 de septiembre de 2006

Ayudan a Castro y no lo saben

"…Fidel Castro es el gran culpable de que Cuba esté como esté, pero no es el único culpable. Hay una gran responsabilidad compartida entre nosotros los cubanos y ya es hora de que aprendamos a enfrentar nuestros males honesta e inteligentemente. Voy a comenzar apuntando el error sistemático cometido por muchos cuando se critica despiadadamente y sin base sólida a algunos cubanos disidentes u oposicionistas, utilizando como excusa que no se está cien por ciento de acuerdo con lo que proponen. Un caso notorio, pero ya olvidado, fue la reunión del Concilio Cubano citada en La Habana para el 24 de febrero de 1996 y que nunca se llegó a dar como resultado del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Antes de ese día, algunas fuentes en el exilio criticaron la convocatoria del Concilio porque no tenía una agenda concreta, sólo el momento y el lugar de la reunión. ¿Por qué esa exigencia tan injusta a los organizadores de la reunión? ¿Es que no se dieron cuenta de que la sola cita de unos pocos cubanos a una reunión oposicionista fue el mayor desafío que enfrentó el régimen en décadas?…".

"…El mismo error estratégico se comete con el Plan Varela de Oswaldo Payá. Su iniciativa representó y todavía representa un desafío aún mayor que la reunión del Concilio y, sin embargo, la iniciativa fue boycoteada por muchos voceros del exilio que, a sabiendas o no, le restaron apoyo al movimiento dentro de la isla para beneplácito de Castro. ¿No se dieron cuenta, los mismos que han criticado a los cubanos por no hacer nada contra la tiranía, que reunir un elevado número de firmas fue un reto peligroso a la hegemonía de Fidel Castro? (…) Otros en el exilio claman por una rebelión interna, que los cubanos 'se lancen a la calle' o que hagan algo para derribar al régimen que los oprime y los humilla…".

"…Estas formas de pensar y actuar dejan ver lo que yo creo que es una de las mayores contradicciones del exilio cubano, especialmente del segmento que se autodenomina 'exilio histórico': muchos se fueron de Cuba demasiado temprano, no llegaron a vivir bajo un verdadero régimen totalitario; lo que saben del mismo lo saben teórica o indirectamente y, por lo tanto, carecen de una comprensión cabal de cómo se vive en Cuba. Desconocen que el país que dejaron ya no existe y está organizado de manera muy distinta. Por eso les resulta incomprensible lo que pueden y no pueden hacer los cubanos en la isla…".

Jorge A. Sanguinetty, Diario Las Américas (Miami), EE UU
6 de septiembre de 2006


En esta sección