Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El aniversario de 'Encuentro' en la prensa internacional

Enviar Imprimir

La revista 'Encuentro de la Cultura Cubana' cumple 10 años

"Cuando hace 11 años se abrazaron en un bar de Madrid, estrenando cada uno su exilio, los cubanos Manuel Díaz Martínez, poeta, y Jesús Díaz, novelista, se produjo un encuentro que dio mucho más de sí que la recuperación de una amistad. Jesús Díaz tenía en la cabeza un proyecto que puso en marcha en seguida; una revista que juntara la diáspora con la cultura del interior".

"Encuentro de la Cultura Cubana ya tiene 10 años. Jesús Díaz no ha vivido para asistir a la fiesta del aniversario, pero su semilla es hoy una de las mejores del novelista de Las iniciales de la tierra, que murió hace tres años. Compañeros suyos, como Annabell Rodríguez, que está en el origen del proyecto, y Luis Manuel García, su jefe de Redacción, señalaban hace unos días el porvenir del proyecto que ideó Jesús y cuyo último número se dedica, precisamente, a Manuel Díaz Martínez…".

"…Hubo intentos del Gobierno cubano de impedir que escribieran autores desde el interior, pero sobre todo los más jóvenes se han podido saltar esa recomendación. Uno de los colaboradores (…) Antonio José Ponte, fue desposeído de su condición de miembro de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (Uneac) como medida de presión para que no prosiguiera con sus colaboraciones en la publicación. Utilizaron una extraña fórmula: lo desactivaron como miembro, por lo cual no puede hacer viajes al exterior, por ejemplo. Desactivar: 'Una especie de coma ideológico'".

"Diez años después de su fundación, y ante la posibilidad de que Cuba viva en algún momento una nueva historia, 'la moral de Encuentro es alta'".

El País, España
22 de junio de 2006
-----

La versión literaria de una Cuba libre y sin rencores

"«Yo ni sé cómo pero las revistas entran a Cuba y la gente las lee. Cada ejemplar pasa por 40 manos y hasta llegan a las cárceles. De verdad, no me pregunte cómo llegan». El poeta y periodista Manuel Díaz Martínez andaba risueño ayer en medio de los felices cumpleaños, los «felices 10 años» con los que le saludaban sus amigos. ¿Felices 10? Sí, 10; justo la década que acaba de cumplir la revista Encuentro de la cultura cubana que Díaz Martínez (…) codirige desde hace cuatro años".

"El poeta hizo ayer de anfitrión en la concurrida celebración con la que el equipo de Encuentro sopló las velas. Por ahí estaban también Annabell Rodríguez, presidenta de la revista, y Raúl Rivero, consejero de la publicación, sentados en la mesa presidencial del convite, en la Casa de América de Madrid…".

"…Bonitos ideales. ¿Y la práctica? La práctica son 40 publicaciones, 40 tiradas de 4.500 ejemplares en las que los escritores cubanos (…) han rebatido sus argumentos políticos, literarios y estéticos con normalidad. Con bendita y anómala normalidad para un país en el que pronto se cumplirán 50 años sin libertad de prensa".

"…También el exilio cubano ha aprendido mucho de Encuentro. La prueba estuvo ayer en la amplísima presencia de la colonia cubana en Madrid (…) «Y esperemos que no haya 20 cumpleaños, que pronto no haya más necesidad de reconciliar a los cubanos», concluyó Díaz Martínez, de nuevo risueño".

El Mundo, España
21 de junio de 2006
-----

Revista 'Encuentro de la Cultura Cubana' celebra sus diez años

"La revista Encuentro de la Cultura Cubana, editada en Madrid y para la que escriben intelectuales cubanos de fuera y dentro de la Isla, celebró hoy en la capital de España su décimo aniversario con la presentación de un número especial, el cuarenta".

"Al acto acudieron los poetas cubanos Raúl Rivero y Manuel Díaz Martínez, así como Annabell Rodríguez, presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, organización que auspicia la revista".

"…El co-director (…) Manuel Díaz Martínez, recalcó la independencia de su 'publicación con fines propios, que en diez años de vida ha demostrado ser una revista para la libertad'. Díaz, que aseguró que su revista se había hecho 'pensando en Cuba, al servicio de la cultura y las libertades', concluyó su discurso al decir con rotundidad que 'Cuba hace casi medio siglo que no existe', en referencia a los casi cincuenta años que han pasado desde el triunfo de la revolución cubana de Fidel Castro en 1959".

"…La presidenta de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, y otrora coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas de Cuba, Annabell Rodríguez, quiso reconocer la 'generosidad' de los colaboradores de la revista en este día de 'celebración y gratitud'…".

Terra, Estados Unidos
20 de junio de 2006
-----

La columna de Milena Rodríguez

"En la primavera de 1996 apareció en Madrid una revista singular. Se llamaba Encuentro de la Cultura Cubana y la dirigía un importante escritor, exiliado en España pocos años antes: Jesús Díaz, autor, entre otras, de una de las mejores novelas cubanas de la segunda mitad del siglo XX, Las palabras perdidas".

"…Hoy Encuentro se ha convertido en la revista cubana de mayor importancia. Son memorables los homenajes que ha hecho, en sus ya 39 números, a importantes figuras de la cultura cubana de dentro y de fuera de la isla, como Eliseo Diego, Fina García Marruz, Virgilio Piñera, Lorenzo García Vega, Moreno Fraginals, Cabrera Infante, o la generación del Mariel. De vez en cuando, a esa pequeña patria cubana, han acudido también intelectuales de otros lugares; entre ellos, españoles como Caballero Bonald, Luis Goytisolo, Gimferrer, Antonio Elorza o Luis Antonio de Villena…".

Milena Rodríguez, Diario Granada Hoy (Granada), España
21 de junio de 2006


En esta sección