Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El caso Molina vuelve a nublar la relación Kirchner-Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Se enfrió la relación personal entre Kirchner y Fidel Castro

"Fue a bordo del avión que el jueves lo trajo a la Argentina donde Fidel Castro se enteró de que el presidente Néstor Kirchner lo esperaba con un nuevo reclamo por la neurocirujana cubana Hilda Molina. Por entonces, la diplomacia argentina mantenía su tire y afloje con los cubanos para ver cómo los dos presidentes podían tener una reunión bilateral para hablar del caso. Pero nunca hubo encuentro. Y el asunto terminó el viernes con la carta que Kirchner le hizo entregar a Castro a través del canciller, pidiéndole que le conceda el permiso a Molina de viajar a Buenos Aires …".

"Según se pudo saber de altas fuentes oficiales, este último capítulo del caso Molina lleva tiempo cocinándose porque el matrimonio Kirchner nunca abandonó el tema".

"En La Habana, el embajador Darío Alessandro ha venido dejando notas y también pedidos de audiencias a las autoridades isleñas (…) Las respuestas fueron siempre negativas. Hace unos meses, incluso, cuando la madre de la neurocirujana, Hilda Morejón, de 88 años, tuvo un accidente doméstico Alessandro le envió una ambulancia, y después debió escuchar quejas de la cancillería cubana".

"…En Córdoba, el miércoles, Alessandro le comunicó al embajador cubano en Buenos Aires, Aramís Fuentes Hernández, que Kirchner quería hablar de Molina con Castro. Los cubanos manifestaron sorpresa ante la novedad. Y después molestia por considerar que la cumbre del Mercosur era un encuentro multilateral en el que no debían tratarse cuestiones bilaterales. Los argentinos replicaron que para Kirchner Molina era un tema pendiente que debía ser tratado…".

Los Andes, Mendoza, Argentina
24 de julio de 2006

Diplomáticos checos se vuelven pesadilla para Castro

"Los diplomáticos checos solamente dicen que las dos antenas de radio de 30 pies que se observan sobre su embajada en el hermoso barrio de Rock Creek Park se usan principalmente para comunicarse con Cuba".

"Pero no es muy probable que sean para comunicarse con el gobierno cubano".

"La República Checa (…) es uno de los peores verdugos foráneos de Fidel Castro, suministrándoles respaldo material y moral a los disidentes y encabezando esfuerzos para condenar el historial de derechos humanos del régimen de la isla en organismos de la ONU, además de empujar a la reacia Unión Europea (UE) a que adopte una postura más severa con Castro".

"…La pequeña nación (…) ha sido objeto de agrias condenas por parte del gobierno de Cuba, que hostiga a los diplomáticos checos en La Habana, y de la gratitud de la comunidad cubanoamericana".

"Últimamente, la nación centroeuropea parece estarle dedicando más recursos a la causa. Además de la antenas, que según se cree se usan para enviar transmisiones a favor de la democracia a Cuba, la embajada tiene un funcionario dedicado enteramente a asuntos de Cuba y está distribuyendo literatura prodemocrática en la isla misma, según dice el embajador checo Petr Kolar".

"…Kolar afirmó que su gobierno también presionará a la Unión Europea para crear instrumentos más efectivos de apoyo a la democracia en Cuba".

"…Indicó que los diplomáticos checos en La Habana están bajo constante vigilancia. El agua y la electricidad de las oficinas de la misión fueron suspendidos por varios días el mes pasado, una medida similar a la tomada contra la misión diplomática de EE UU…".

"…Dan Erickson, un experto en Cuba del centro de estudios Inter-American Dialogue en Washington, declaró que la política checa hacia Cuba puede explicarse en parte por la propia historia del movimiento disidente del país…".

"Pero agregó que otros países, especialmente en Europa Occidental, no comparten la pasión de los checos por lo que suceda en Cuba…".

"No obstante, los checos han hecho de Cuba 'un problema mucho más contencioso' dentro de la UE, señaló Erikson, haciendo más posible el apoyo de la UE hacia los disidentes en la isla".

Pablo Bachelet, El Nuevo Herald, Miami, EE UU
24 de julio de 2006

Los países de Mercosur firman un acuerdo con Cuba pese al embargo de EE UU

"…Fidel Castro acudió al encuentro en la ciudad argentina de Córdoba para firmar un acuerdo comercial con el bloque, que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, desde hace semanas, también Venezuela. Pero más allá del tratado, de alcance limitado, la mayoría de los participantes destacaron el valor político del acuerdo entre Mercosur y el régimen sobre el que pesa un embargo económico de EE UU…".

"El acuerdo comercial con la Cuba de Fidel Castro, la incorporación de la Venezuela de Hugo Chávez como socio pleno y la invitación a que la Bolivia de Evo Morales también se sume refuerzan a Mercosur como un proyecto más extendido de integración y cohesión latinoamericana, que no sólo abarca los intercambios económicos, sino también aspectos políticos…"

"Algunos analistas entienden que Mercosur está constituyéndose en un polo opuesto a EE UU, pero el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró en Córdoba que el bloque 'es una política de Estado, ni de derecha ni de izquierda'…".

Alejandro Rebossio, El País, España
22 de julio de 2006


En esta sección