Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El caso Sheraton y la agonía de Guillermo Fariñas

Enviar Imprimir

México niega actitud 'cantinflesca' caso cubanos expulsados hotel

"El Gobierno mexicano negó hoy haber actuado de manera 'timorata y cantinflesca' en el caso de 16 funcionarios cubanos expulsados de un hotel de Ciudad de México, supuestamente por presiones de EE UU, como lo consideró la prensa oficial en La Habana.

"'Desde luego no compartimos esa valoración', dijo Rubén Aguilar, portavoz del presidente mexicano, Vicente Fox, en una conferencia de prensa, en la que agregó que el Gobierno ha actuado en el marco de las leyes mexicanas y 'habrá de hacer que éstas se respeten'".

"…La alcaldía de Ciudad de México, a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), anunció el miércoles el posible cierre del Sheraton, debido a irregularidades halladas en una inspección, pero aseguró que no sería por el caso de los delegados cubanos".

El Diario/La Prensa, Nueva York
9 de febrero de 2006
-----

Hospitalizado disidente cubano que estaba en huelga de hambre

"El disidente cubano, Guillermo Fariñas Hernández, fue trasladado al hospital Arnaldo Millán Castro, tras varios días de huelga de hambre en protesta al gobierno por el acceso libre a Internet, dijeron sus familiares".

"'Está ingresado en terapia intensiva', dijo la madre del activista, Alicia Hernández. Fariñas, quien dirige la agencia Cubanacán Press, de corte no gubernamental, inició su protesta hace nueve días con el fin de exigir al Gobierno acceso a Internet para toda la población cubana…".

"Según indicó Alicia Hernández, de profesión enfermera, su hijo de 43 años de edad fue conducido inconsciente al hospital pero recuperó allí sus facultades y se niega a recibir un tratamiento médico. Las autoridades cubanas no se pronunciaron sobre este caso…".

La Segunda, Chile
9 de febrero de 2006
-----

Indignación por trato a cubanos en Bahamas

"Cubanos de Miami se manifestaron el miércoles por la mañana frente al consulado de Bahamas en el centro de la ciudad, para protestar contra el trato que dan en ese país a los balseros y por las agresiones que sufrieron varios periodistas ayer martes en Nassau. El acto, organizado por el Movimiento Democracia, de Ramón Saúl Sánchez, tuvo lugar (…) apenas un día después de que periodistas de Telemundo51 y del Canal 23 fueron agredidos por guardias de la prisión en Bahamas donde se encuentran detenidos varios balseros cubanos…".

"Tres congresistas de Miami han pedido una investigación del asunto y en el pasado han actuado para que Bahamas respete los derechos de los detenidos. 'Nos hemos quejado a las autoridades de las Bahamas', dijo la representante federal Ileana Ros-Lehtinen. 'Hemos hecho todo lo posible con las distintas organizaciones de los derechos humanos', se lamentó. De momento no se han producido muchos resultados concretos. A esta protesta se han unido los legisladores Lincoln y Mario Díaz-Balart…".

Telemundo 51, Miami
9 de febrero de 2006
-----

Hoy en día

"La agresión a un grupo de balseros y cuatro periodistas de Miami, por parte de carceleros de un campamento para extranjeros en Bahamas, debe ser condenada por toda la comunidad. Las autoridades bahamenses sostienen que las versiones de prensa del incidente son incorrectas, y prometieron una investigación completa sobre lo sucedido".

"Esta investigación debe realizarse de inmediato. De forma imparcial y con un máximo de transparencia. Se debe garantizar que de existir culpables, éstos sean llevados ante los tribunales. Desde hace tiempo se vienen sucediendo las denuncias sobre presuntas agresiones a los cubanos y haitianos allí detenidos".

"La agresión a cuatro reporteros de Miami parece que no es un hecho aislado. Sus cámaras y cintas fueron confiscadas, supuestamente para impedir que la prensa informe sobre supuestas palizas propinadas a los inmigrantes…".

Editorial, El Nuevo Herald, Miami
9 de febrero d 2006
-----

Nuevas reglas para ir a Cuba [desde Estados Unidos]

"Las autoridades cubanas de inmigración pusieron en vigor desde el lunes nuevas normas para las personas que viajen a la Isla desde Estados Unidos. Las mercancías que se lleven tienen que estar limitadas a un valor de 250 pesos en moneda convertible cubana. Los viajeros sólo podrán llevar hasta 50 kilogramos (110 libras). Las agencias de viajes con vuelos directos a Cuba no despacharán equipaje que exceda ese peso".

Diario Las Américas, Miami
9 de febrero de 2006


En esta sección