Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El diario español 'El Mundo' dice que Castro ya abandonó la cama del hospital

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El enfermo, de la cama al sillón

"Fidel Castro abandonó ayer su cama de paciente recién operado para sentarse en un sillón, alegando que las personas de la tercera edad hospitalizadas deben abandonar lo más rápido posible el reposo camero para no contraer nuevas enfermedades, según comentaron a EL MUNDO fuentes bien informadas".

"Pero, a su vez, se le mantiene aislado de informaciones sobre asuntos de gobierno y otros temas, con el fin de preservar la estable recuperación posoperatoria que ha tenido hasta el momento. Por las habituales razones de seguridad nacional se desconoce la instalación hospitalaria en la que Castro permanece ingresado".

"Y mientras Castro experimenta, por vez primera en 47 años, un aislamiento total de los asuntos del poder, el oficialista diario Granma publicó ayer una portada con repique de tambores de guerra. «Los medios de combate están listos para defendernos», «Hombres y mujeres que aseguran la Patria» y «Nueva fuerza calificada para el MININT» (Ministerio del Interior) son los tres titulares destacados en el periódico cubano…".

El Mundo, España
4 de agosto de 2006

El alcalde de Láncara (Lugo) destaca que Castro evoluciona 'favorablemente' aunque su recuperación 'va lenta'

"El alcalde de Láncara, Eladio Capón [Partido Popular, derecha], confirmó hoy que Fidel Castro, cuyo padre nació en esta localidad lucense y de la que ahora el actual dirigente cubano es hijo predilecto, evoluciona 'favorablemente' y 'mejora' pero su recuperación 'va lenta'".

"Capón subrayó que contactó ayer a las cinco de la tarde, hora española, con el vicepresidente cubano 'gallego Fernández', quien le comunicó esta noticia. Además, le informó que 'no iba a haber ningún problema' con la salud de Castro, que 'pronto estaría otra vez al mando de Cuba'. 'Ellos cuentan con eso, que se vaya a recuperar no con mucha prisa, que se repondrá y que no pasará nada', añadió…".

Diario Directo, España
4 de agosto de 2006

Transición histórica inevitable

"Lo que pasó con Roosevelt, Somoza o Stalin también puede suceder con Fidel Castro; por eso, en casos estatales la edad biológica no debe corresponder —salvo estructuradas monarquías— a la edad política. En estas circunstancias, el caso del líder cubano, a pesar de gobernar uno de los países más frágiles de América Latina, está ubicado en la primera línea de referencia mundial y su salud compite informativamente con la tragedia del Líbano".

"En este contexto, luego de la implosión de la Unión Soviética, la desgracia de la fragmentación de Yugoslavia o la insoluble crisis de Oriente Medio es necesario indagar sobre los probables escenarios de la transición del poder en la Cuba que se inició en Sierra Maestra y terminó en la crisis de los misiles con la Unión Soviética en 1962…".

"…Es probable que los poderes burocrático y político del Partido Comunista, en la concepción estatal leninista, no exista en Cuba; por tanto, que el futuro de esa nación se debata entre un pueblo educado ideológicamente en un solo sentido y residentes que reposan en Florida, más cercanos al Klu Klux Klan, que a las vivencias de un pueblo que nunca abandonó el son. El destino cubano —política e institucionalmente— es muy difícil y es probable que vuelva a ser una marca histórica para las naciones de los países que pretendieron emularla o la repudiaron. Las democracias de América Latina no son un ejemplo y la cultura política de los Estados Unidos cada vez será más sectaria y excluyente".

Editorial de El Comercio, Ecuador
4 de agosto de 2006

Brasil, UE, México y Canadá deben ayudar a democratizar Cuba (prensa)

"Brasil, la Unión Europea (UE), México y Canadá deben concentrar esfuerzos para democratizar Cuba y evitar la 'venganza' de Estados Unidos y el 'odio' de los cubanoamericanos, dijo este jueves el diario brasileño Folha de Sao Paulo. 'La dictadura de la isla ensaya (una) transición y lo ideal es que el régimen se democratice ya, (la) actitud revanchista de Estados Unidos debe ser evitada', dijo Folha en una editorial sobre el futuro de Cuba…".

"'Incluso aunque el dictador se recupere y reasuma el puesto, el hecho inédito de que el poder haya sido transferido a su medio hermano Raúl Castro indica que la isla se prepara para una transición', añadió el periódico. Folha dice que 'Raúl Castro es una incógnita' y que 'lo más probable' es que 'buscará seguir los pasos del hermano, manteniendo cerrado al régimen'. Pero 'intentar no es sinónimo de conseguir', advirtió el editorial. 'Una transición democrática negociada parece una solución mejor y menos
traumática', según Folha…".

"…Folha sostiene que 'lamentablemente' la historia reciente de las relaciones de Cuba con Brasil es 'mala' desde que el presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva asumió en 2003. Añade que durante la gestión de Lula 'la diplomacia (brasileña) se limitó a adular al dirigente caribeño, sin siquiera censurarlo por las violaciones a los derechos humanos'. 'Si quiere recuperar credibilidad y fortalecerse como mediador en una eventual transición cubana, Brasil debe desde ya emitir señales de que camina
para posiciones de mayor compromiso', sostuvo el diario".

Resumen de la agencia AFP, Brasil
4 de agosto de 2006

Cuba sin Fidel

"Por primera vez en más de 47 años, aunque sea de forma 'provisional', Fidel Castro no está ejerciendo el poder en Cuba (…) Quizás lo más frustrante sea que ahora, a más de una década del derrumbe del Muro de Berlín, sea el mismo sistema democrático el que haya colocado en el poder a gobiernos que simpatizan con el castrismo, como ha ocurrido en Venezuela y Bolivia y amenaza con irradiarse hacia otros países".

Editorial de El Heraldo, Honduras
4 de agosto de 2006

CPJ: Niegan ingreso a Cuba a tres periodistas extranjeros

"El Comité de Protección a los Periodistas, CPJ, ha pedido al gobierno de Cuba que permita el ingreso al país de periodistas extranjeros para cubrir la enfermedad del presidente Fidel Castro. En una declaración emitida el jueves, el grupo dijo que las autoridades en La Habana negaron la entrada a tres periodistas extranjeros, ese mismo día, después que los periodistas, quienes tenían visa de turistas, revelaron el motivo de su visita…".

"…El Comité de Protección a los Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que se debe permitir que los periodistas extranjeros cubran lo que llamó una noticia de importancia mundial. El grupo pidió que la entrega de visas a periodistas sea acelerada, para permitir que la prensa internacional informe verazmente sobre este momento histórico".

La Voz de América, EE UU
4 de agosto de 2006

Los empresarios españoles no temen por sus intereses económicos en Cuba

"Los empresarios españoles en Cuba no creen que sus intereses económicos en la isla se puedan ver afectados por las consecuencias de la situación política actual del país con el traspaso de poderes a Raúl Castro, y están más preocupados por los huracanes que azotan el Caribe durante el verano. La fuerte presencia española en la isla desde hace más de medio siglo y el convencimiento de que no va a haber un cambio de régimen a corto plazo sino una continuidad, son las principales razones por las que creen que sus negocios están salvaguardados en estos momentos de incertidumbre en el poder cubano".

"…Los expertos creen que, aunque ahora tome el mando del poder en Cuba Raúl Castro, las cosas no cambiarán y la situación no perjudicará a los intereses de los empresarios ya establecidos allí, especialmente los relacionados con el turismo (…) La gran incógnita que se presenta para todas las empresas turísticas instaladas en Cuba es qué pasará con los derechos de propiedad el día que cambie el régimen de Castro. Los terrenos donde están construidos los hoteles no son propiedad de las cadenas, sino del Gobierno cubano, que a su vez los expropió en 1959. Podría suceder que los propietarios legítimos, tras un cambio de poder, reclamaran los terrenos, pero los expertos creen que esto es muy difícil que suceda, porque hoy en día la inversión allí es lo suficientemente importante como para que se le dé una cierta salida".

Revista Capital, España
4 de agosto de 2006

Bono subraya que lo mejor que le puede suceder a Cuba es que 'le invadan la democracia y la libertad'

"El ex ministro de Defensa y miembro del Consejo de Estado [de España], José Bono, aseguró hoy que 'lo mejor que le puede suceder a Cuba es que le invadan la democracia y la libertad', en relación a la actual situación que atraviesa la isla después de que Fidel Castro tuviera que ser hospitalizado".

"En declaraciones a los periodistas en Torres, Bono, que impartió la conferencia de clausura de un curso sobre derecho humanitario y conflictos armados, aseveró que 'las dictaduras deben desaparecer cuanto antes' y señaló que, 'en el caso de Cuba, habría que aprovechar circunstancias como ésta para que la libertad se imponga'".

"Asimismo, el ex ministro de Defensa subrayó que 'los pueblos tienen derecho a ser libres' y matizó que 'las botas se usan para caminar y no para pisar la libertad de cualquier país'. En este sentido, lamentó que el pueblo de Cuba no tenga 'la libertad que merece' y recordó que 'todavía no ha nacido un ser humano con el derecho a imponerse al resto de sus conciudadanos'".

Terra, España
4 de agosto de 2006


En esta sección