Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El diario 'La Nación' califica la participación de Argentina en la Cumbre de los NOAL de 'regalo a Castro'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

¿Otro regalo argentino a Fidel Castro?

"Entre el 11 y el 16 del actual se desarrollará en La Habana una reunión del llamado Movimiento de Países No Alineados (NOAL), fundado en Belgrado, en 1961, en tiempos de la Guerra Fría. La novedad para nosotros será el regreso de la Argentina a ese foro, por ahora en calidad de invitado".

"…La idea cubana es que los documentos, que hasta ahora eran solamente declaraciones teóricas, contengan en adelante algunas acciones específicas que los miembros deberían tomar. Ello supondría un tan probable como obviamente peligroso cercenamiento del manejo independiente de la política exterior de sus estados miembros…".

"…La Argentina se incorporó al NOAL en la cumbre de El Cairo, en 1964, como observador. Su ingreso como miembro pleno, con voz y voto, ocurrió en 1973, en la reunión de Argel (…) A principios de los años 90, Guido Di Tella, el canciller de Carlos Menem, decidió el retiro de nuestro país del movimiento, decisión que está siendo revisada por el gobierno de Néstor Kirchner. Después de los agasajos que se le tributaron en la reciente Cumbre del Mercosur, efectuada en Córdoba, el retorno de nuestro país a ese foro podría ser un nuevo regalo para Fidel Castro".

"…El NOAL dista de ser el foro apropiado para afirmar y extender los lazos con el resto del planeta. Sobre todo si ese movimiento será en adelante liderado por el régimen dictatorial castrista, del que la Argentina ni siquiera ha logrado el permiso para que la médica cubana Hilda Molina pueda visitar a sus nietos en nuestro país".

Editorial de La Nación, Argentina
5 de septiembre de 2006

Cuatro hipótesis sobre el poscastrismo

"Como se ve en el caso de Fidel Castro, el principal problema de las dictaduras es la sucesión. Hay todavía algún debate sobre las pretendidas ventajas de ciertos regímenes autoritarios con respecto al orden público y el desempeño económico, que nadie ha demostrado satisfactoriamente, más bien al contrario. Pero de lo que no cabe duda es de la dificultad de un régimen con alta concentración de poder para reproducirse sin crisis".

"A diferencia de lo que ocurre en una democracia, las instituciones de un régimen como el castrista no son reglas del juego para canalizar cualquier proceso político, sino que se convierten en organizaciones, es decir, en actores del tal proceso (…) Por decirlo con cierta eufonía, las cuatro principales hipótesis sobre el poscastrismo son: la anexión, la invasión, la continuación y la transición. Cada una implica un papel relevante de un actor diferente".

"La hipótesis de la anexión de Cuba a Estados Unidos tuvo una alta probabilidad tras la guerra contra España en 1898 (…) Pese a la retórica antiamericana del castrismo y sus amigos, la anexión de Cuba a Estados Unidos ha estado descartada desde el decenio de 1930. En la situación actual, con el Gobierno norteamericano sumergido en los conflictos de Oriente Medio y otras amenazas, ni siquiera está sometida a consideración".

"La segunda hipótesis, la invasión militar de Cuba por la oposición en el exilio, fue intentada, como es bien sabido, en la fracasada operación conocida como Bahía Cochinos (o Playa Girón, del otro lado), en 1961 (…) Aunque se suele hablar de la injerencia norteamericana en la política cubana, más bien ha habido lo contrario: una notable infiltración cubana en la política estadounidense, tanto en la arena electoral de Florida como en el Departamento de Estado. Pero los intentos de intervenciones armadas en la isla han sido sólo anecdóticos…".

Josep M. Colomer, El País, España
5 de septiembre de 2006

La Guardia Civil intercepta en Barajas más de 65 kilogramos de cocaína escondidos en 3 maletas

"Agentes de la Guardia Civil con destino en el Aeropuerto de Barajas, interceptaron ayer 3 maletas en cuyo interior se albergaban 65.300 gramos de cocaína, cuyo dueño, A.R.B, un ciudadano cubano de 34 años, fue detenido posteriormente".

"Según informó hoy la Benemérita, el detenido con su equipaje llegó sobre las 13.10 horas en un vuelo procedente de Cancún. En los controles que la Guardia Civil realiza en el Aeropuerto madrileño, se detectaron 3 maletas que aparentaban portar numerosos paquetes".

"Cuando se procedió a la apertura de las mismas en presencia de su propietario, los agentes descubrieron que carecían de cualquier tipo de equipaje personal, si bien en su interior se almacenaban 63 paquetes, que contenían 65.311 gramos de cocaína, lo que llevó a la inmediata detención del propietario de las maletas. El detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial competente en las próximas horas".

La Vanguardia (Barcelona), España
4 de septiembre de 2006


En esta sección