Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El diario norteamericano 'Chicago Tribune' retoma el caso de la revista 'Vitral'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Una voz silenciada… ¿es una señal?

"Durante trece años, amparado por un obispo de la Iglesia Católica, el laico Dagoberto Valdés escribió sobre la democracia y la libre expresión desde esta provincia occidental, conocida más por su tabaco que por sus disidentes. Con la revista Vitral como plataforma, Valdés retó a los cubanos a que examinaran qué tipo de libertad realmente tenían y se preguntaran si la represión era la causa que impulsaba a tantos cubanos para que abandonaran la isla, al tiempo que invocaba la palabra de Cristo".

"Pero hace dos meses la voz de Valdés fue silenciada (…) El obispo insiste en que Valdés se retiró por voluntad propia. 'Renunció', dijo el obispo Jorge Serpa en una entrevista telefónica. Dijo que cualquier otra pregunta se la hicieran a Valdés quien, por intermedio de un amigo, declinó hacer comentarios (…) La retirada de Valdés, ya sea por su voluntad o por insistencia de sus superiores jerárquicos, apunta a un panorama más amplio de cómo la Iglesia Católica en Cuba ha asumido, por ahora, un rumbo condescendiente en sus relaciones con el gobierno comunista, después de una década en que la iglesia ha logrado asegurar mayores libertades, tales como la realización de publicaciones y la expansión de sus misiones. De hecho, los analistas consideran que la Iglesia parece estar compartiendo la cautela general del gobierno, mientras Cuba se enfrenta a profundos temas como la sucesión en el liderazgo…".

"…En Pinar del Río, Valdés invocaba a Dios para exigir el cambio social. Instó a realizar discusiones pacíficas e incluyentes sobre la democracia y hasta celebró, desde 1993, talleres cívicos para 5.200 cubanos, entre los que se contaban miembros de la línea dura del Partido, en dos ocasiones. Valdés pudo hacer esto gracias a la protección del obispo de entonces (…) Un funcionario del gobierno —quien insistió en el anonimato— dijo que la separación de Valdés de la revista fue una 'decisión interna' de la Iglesia y que el Estado no había tenido que ver en eso. Sin embargo, el funcionario se oponía al trabajo que había desarrollado Valdés. ' Vitral era una revista que distorsionaba la realidad en Cuba', dijo".

"…Un sacerdote, en contacto con el nuevo obispo de Pinar del Río, señaló que la polémica con Valdés debería considerarse en un contexto más amplio. 'Sé que cuando (Serpa) fue allá, sentía temor de la revista porque había sido una espina en la garganta del gobierno durante mucho tiempo', dijo el cura, quien no quiso dar su nombre dadas las posibles repercusiones por parte del gobierno. 'Yo sé que él la apoyaba. Todo el mundo lo hace. Es una revista maravillosa. Pero él se dio cuenta que mientras la revista fuera patrocinada por la diócesis, el asunto era infernal. Mire, usted se tiene que poner en su lugar. (Los líderes eclesiásticos) necesitan sobrevivir'".

Chicago Tribune, EE UU
21 de agosto de 2007

Aún no decide Cuba si participará en el mundial de boxeo

"Cuba todavía no decide si participará en el campeonato mundial de boxeo aficionado a celebrarse en octubre en Chicago, afirmó el presidente del comité olímpico de la isla José Ramón Fernández. El funcionario dijo que tampoco se determinó el futuro de los púgiles Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes desaparecieron durante 11 días en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro".

"'No hay nada nuevo, no tengo nada que decir, se está analizando', dijo el miércoles Fernández al ser cuestionado por la AP sobre la participación cubana en el mundial. Fernández agregó que 'todo lo que puedo decir es lo que expresó Fidel (Castro) en distintos momentos en sus reflexiones… no hay nada nuevo'…".

Milenio, México
23 de agosto de 2007


En esta sección