Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El diario 'O Globo' dice que Lula planea visitar Cuba en enero para 'despedirse' de Fidel Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Lula da Silva quiere visitar Cuba para 'despedirse' de Fidel Castro

"El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pretende realizar una rápida visita a La Habana, en enero, para 'despedirse' del líder cubano Fidel Castro, cuyo estado de salud se habría agravado, aseguró hoy el diario brasileño O Globo".

"Según el respetado columnista Ancelmo Góis, Lula pidió a la Cancillería que aproveche su viaje a Nicaragua para la asunción del presidente Daniel Ortega, en enero próximo, para incluir a Cuba en el itinerario".

"El columnista agregó que la Presidencia brasileña recibió informaciones según las cuales 'el estado de salud de Fidel Castro, que es irreversible, se empeoró mucho'. 'Lula quiere ver al amigo antes de un desenlace desfavorable', concluyó Góis".

La Prensa Gráfica, El Salvador
6 de diciembre de 2006

Afirma EE UU que hay alguna forma de transición en Cuba

"Estados Unidos consideró hoy que en Cuba existe 'alguna forma de transición' debido a la enfermedad del presidente cubano Fidel Castro, quien no aparece en público desde que delegó el poder en manos de su hermano Raúl en julio pasado".

"'Hemos dicho muy claramente también que hay una forma de transición en camino en Cuba. No puedo darles los detalles, pero muy claramente hay una forma de transición en camino', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack…".

Vanguardia, México
6 de diciembre de 2006

El 'secreto' mejor guardado de Cuba

"La publicación, ayer, por el diario Granma de un breve mensaje de felicitación de Fidel Castro al presidente venezolano, Hugo Chávez, por su triunfo electoral, no sirvió para disipar la incertidumbre. Su ausencia en el desfile del 2 de diciembre ha desatado en Cuba una ola de especulaciones e interrogantes, y la principal es, sin duda, cuánto de vida le queda al comandante. Una mayoría holgada se inclina por plazos breves: meses; los menos aseguran que podría durar un año o más. Detrás de estas inquietudes se esconden otras más profundas. ¿Qué importancia tiene para el futuro de Cuba un desenlace rápido? ¿Y si Castro vive algunos años, aunque sea alejado de las tareas de gobierno, que pasará?".

"…No hay partes médicos, y los dirigentes cubanos y amigos extranjeros que manejan la información y han hablado en estos cuatro meses de su 'favorable evolución', no han aportado datos corroborables. Tampoco quienes aseguran tener informes de que padece una enfermedad terminal —sobre todo, funcionarios del Gobierno norteamericano— han puesto sobre la mesa una sola prueba de peso".

"En la isla, en ciertos medios diplomáticos se maneja la hipótesis de un cáncer de colon con metástasis, pero controlado médicamente, lo que le daría al mandatario un margen de un año o poco más, aunque sin ninguna posibilidad de regreso. Por supuesto, no hay fuente alguna que se pueda citar…".

El País, España
6 de diciembre de 2006

La Habana dice que caso de Bolton es fracaso de Bush

"Cuba destacó la renuncia del embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Bolton, como la de 'otro halcón' que 'levanta vuelo' tras el fracaso electoral republicano".

"'El hombre con cara de perro gruñón ha renunciado, a sabiendas de que ni este Congreso, y mucho menos el que tomará asiento en enero, lo iban a aprobar', según el diario Juventud Rebelde, que también calificó a Bolton de 'elefante en una cristalería'…"

El Universal, Venezuela
6 de diciembre de 2006

El miedo a volar no pudo con él

"El cantante Amaury Gutiérrez ama tanto la música y a los niños de la Teletón, que venció una vez más su miedo a las alturas y a los aviones para venir [a Costa Rica] a aportar su grano de arena a esta noble causa".

"'Yo sé lo que es tener carencias de niño, no tener qué comer, por eso vengo a Costa Rica a dar un grano de arena'. El creador de Yo sé que es mentira vino ayer al país y se reunió con Al Día para contar un poquito de su nuevo álbum Pedazos de mí, su vida y un incidente que le pasó en Estados Unidos, donde estuvo 'preso'".

"Por cuestiones migratorias, Amaury permaneció 'preso' en Estados Unidos a fin de obtener la residencia en ese país. 'No podía salir, pues la ley estadounidense dice que para obtener tu residencia o nacionalidad debes permanecer un año y un día sin viajar, así que me quedé encerrado. Los cubanos tenemos ese 'karma', comentó".

El artista se quejó porque en los países que ha visitado, la gente cree que se quedará a vivir. 'Los cubanos no tenemos país, estamos en Cuba, pero es un lugar diseñado para extranjeros', añadió".

Al Día, Costa Rica
6 de diciembre de 2006


En esta sección